El responsable de la política interna, establece un solo espacio para la sucesión de Gobierno en el 2021 y ésta inicia al exterior, porque en el gabinete nadie se puede distraer.
Por Arturo Rosas H.
SAN LUIS POTOSI | De entrada deja un mensaje claro: “La sucesión no inicia en el cuarto año de gobierno; Quienes están afuera lo ponen en marcha, los de adentro, que hagan su trabajo”.
Alejandro Leal Tovias, el Secretario General de Gobierno, es el colaborador de Juan Manuel Carreras más influyente y el más informado del gabinete. Su posición le da esa ventaja, lo admite.
¿Y los que tienen aspiraciones, no se pueden mover?
“Quien inicie la sucesión -adentro- que renuncie”.
¿Usted renunciaría?
“Yo llegue con el Gobernador y me voy con el gobernador”.
-Pero al exterior lo citan como uno de los sucesores de Carreras…
“Haber, yo vine aquí por seis años y voy a estar con el gobernador en el quinto y sexto año de gobierno”.
¿Guarda usted la disciplina del PRI?
-“Siempre la he mantenido”.
¿La disciplina siempre es premiada, no?.
“El único que está brillando por su trabajo y la conducción política y administrativa del Gobierno es Juan Manuel Carreras López, los demás, debemos hacer nuestro trabajo y punto”.
Junto a su institucionalidad, a Leal Tovias lo ven al interior y exterior del Gabinete, como el principal operador político del sistema, pero eso no lo distrae.
“Es la última tercera parte del gobierno, pero eso no nos detiene el Gobierno, aunque sí visualizamos a grupos, partidos que empiezan a moverse para iniciar con la sucesión”.
Contrario a lo que se pudiera pensar, añade, “eso nos permite nuevos jugadores en el escenario de la gobernabilidad”.
¿Quiénes son esos nuevos jugadores?.
“Todos aquellos que vayan a ser precandidatos, a buscar la sucesión no solamente en la gubernatura, también en las diputaciones locales, Presidencias Municipales, diputaciones federales”.
¿Qué trabajo va hacer usted?
“El trabajo fino de gobernabilidad, para que todos jueguen, pero en paz. Que todos jueguen dentro del marco electoral, dentro de los tiempos”.
¿Se vale moverse desde ahorita?
“Se vale moverse los que están afuera. Los que están adentro no, todos los que son funcionarios, los que tienen una posición política no”.
¿Y el gabinete que ánimo tiene?
“El equipo está muy compactado y todos traen la camiseta bien puesta de terminar el sexenio con el gobernador”.
Asegura: “No hay algún proyecto de alguien en especial, todos estamos trabajando”.
¿Pero hay un manual para actuar si alguien opera por la sucesión?
“Ese manual es de cada quien; Cada quien sabe de qué tamaño es políticamente y sabe a qué puede jugar, si alguien quiere jugar, tendrá que salir del gabinete”.
¿Ya se ve la primera alineación?
“Hasta ahorita no vemos que alguien quiera jugar, no vemos que alguien se quiera salir o quiera estar del otro lado buscando una posición política”.
¿Se puede construir desde hoy una transición?
“Ese es el objetivo y el proyecto de este gobierno, la transición con gobernabilidad y en paz”.
¿Pero cómo se va lograr?
“El éxito en esto de la gobernabilidad, es no buscar que entiendan al gobierno, es que el Gobierno entienda a todos los actores políticos”.
¿Les preocupa Morena?
“¡Nooo!, Morena es otro actor más, es un jugador nuevo en el 21, tiene sus fichas, tiene su juego, su marca y nosotros vamos a respetar…”.
“Nosotros vamos a respetarlos; Somos un Estado que nuestra chamba es trabajar y gobernar y que los procesos estén en paz, con una fortaleza al instituto electoral que es el CEEPAC”.
¿Usted no renuncia?
“No, yo no renuncio, yo soy un operador del Gobierno y se el trabajo que tengo que hacer”.
¿Cuál es su convicción con ese poder que tiene?
“Yo llegue con el Gobernador y me voy con el gobernador”.
Comment here