Nuevo León

Aprueba Congreso ley de cambio climático

Desechan observaciones del titular del ejecutivo del estado y se la turnan de nuevo,  para su promulgación y publicación.

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la nueva Ley de Cambio Climático de Nuevo león, luego de desechar casi en su totalidad, las observaciones que presentó el Ejecutivo del Estado a  esta nueva ley, aprobada mediante el decreto 133 emitido por la actual Legislatura.

El diputado Francisco Cienfuegos presentó el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, y aclaró que es facultad del ejecutivo presentar el paquete fiscal ante el Congreso en el mes de noviembre y “en ese momento procesal se estará en condiciones de discutir e integrar los aspectos económicos y materiales para la aplicación de la Ley de Cambio Climático”

No obstante, el legislador propuso modificar la Ley para que en lugar de contemplar el 1% del presupuesto anual, se le asigne el 0.5% del en el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2020.

En relación a la observación en la que menciona que la secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado no tiene facultades en materia de cambio climático, aclaró,

que la dependencia si tiene atribuciones, y si existe claridad y seguridad jurídica de la dependencia donde deberá establecerse infraestructura, recursos humanos, materiales y financieros para la aplicación de la Ley y en ningún momento dentro del decreto objeto de observaciones, el Poder Legislativo invade la atribución constitucional del Ejecutivo»

En conferencia de prensa, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI dijo que, con esta ley se buscará solucionar la mala calidad del aire en la entidad.

«Es algo más que está superando el Congreso del Estado, hay que resaltar que fue por 42 votos a favor, esperemos nosotros que sea para privilegiar la protección del medio ambiente ante las emisiones que hay día a día en fuentes fijas», expresó el diputado Francisco Cienfuegos, quien presentó el dictamen.

La nueva ley, dijo el legislador, contempla la creación de un consejo y cuerpo técnico en la entidad, definir algunos conceptos y establecer que haya consejos interdisciplinares con tareas específicas para cada uno de los frentes para combatir la contaminación y mejorar la calidad del aire.

«Creemos que con estas reformas que estamos impulsando, contribuimos a que distintos órganos rectores puedan tener actividades públicas en favor de la calidad del aire. La calidad del aire es tarea de todos los nuevoleonenses y no solamente de una autoridad», comentó el  legislador Cienfuegos.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: