Al Día

Propone Morena eliminar escoltas a ex funcionarios

El Diputado Marco González  estima que se están gastando por este rubro al menos 100 millones de pesos al año

MONTERREY | El diputado de Morena, Marco González, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad para que a los ex funcionarios se les retire la seguridad personal una vez que dejen los cargos.

Menciona el diputado, que en el año 2010 se modificó la ley para garantizar la seguridad de los funcionarios del ejecutivo, magistrados, entre otros, y que esa protección seguía tiempo después de terminado el cargo.

Sin embargo, agregó «estos escoltas asignados a ex funcionarios de todos los niveles en la entidad, se justificaban en las épocas difíciles de inseguridad que vivió el estado, en el periodo 2010 – 2013. Pero ahora ya no se justifica, primero, porque las autoridades aseguran que los niveles de inseguridad se han reducido».

Actualmente la ley establece que, de acuerdo a la naturaleza del riesgo de la amenaza recibida o bien por las funciones que desempeña, también tendrán derecho a recibir las medidas de protección y seguridad el cónyuge del servidor público y los familiares en línea recta descendente hasta el primer grado, durante el mismo período de tiempo en que la reciba el servidor público”, detalla la iniciativa.

Asimismo, mencionó el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desapareció el estado mayor presidencial y asignó a sus 8 mil soldados élite de nuevo a las fuerzas armadas para combatir la inseguridad del país.

“Como vamos a pagar privilegios cuando la gente común y corriente, no los tiene. Hemos visto a ex funcionarios que las han utilizado, y vemos quienes las han regresado, los que no lo regresaron ¿Por qué no lo regresan?, es un acto de conciencia. Queremos que los alcaldes y el actual gobernador no cuenten con dicha seguridad con la que cuentan actualmente”, sentenció Gonzalez

El legislador señaló que la Bancada de MORENA estima que aqui en la entidad se está gastando en escoltas a ex funcionarios, un mínimo de 100 millones de pesos al año, que bien podrían destinarse a reforzar las acciones y programas de seguridad, en pro de la ciudadanía.

«Con 100 millones de pesos, si ponemos un salario de 18 mil pesos (al mes) por policía, son más de 470 elementos (policiacos) que se podrían estar pagando anualmente. El sueldo de todo el año», expuso.

La Iniciativa presentada por la Bancada de MORENA en la Oficialía de Partes del Congreso local, propone reformar los artículos 57 y 143 de Ley de Seguridad Pública para el Estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: