Al Día

Tienen Carmen Lilia y panistas primer agarrón en el Congreso

La diputada nuevolaredense de Morena responde a los legisladores de Acción Nacional, «tal vez llega desgastada, pero con el honor intacto, «que vergüenza que empecemos así», lamentó

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tam. | Le vigilaron cada movimiento, le escucharon cada palabra, observaron toda expresión para responderle a Carmen Lilia Canturosas de Morena.

A la lista incluyeron a la Diputada Leticia Sánchez Guillermo, diputada de mayoría también de Morena, porque el resto de los Morenistas callaron y se intimidaron.

Todos los Diputados del PAN estaban atentos a lo que  hacían las diputadas.

Antes, en la reunión previa, la mayoría en el Congreso hizo una lista de Diputados

Manuel Canales, Arturo Soto, Javier Garza de Coss, Javier Alberto Garza Faz y Alberto Lara Andalzúa fueron designados para responder a la Morenista.

La discusión por el punto de acuerdo para exigirle a la Federación el dinero del campo, fue la primera señal para reaccionar contra Canturosas.

Hubo un intento de reacción por parte de la coordinadora de Morena, -reconocida por el PAN-, Edna Rivera, pero fue tersa en su primera intervención. También lo haría en su posicionamiento como fracción.

“Con los programas se busca “compactar, no dispersar, no tener muchos programas sin el alcance suficiente”, expuso.

A través de Miguel Ángel Gómez Orta, Gerardo Peña le pidió a Manuel Canales que le respondiera a Carmen Lilia.

El legislador lamentó que subiera a la tribuna a exponer algo cuando nunca han sembrado una hectárea de tierra y de paso le recordó, que sus expresiones se deben a conflictos en su fracción.

En la curul Carmen Lilia observaba, después leía.

Le siguió Javier Alberto Garza Faz y también le recriminó a la diputada de Morena.

Cuando llegaron los posicionamientos de las fracciones, Carmen Lilia Canturosas designada por el CEN de Morena como coordinadora fue directa:

“Llego a esta tribuna con una lucha a cuestas. ¿Desgastada?

Tal vez. Pero nunca rendida y siempre con el honor intacto”.

Después vino el reclamo:

“…Desde el inicio de esta Legislatura se han violentado derechos, leyes, principios, acuerdos. Para iniciar, la intromisión de la Junta de Coordinación Política del Congreso en la designación de la coordinación y vicecoordinación del grupo parlamentario de Morena.

“Qué ironía que aquí, en donde las leyes nacen, sea también el lugar en donde las mismas se rompen. Qué vergüenza que empecemos así, poniendo un ejemplo a generaciones futuras de autoritarismo, intolerancia y servilismo”.

Canales reaccionó: “El problema es de ustedes, resuélvanlo”, le dijo desde la tribuna a la Morenista.

Después la Diputada Leticia Sánchez Guillermo la única legisladora de Morena por Mayoría, le reclamó a Gerardo Peña, haberse autonombrado Presidente de la Junta de Coordinación Política.

La tranquilidad con la que se veían al principio los Diputados se rompió en asuntos Generales.

Sánchez Guillermo, salió a defender al Presidente de México, al presupuesto, al campo, a los pobres.

“Los diputados de Morena no vamos a permitir que se difame al gobierno federal que representa honrosamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Ya no se detuvo la legisladora: “Los diputados de Morena, no venimos a hacerles comparsa. También quiero decirles a los compañeros de partido, no se dejen engañar, ni hacerle el trabajo a los alcaldes que quieren ser candidatos a gobernador”.

El panista Garza de Coss, sacó en tribuna una lista con las firmas de 22 Diputados donde acordaron designar a Gerardo Peña como coordinador de la fracción, pero no dijo nada sobre la designación de la Junta de Coordinación Política.

Arturo Soto, entró al terreno de los pesos y centavos de Tamaulipas y de paso para reaccionar sobre el mensaje de Carmen Lilia Canturosas que reclamó transparencia, falta de democracia, hasta parcialidad en la comunicación oficial.

Soto, retó a la Diputada a desmenuzar el presupuesto de egresos de la federación para demostrarle lo que AMLO está haciendo con Tamaulipas.

Quedaron de verse el próximo domingo en tribuna, pero la diputada Leticia Sánchez Guillermo también se apunto: “Nos vemos el domingo, bien estudiados. No somos de doble discurso, les dice una persona que padeció lo que ustedes hicieron, quedarse con los recursos”.

El panista Alberto Lara Andalzúa, les hizo llegar una serie de adjetivos a los de Morena. “Son los ultra populares…”

“No se trata de demagogia, se trata de números Carmen y no veas solo por Nuevo Laredo, piensa por Tamaulipas”.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: