Al Día

Bloquean migrantes puentes de Matamoros; piden asilo

Por Perla Reséndez

MATAMOROS, Tam. |  Un grupo de alrededor de 400 migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, protestaron bloqueando por nueve horas, el puente internacional que conecta Matamoros, Tamaulipas con Brownsville, Texas.

Desde la media noche de este jueves, el grupo conformado por hombres, mujeres y niños, decidieron pasar la noche en medio del paso vehicular y peatonal del puente, por lo que oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés), decidieron cerrar el portón y prohibir el paso a Estados Unidos a la 1:30 de la mañana.

El cierre de este puente internacional, causó caos y problemas a los mexicanos que a diario cruzar a la ciudad de Brownsville para asistir a la escuela y trabajo, reportándose hasta casi dos horas de espera para cruzar por el puente Los Tomates.

La Oficina de Aduanas de Estados Unidos, anunció a través de un comunicado, que las audiencias programadas para este jueves, serán reprogramadas para una fecha posterior.

Por lado americano, policías se prepararon para un eventual intento de cruce masivo por parte de los manifestantes, sin embargo, los migrantes permanecieron en el lugar, exigiendo que las citas sean agilizadas, ya que señalaron no querer permanecer más tiempo en Matamoros.

El alcalde de ese municipio, Mario Alberto López Hernández y el representante de la oficina del Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas, Seguismundo Doguim Martínez, acudieron al lugar para tratar de convencer a los manifestantes de retirarse.

Luego de varios intentos, se llegó al acuerdo de liberar el paso a cambio de recibir atención médica para los enfermos y mejoras en la atención.

El municipio de Matamoros vive un problema de hacinamiento en las casas y refugios de migrantes, por lo que un buen número ha decidido vivir cerca del puente internacional en casas de campaña o a la intemperie.

Apenas unos días atrás, la avenida Tamaulipas fue cerrada parcialmente para instalar regaderas y baños portátiles, con lo que se pretende que los migrantes dejen de usar el río Bravo para bañarse y realizar sus necesidades fisiológicas, el alcalde prometió instalar lavaderos y tendederos.

Poco después de las 4:00 de la tarde, los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), reabrieron el paso del Puente Nuevo que conecta a Matamoros, Tamaulipas con Brownsville, Texas.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: