Nuevo León

Inicia Encuentro Internacional de educación inicial y preescolar 

MONTERRREY | Exponentes de 28 naciones y educadoras de 32 estados del país iniciaron hoy en Nuevo León la décimo novena edición del Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar.

La presidenta del Comité Organizador, Lupita Rodríguez Martínez informó que el Encuentro es una jornada de tres días de trabajos para compartir experiencias sobre los procesos cognitivos, socio-afectivos y el juego en la primera infancia.

«La mejor inversión es la que se realiza en la educación, en especial en la educación infantil temprana con calidad», dijo en referencia al Premio Nobel de Economía, James Heckman.


Previo a dar la declaratoria inaugural, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón reconoció la necesidad de fortalecer las políticas públicas encaminadas a la educación infantil.

«Tenemos que pensar más en el que va a nacer, que en el que ya nació», refirió el mandatario estatal.

«Diferenciar entre qué es más importante para una sociedad que requiere tener un pensamiento más positivo, de mayor alcance a la protección no solamente de la niñez, sino también de nuestra madre tierra», expresó.

«Es algo -agregó- que tenemos que reflexionar, porque no sólo es la escuela, debe ser también en la casa, en la familia, en todas partes».


Lupita Rodríguez Maerínez, quien también es directora de los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular ‘Tierra y Libertad’ (CENDI), dijo que con los encuentros ayudan a abatir las inequidades que existen en la población infantil en condiciones de vulnerabilidad.

«Además, permiten revertir el círculo social de reproducción de la pobreza y con ello dar mayores oportunidades de desarrollo humano, a la formación de capital humano, al desarrollo social, al desarrollo económico», señaló.

Cabe señalar que con una gran facilidad de palabra, la niña Abril Aimé Acosta Pérez, alumna de preescolar del CENDI No. 5 «Diana Laura Riojas de Colosio», expuso la importancia de los procesos cognitivos, la socioafectividad y el juego

«Así desde la infancia mis compañeros y yo podemos desarrollarnos integral y armónicamente y cultivas las habilidades para en un futuro convertirnos en ciudadanos felices, autosuficientes y capaces de prestar ayuda a los demás», dijo la chiquitina.

A su vez, Víctor Giorgi, Director General del Instituto Interamericano del Niño, Niña y del Adolescente, señaló que el Encuentro se realiza en el marco del 30 aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño.

El Encuentro es convocado por los CENDI en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado, cuya titular María de los Ángeles Errizuris Alarcón participó en la inauguración..

En el Encuentro se desarrollarán conferencias magistrales, paneles, un conversatorio, presentación de libros de texto y talleres con ideas que incrementen la calidad y excelencia educativa para la enseñanza temprana.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: