Entre Líneas
“Foros” rimbombantes
Entre Líneas
Por: Miguel Ángel Aguilar Rodríguez
Bien librado salió en su primer “grito” de Independencia el presidente de la república ANDRES MANUEL LOPEZ OBARADOR, el no involucrar en ningún momento temas políticos o partidistas y cumpliendo con los protocolos establecidos, fue bien visto por casi todos, incluyendo a sus opositores que nada pudieron decir al observar que todo se realizo sin ningún afán de otra índole que no fuera celebrar las fiestas patrias.
Muchos hubiesen deseado que mencionara en su arenga a sus mentados “fifís”, “conservadores”, mafia del poder” en fin, todos aquellos adjetivos con los que LOPEZ OBRADOR califica a su detractores.
Sin embargo ante el asombro de los asistentes al evento y de miles más, el presidente se comporto a la altura de la celebración daño píe de paso para que no existiera la mínima queja de absolutamente nada.
Dónde continúan las quejas de toda clase es en los decenas de estados de la república luego de saber a ciencia cierta de los monumentales recortes presupuestales que hiciera la Secretaria de Hacienda.
A Tamaulipas por ejemplo, se estima un recorte en el orden de casi los dos mil millones de pesos, dinero, que seguramente dejará “tiradas” decenas de obras de beneficio colectivo, grave sin duda la situación que enfrentará el gobierno del estado y por ende los 43 municipios de la entidad.
En ese sentido las diferentes secretarias ya están siendo informadas de los fuertes recortes que ocasionarán indudablemente la cancelación de decenas de planes y proyectos.
Hay que estar muy al pendiente si los inevitables ajustes que seguramente hará el gobierno estatal incluyen los planes que se tienen establecidos respecto al abastecimiento de agua en la capital del estado, de suceder así sería un brutal golpe para miles de victorenses que padecen de la falta del vital liquido.
Tema por cierto que de no concretarse, dejaría en vilo a las autoridades capitalinas encabezadas por XICOTENCATL GONZALEZ URESTI pues como bien se sabe, es uno de los principales problemas que enfrenta el jefe de la comuna.
En tanto los problemas en contra de las mujeres en todos los sentidos van en franco amento sin que nadie se ocupe y aplique en el tema.
Violaciones y ataques físicos en su contra son ya una constante, Altamira por ejemplo es el municipio donde mayor incidencia existe de agresiones en contra de las féminas. Sin embargo para la titular del Instituto de la Mujer MARIA ELENA FIGUEROA SMITH es más importante la realización de “foros” rimbombantes como “Proceso Participativo de Diálogo, de Liberación y Generación de Propuestas con Mujeres” ¿Qué no sería mucho mejor apoyar y aterrizar programas reales en defensa de las mujeres que dice representar?, en fin.
Ahora se entiende porque muchas mujeres prefieren acudir a otras instancias que al mentado instituto o de plano, valerse por si mismas.
En otro punto BLANCA VALLES RODRIGUEZ encabezará nuevamente a la burocracia estatal por un periodo más, lo anterior luego de salir avante en la contienda cuyo resultado se dio en pasado trece del mes en curso.
Con ello VALLES RODRIGUEZ suma un ciclo más al frente de la referida organización que esta de más decir controla en todos los sentidos o ¿alguien lo duda?.
En otro tema en medio de la búsqueda de la dirigencia del PRI estatal surge la repentina aparición de ARTURO NUÑEZ quien armado de valor e impulsado por ex vetustos priistas se lanza al ruedo.
En torno al tema alguien debe decirle que no son solo con ganas como se logran las cosas, sin duda se necesita mucho más y sobre todo no dejarse manipular por lo más nefasto del priismo, dicho de otra manera, su proyecto nace sin vida, al tiempo.
Otro que aspira aunque no le ha hecho abiertamente es EDGAR MEHLEM SALINAS quien por cierto nomás no ha logrado que su presunta madrina, la Secretaria General del CEN del tricolor CAROLINA VIGGIANO le haga la mínima señal a su favor, claro indicativo que no las trae todas consigo.
En otro tema a unos cuantos días de que por fin abandone el Congreso del Estado y con ello deje la Presidencia de Coordinación Política el panista GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, sigue desvariando respecto al “trabajo” dice realizó, envalentonado reta a la nueva legislatura a superar lo hecho.
El tema es que no pasará mucho tiempo para que su “trabajo” sea superado simple y sencillamente que fue tan irrelevante su quehacer, que ni siquiera “pintó” y de ello, hay constancia.
En otras cosas ayer por la tarde una amenaza de bomba en la presidencia municipal de H. Matamoros, obligó la intervención de los cuerpos de seguridad y de protección civil a revisar e investigar los hechos.
Con esta, es la tercera amenaza de bomba que se suscita en la sede del poder en aquella ciudad fronteriza, para fortuna de todos, el hecho solo quedo en una mala jugada.
Correo: maguilar96@hotmail.com
Entre Líneas
Síndrome político-electoral
ENTRE LÍNEAS
Por: Miguel Angel Aguilar Rodriguez
Síndrome político-electoral
Un debate sin uno de los punteros en la contienda política-electoral que se vive en Tamaulipas deja sin duda otro sentir, los dos participantes ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ de Movimiento Ciudadano y CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS “el truko” de la coalición PRI, PRD y PAN como se esperaba disertaron sobre las propuestas y proyectos que vienen difundiendo a lo largo de sus respectivas campañas.
Poco tiempo dedicaron en denostar al candidato de la alianza común “Juntos Hacemos Historia” integrada por MORENA, PT y PVEM AMÉRICO VILLARREAL ANAYA quien como se sabe realizó un evento alterno con miles de simpatizantes en el Motel “Las Fuentes” donde fue flanqueado por la Jefa de Gobierno de la Cdmx CLAUDIA SEHINBAUM PARDO, CUITLAHUAC JIMENEZ, ERNESTO PALACIOS CORDERO y LUPITA COVARRUBIAS entre otros.
Del debate el abanderado por la coalición “Va Por Tamaulipas” el “Truko” VERASTEGUI continuó con su postura de crear una bolas de diez mil millones de pesos una parte a fondo perdido y otra a incentivar la inversión entre los que menos tienen, asimismo explicó que trae una estrategia clara y precisa en materia de seguridad, salud y educación sin olvidar los apoyos que se aplicarian al desarrollo social citando la creación de fuentes de empleo como ejemplo.
Por su parte DIEZ GUTIERREZ prosiguió con lo que ha sido su discurso manifestando que habrá de hacer región con Nuevo León y Texas, que habrá de invitar a los empresarios para que inviertan entre otras cosas.
Por lo demás el debate sobrevivió sin mayores aspavientos, siendo una extensión del anterior es decir poco o nada nuevo hubo sin chiste podría decirse, el moderador JAVIER SOLÓRZANO se la llevo tranquilo.
De aquí en adelante esperar a que culminen las campañas proselitistas y de ahí pasar al impasse previo al cinco de junio, día de la elección.
Desde luego se espera que el equipo de campaña del candidato de la coalición “Va Por Tamaulipas” continúe el tiempo que queda de campaña, seguir machacando un dia si y otro también con el tema del involucramiento de recalcitrantes miembros de MORENA con el muy mentado caso del asesinado empresario SERGIO CARMONA ANGULO.
Han sido muchos y muy variados los canales de información que ha emprendido el rival político en contra del abanderado de MORENA quien al parecer no hará como lo ha estado haciendo, eco a los señalamientos que se le hacen.
Por cierto este dia si otra cosa no pasa al filo de las 13:00 horas teniendo como sede el senado de la república en la Cdmx, el candidato de la alianza común “Juntos Hacemos Historia” AMÉRICO VILLARREAL ANAYA junto a prominentes miembros del partido harán un fuerte pronunciamiento precisamente por la manera y forma en que se está conduciendo el rival político durante la contienda política-electoral. Lo anterior trascendió es para fijar la postura y las estrategias a seguir en los días que faltan para la celebración de los comicios.
Por lo pronto el equipo de campaña y desde luego su candidato, se dicen ganadores en la contienda por la gubernatura con una presagio de dos a uno de acuerdo a los sondeos que han ventilado en los últimos días.
En otras cosas a medida que se acerca el día “D” aumenta la deserción de decenas de funcionarios-jefes estatales de sus oficinas, son cada vez más largas las ausencias olvidándose de su quehacer diario.
Cuentan que alterones de papeles se siguen apilando día a día sin que haya nadie que actúe o justifique la insensata acción.
Por supuesto que quienes sufren por este raro síndrome político-electoral son cientos de ciudadanos que tienen que esperar que los jefes ausentes se tomen su tiempo y se dignen a asistir a su “sagradas” labores, son el área de educación y salud por mucho, las áreas más abandonadas y de ello, hay constancia.
En tanto existen buenas razones para decir que el IETAM hace lo posible para que su quehacer luzca, sin embargo todo se viene a la basura cuando actúan de manera tibia o sospechosa a la hora de emitir alguna resolución o instrucción.
Son incontables los resultados sospechosos que han emitido en los últimos meses, aunque la jerarquía del IETAM diga lo contrario.
Ahora que eso que digan que actúan con transparencia a la hora de permitir que miembros de los partidos políticos se sumen a las caravanas del mentado instituto instituto que conduce las boletas electorales a los 43 municipios.
En ese sentido deberían entender que si lo hacen es porque simple y sencillamente desconfían de ellos, ni más ni menos.
En otro asunto en escasos días para que finalicen las campañas políticas-electorales, se espera que la nunca bienvenida guerra sucia siga apareciendo, sin embargo para decepción de la ciudadanía existen fuertes evidencias que indican que ésta no desaparecerá sino que habrá de recrudecerse, al tiempo.
Correo: maguilar96@hotmail.com
Entre Líneas
Otro show mediático
ENTRE LÍNEAS
Por: Miguel Angel Aguilar Rodriguez
Otro show mediático
A escasos doce días de campaña proselitista los candidatos intensifican sus discursos y también los suben de tono ya poco a poco se comienzan a lanzar uno que otro trancazo que si bien no de manera abierta si lo hacen cada vez con mayor incidencia y dirección, principalmente los dos favoritos para llevarse la gubernatura este próximo cinco de junio.
De seguir las cosas a como van la situación llegará muy calientita el día del primer debate allá por el 23 de abril.
El que ya empezó a dar color es el muy desangelado candidato de Movimiento Ciudadano ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ lanzando cacayacas a la causa morenista de quien dice ya perdieron la elección entre otras cosas.
Por cierto este en su propaganda anuncia que ya están cansados de los corruptos de siempre y que por ello hay que empezar desde cero, como si no se le recordará que él forma parte de esa camada de corruptos e ineficientes, quienes tuvieron que soportar sus tres años como alcalde de la capital del estado podrán dar fe.
No por nada hasta antes que llegara XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI era catalogado como el peor presidente que haya tenido la capital del estado, título que le arrebató y por mucho el médico bailarín.
Por cierto XICO sigue disfrutando de absoluta tranquilidad pues hasta el momento el actual ayuntamiento encabezado por LALO GATTAS BAEZ nada ha dicho sobre las presuntas y múltiples irregularidades que cometiera el galeno en su paso por la alcaldía municipal.
Los presuntos delitos que se podrían configurar son muchos y muy variados, sin embargo al parecer la actual administración nada está haciendo para investigar a XICO, no obstante que fue una de sus sentidas aseveraciones, como se cita arriba, hasta el momento no se han animado siquiera a mencionar el tema públicamente menos ante las autoridades fiscalizadoras las una y mil triquiñuelas que presuntamente cometió junto a su gavilla de ladrones.
Contrariamente en Nuevo Laredo la Comisión de la Verdad y Anticorrupción denunció al ex edil ENRIQUE RIVAS CUELLAR a casi una decena de ex funcionarios de su gabinete por presuntas anomalías en la adquisición de un predio entre otras cosas.
Desde luego que esto se hace con la anuencia de la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS, pues de otro modo no se entendería que sucediera,
Igualmente en el asunto mucho tiene que ver la vieja rencilla que sostenía el ex alcalde RIVAS con el hermano de la alcaldesa CARLOS CANTUROSAS.
En medio de todo esto el ex alcalde RIVAS ya salió a desmentir públicamente las denuncias que se le imputan, manifestando en su mensaje que nada tiene que ver y que todo lo que hizo lo realizó apegado a la ley incluso, retó a la alcaldesa CARMEN LILIA que no de comprobarle los delitos de que lo acusan renuncie al cargo.
En fin ojala y que este asunto no vaya a quedar en solo un show mediático, alentado por una vieja rencilla entre los que en algún tiempo fueron inseparables como es el caso de CARLOS CANTUROSAS y ENRIQUE RIVAS CUELLAR.
En otras cosas con vivas y hurras y excelente visiones futuras, los morenistas festejaban el éxito de la muy mentada revocación de mandato donde los simpatizantes del presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR sufragaron para que este continúe al frente del gobierno de la república pase lo que pase.
En contraparte oposición denostó el ensayo político manifestando que fue un absoluto fracaso y un despilfarro de millones y millones de pesos que bien hubieran servido para muchas cosas como los medicamentos para niños con cáncer, por ejemplo.
En su principal bastión la ciudad de México las cosas no fueron como se esperaban, en aquel feudo apenas alcanzó el 14 o 15% son duda un manifiesto retroceso en las simpatías, ya no es aquel movimiento de masas en su favor, queda claro que ya no es el LOPEZ OBRADOR que batía records de asistencia a cada llamado que hacía.
Por supuesto que no le alcanzó para llegar siquiera cerca del ansiado 40% que le daría la certidumbre necesaria para seguir pregonando su dominio político-electoral.
Donde tampoco se le dieron las cosas fue en el codiciado Estado de Mexico, ahi tambien un un evidente atraso en las simpatías, no alcanzó para festinar.
En tanto quien sabe de donde la delgada del PRD VERÓNICA FUENTES habrá de sacar el 8% de la votación en los comicios del cinco de junio y que prometió aportaría el partido a la coalición “Va Por Tamaulipas” partiendo de la premisa que el mentado partido es menos que nada en la entidad y de ello, hay constancia.
El mentado partido político ha sido desde hace años un cero a la izquierda, donde su único punto bueno es que ha sabido negociar para seguir subsistiendo porque de ahí en fuera no se ve menos existe, por lo pronto está sirviendo de esquirol a las mil maravillas.
Correo: maguilar96@hotmail.com
Entre Líneas
Pelean el agua en Jaumave
ENTRE LÍNEAS
Por Miguel Ángel Aguilar Rodríguez
Pelean el agua en Jaumave
Buenos para todo menos para trabajar los y las diputadas adelantarán sesión para poder irse de vacaciones de semana santa tranquilos aun y cuando existe labor legislativa pendiente de desarrollar, poco les importo todo el circo que han armado en las sesiones anteriores donde se han pasado días y semanas discutiendo asuntos irrelevantes que nada tienen que ver con el quehacer legislativo.
No obstante, en voz del presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR manifestó que habrán de sacar los asuntos urgentes, así o más incoherentes.
Igual pasará con la presencia de los secretarios que por ley deben comparecer ante comisiones o ante el pleno con motivo del sexto informe de gobierno, será hasta después de las mentadas vacaciones de semana mayor cuando lo hagan.
Aunque a fuerza de ser sinceros dichas comparecencias no tienen sentido alguno habida cuenta que los secretarios llamados a la glosa solo van a auto elogiarse y sin que haya absolutamente nadie que los cuestione, así las cosas.
En fin, el trabajo en el Congreso del Estado sigue siendo absoluta simulación atendiéndose solamente las órdenes instruidas mismas que son aplicadas a rajatabla, dejando para segundo plano lo que en verdad interesa a la ciudadanía, temas como seguridad, falta de medicamentos, y adjudicaciones de plazas de alta envergadura en la secretaría de educación y que han sido denunciadas, no son tocados por los y las diputadas, pero que tal para el circo, ni quien les gane
En otras cosas quien nuevamente sufrió los embates de “desconocidos” fue el alcalde capitalino LALO GATTAS BÁEZ esta vez fue baleada hasta en cinco ocasiones una oficina externa que tiene ubicada en la Plaza Comercial del área de Pajaritos donde el edil despacha una o dos veces por semana.
Ante este presunto atentado el jefe de la Comuna acudió a las instancias judiciales del estado para presentar la denuncia correspondiente exigiendo se esclarezca los graves incidentes.
No es esta la primera vez que el alcalde se ve asediado por manos “desconocidas” anteriormente fue amenazado de muerte junto al resto de su familia, hecho que denunció ante las autoridades federales y del que por cierto nada se sabe.
Esta ocasión manifiesta el alcalde que acudió a las instancias estatales por recomendación del secretario general de Gobierno GERARDO PEÑA FLORES.
Por cierto, el referido funcionario comentó que espera que el hecho no se trate de una cortina de humo del alcalde para desviar la atención de ciertos problemas que aquejan a la ciudadanía capitalina.
El tema de las amenazas y del presunto atentado a balazos a su oficina, ha provocado que el alcalde porte chaleco antibalas y se haga acompañar de varias personas.
Todo ello sucede al calor de las campañas proselitistas y donde tanto las autoridades electorales y gubernamentales aseguran que existen las condiciones necesarias para que se realicen las elecciones en paz y tranquilidad.
En tanto y en lugar de esperar a tener información oficial algunos se le fueron a la yugular al alcalde GATTAS como es el caso del diputado y dirigente de Acción Nacional LUIS RENE CANTU GALVAN quien dijo que el asunto era un distractor, pero de condenar los presuntos hechos, ni de broma.
Por cierto, los y las diputadas de MORENA, dirigentes del mentado partido o afines, nada han dicho respecto a lo sucedido al edil de extracción morenista, en fin.
En otro tema crudo pero realista la declaración del diputado de MC GUSTAVO CÁRDENAS quien pide a las autoridades correspondientes cerrar las compuertas de la presa “Vicente Guerrero” habida cuenta la agudísima escasez de agua en la capital del estado.
El legislador incluso pide disculpas a los agricultores que sin duda de realizarse esta acción se verán seriamente afectados, sin embargo -dijo- está por encima el consumo humano y la verdad tiene toda la razón.
Solo para darse una idea de lo grave que está la situación indica que el nivel actual de la presa está en el 28% de su capacidad, así de serio está el asunto.
Donde GUSTAVO anda desfasado y lo que sigue, es en el vaticinio que hace respecto a la elección al gobierno del estado al afirmar que el candidato de MC ARTURO DIEZ GUTIERREZ habrá de ganar los comicios del cinco de junio, sin duda el diputado se pasó de tueste por llamar de algún modo su comentario.
En tanto provistos de palas, machetes y palos campesinos de seis ejidos del municipio de Jaumave se levantaron en “armas” debido a que productores de limón se están llevando el agua del Río Guayalejo dejándolos a ellos sin el vital líquido.
Los campesinos de los Ejidos Matias Garcia, el ingenio, Jaumave, el alamito y San Juanito entre otros están hartos de que les quiten el agua para sembrar sus tierras, tienen más de cinco años sin regar debido a que los productores abusan del consumo del agua, ya basta, dijeron los ejidatarios.
Correo: maguilar96@hotmail.com
