La Comisión Anticorrupción se declaró en permanente, dice habrá que analizar bien lo jurídico y resolver sanción con un proceso «de formas» bien afianzado para evitar les «tumben decisión»
Por Araceli Garza|15Segundos
MONTERREY | “La ruta” que seguirá el Congreso local para aplicar la sanción al gobernador Jaime Rodríguez Calderón y Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno por las llamadas broncofirmas -parece que tampoco el mismo legislativo la tiene clara-.
Para algunos analistas y hasta ciertos legisladores se trata de solo alargar el proceso, -ante la falta de un consenso o acuerdos, acusaciones mutuas de intereses personales, negociaciones de por medio y fuertes rumores de transacción de dinero.
El miércoles se instaló la Comisión Anticorrupción que preside el ahora diputado de Movimiento Ciudadano que hasta el pasado 12 de agosto era Morena , Arturo Bonifacio de la Garza.
Dicha Comisión es conformada por 1 priista, 1 petista, 1 Independiente, 1 morenista , 1 de Nueva Alianza , 3 panistas, y 4 de Movimiento Ciudadano. Ellos son: el priista Jorge de León, los de MC Arturo B. De la Garza , Jonatán Tijerina, Mariela Saldívar y Tabita Ortiz, el Morenista Ramiro González, la de Nueva Alianza Dolores Leal, el petista Asael Sepúlveda y los panistas Nancy Araceli Olguín, Itzel Castillo Almanza y Samuel Villa Velázquez , órgano al que se sumó desde este miércoles Claudia Tapia, exmorenista hasta hace un par de días y ahora Independiente.
Tras instalar la Comisión, su Presidente Arturo B. De la Garza descartó “acuerdos ya entendidos”, se analice un juicio político, intereses que van más allá de un interés ciudadano sino que se trata solo de apegarse a la Ley y cuidando las formas para evitar les reviren la decisión, es por eso que se declararon en permanente como lo propuso el PAN .
POSICIONES LEGISLATIVAS
En principio los legisladores hablaban de que se aplicaría una sanción “ejemplar”, al paso de los días esta palabra ha quedado atrás y ahora lo que impera es que “tendrá un análisis detallado y apegado a la Ley”
La coordinación de la bancada del PAN, que presiden Carlos de la Fuente sostiene que si no hay una correcta sentencia, los señalados, Rodríguez Calderón y González Flores, podrían revirar la resolución a través de los Tribunales Federales.
Lo que se le aplique a ambos funcionarios tendrá que ser igual, va desde una sanción, multa económica, destitución y en esta posibilidad los legisladores no han querido ahondar más en los posibles sustitutos, de ambos, “ese es el paso número dos” dijo de la Fuente quien dejó en el aire se declare el poder legislativo incompetente.
Movimiento Ciudadano, aunque inició siendo el más aguerrido a través de su Senador Samuel García apoyado por Luis Donaldo Colosio han bajado el nivel de exigencia sin embargo reiteran; su objetivo es la destitución.
“Es una conducta ilícita, con agravantes, con dolo; buscamos que se le aplique la máxima sanción posible, en este caso la destitución”. Francisco Cienfuegos, coordinador de la bancada del PRI ha referido que se estaría considerando la destitución del gobernador.
Ramiro González de Morena asentó “La intención de Morena es hacerlo apegado a derecho, hacerlo conforme a la transparencia que marcan las leyes y no violentar los derechos de nadie”, apuntó González.
En medio de la polémica de falta de acuerdo entre los legisladores, tanto Rodríguez Calderón como González Flores emprendieron su defensa a través de búsqueda de amparos.
Al mandatario Jaime Rodríguez Calderón está por resolverse un recurso con el que busca evitar la sanción y destitución mientras que el Secretario de Gobierno ha recibido tres rechazos de amparo por parte del Juzgado Segundo en Materia Administrativa.
HECHOS
Hace un año, tribunales electorales federales y el INE confirmaron que ambos cometieron ilegalidad en la recolección de firmas para llegar (El Bronco) a registrar su candidatura; desde entonces, la sanción “durmió” en las carpetas de la anterior legislatura y fue el pasado 1 de agosto que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso local aplicara “sanción”, por el desvío de recursos para la obtención de las «broncofirmas».
La resolución se emitió el 25 de julio dentro de un incidente de incumplimiento de sentencia que promovió el Senador Samuel García , ordenanza que se señala se cumpla dentro del período legislativo que inició el 1 de septiembre y concluye el 20 de diciembre.
«Se vincula a la Comisión Anticorrupción y a quien la presida, al Pleno, así como a la o el presidente del Congreso del Estado para que cumplan con la sentencia del 21 de junio de 2018 en los términos en que se precisa en esta resolución».
Comment here