Al Día

Da CEDH protección a familias de “ejecutados” en N. Laredo

Por Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos, da seguimiento a las medidas cautelares dispuestas a 11 familias de las víctimas de la presunta ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo, confirmó la titular de la dependencia en Tamaulipas, Olivia Lemus.

“Sin embargo, hemos tenido problemas para la localización de estas personas, para efecto de que firmen las medidas de protección, por eso estamos trabajando en colaboración de CNDH”, comentó Olivia Lemus.

Explicó que entre las medidas se determinaron rondines de seguridad en los domicilios, así como un número de emergencia para tener atención inmediata, en caso de alguna situación que ponga en riesgo su integridad.

No descartó sea atendida la solicitud de algunas personas de ser trasladados a Estados Unidos, al manifestar sentir temor de permanecer en Nuevo Laredo, “es muy probable, sin embargo, no puedo hablar al respecto, tenemos que mantener el marco de confidencialidad y discrecionalidad, sobre todo por la protección de estas familias”.

De las ocho personas muertas en la colonia Valles de Anáhuac de Nuevo Laredo el pasado 5 de septiembre, tres de ellas eran de otros estados, por lo que se trata de localizarlas, para ofrecerles también seguridad.

Sobre el caso, la titular de Derechos Humanos en la entidad, comentó que continúan recabando información, al iniciar una queja de oficio, tras darse a conocer a través de los medios, estos hechos.
“Seguramente la Comisión Nacional de Derechos Humanos ejercerá su facultad de atracción, estamos trabajando en colaboración con ellos en ese tema que es muy lamentable”, comentó.

El día de ayer, el Procurador del Estado, Irving Barrios Mojica, designó a Gabriel González Pérez como titular de una fiscalía especial que se encargará de investigar los hechos que constan en la carpeta de investigación 406/2019, sobre los hechos donde ocho personas murieron, en acciones donde se implica a policías estatales.

Este día, el Coordinador de las Mesas de Seguridad y justicia de Tamaulipas, Luis Apperti Llovet, pidió que las fuerzas de seguridad no se replieguen de Nuevo Laredo, luego que es la frontera más importante en Latinoamérica.

“La delincuencia organizada, va a utilizar lo que sea necesario para controlar esa plaza y la gente que vive y hace negocios en Nuevo Laredo, no puede estar sujeta a esas cosas”.

Pidió que, a la par de las investigaciones que se llevan a cabo para esclarecer los hechos en que murieron estas personas, se continúen los operativos por parte de las fuerzas de seguridad, ya que dijo, “hubo un impase respecto a lo que se manifestó en medios y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que insisto, sin menoscabo de que se lleve a cabo esa investigación, hay que seguir trabajando todos los días, al contrario, hay que redoblar esfuerzos”.

Apperti Llovet pidió el respaldo de la Sedena, Marina y la Guardia Nacional, “hemos tenido el respaldo incondicional de todos ellos, lo que pedimos en este momento, es que, no porque exista esa investigación particular en Nuevo Laredo, aíslen la plaza”.

La Mesa de Seguridad de Tamaulipas, dio a conocer a través de una carta abierta, la importancia de no bajar la guardia en la seguridad, al asegurar, que tras el operativo de seguridad implementado desde el pasado 19 de agosto en la frontera del estado, los índices delictivos, habrían disminuido.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: