Al Día

Renuncia historiador que exhaltó a jóvenes que dieron muerte a Garza Sada

CIUDAD DE MÉXICO | El historiador Pedro Salmerón quien polemizara por llamar «jóvenes valientes» a los ex guerrilleros que participaron en el atentado en el que murió el empresario regiomotano, Eugenio Garza Sada hace 46 años, renunció al cargo de Director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

El 17 de septiembre pasado, Salmerón en una semblanza elogiosa de Garza Sada, en la que refería el intento de secuestro y muerte del empresario por “un comando de valientes jóvenes de la Liga 23 de Septiembre”.

El calificativo de “valientes” ocasionó que senadores del PAN y Lilly Téllez, de Morena, pidieran su destitución. Además de generar una agria polémica en redes sociales.

El historiador Salmerón respondió en su cuenta de twitter:

«Si mi presencia, mi estilo y talante pueden ser contradictorios con la reconciliación nacional que alienta el gobierno de la república, pongo el cargo de Director del Inerhm a disposición del Presidente y hago de este texto mi renuncia formal al mismo. Renuncia que le presento al Presidente que con valor y decisión está transformando a México. Al Presidente, no a la derecha de talante fascista”.

El presidente López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes lamentó la renuncia de Salmerón, pero agregó que era lo mejor.

“Yo creo que eso fue lo mejor. Y les diría que Pedro vale más como investigador, como historiador, que como funcionario. Es un gran historiador, no un buen historiador, un gran historiador”.

“Lamento mucho que Pedro Salmerón haya presentado su renuncia por un texto que escribió sobre un acontecimiento lamentable que se presentó en Monterrey y que le costó la vida al señor  Garza Sada. Es uno de los mejores historiadores de México, pero más que eso es un investigador muy acucioso, profesional”.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: