Nuevo León

Alertan sobre riesgos del cáncer de mama

En Guadalupe, dictan Conferencia e inauguran el Taller para elaboración de prótesis de mama artesanal, en el marco del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama

Por Jhovany Gómez

La alcaldesa Cristina Díaz arrancó en Guadalupe un taller de elaboración de prótesis de mama artesanal, al que podrán sumarse mujeres que estén interesadas en apoyar a familiares y amigas en tratamiento de cáncer de mama, enfermedad que causa la muerte de 15 mujeres en México diariamente.

El taller será instalado los jueves del mes de Octubre en las brigadas de Alcaldesa “Compromiso en tu colonia”; y los viernes de 9 am a 12 pm en la Oficina General de DIF Guadalupe, ubicada al lado del Salón Polivalente.

El  grupo de voluntarias diseña un patrón de tela que es rellena con semillas de linaza, que sirve de prótesis para quienes sufrieron la extirpación de su seno.

La alcaldesa invitó a las mujeres a prevenir la enfermedad con la auto exploración, y a realizarse chequeo médico, a través de la entrega de pases para mamografías.

En el Auditorio del Museo, ciudadanas y personal del Municipio escucharon la Conferencia de Prevención de Cáncer de Mama, impartida por el Dr. Omar Zayas, Coordinador de la Clínica de Prevención y Detección Temprana de Cáncer del Hospital Universitario.

“Muchas veces hablamos de detección oportuna, detección temprana, la buena noticia es que podemos hacer detección temprana, desgraciadamente también muchas veces el cáncer no es prevenible y que solo se puede detectar en la etapa no temprana. Se necesitan hacer cambios de estilo de vida para que pueda impactar en el tema de prevención”, explica el especialista

«En Nuevo León tenemos  factores de riesgo como obesidad y dietas poco saludables y cada vez se están detectando los casos en etapas más tempranas», afirmó.

Indicó que el norte del país,  es la región que presenta la más alta incidencia y que muchos de los factores que influyen a que esta enfermedad se desarrolle, son el alcohol, tabaco, alimentación, genética, así como los desordenes hormonales, entre las principales causas.

Al acto asistieron el Director de Salud, Jorge Reyes; la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Carmina Gutiérrez, y Marycarmen Hernández, Coordinadora General del Sistema DIF Guadalupe.

 

 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: