«Así viví el secuestro y muerte del capitán Alfonso Domene»

Entrevista-1.jpg?fit=980%2C532&ssl=1

Lety Fernández, la periodista que le tocó transmitir en vivo aquellos hechos junto con otros compañeros estando en Televisa Monterrey, recuerda lo que vivió reporteando uno de los acontecimientos más fuertes del sistema penitenciario en Nuevo León.

Por Araceli Garza/15 Segundosmx.com

Primera de Tres Partes

MONTERREY | Tres días sin movernos, no podíamos  bañarnos, no podíamos hacer nada más que estar al pendiente de  todo lo que  se estaba suscitando”; El Huevo, El Cubano, un panadero y tres reos  ya muertos, balaceados, rematados en el segundo patio.

Así recordó la periodista Leticia Fernández aquellos trágicos hechos en el que murió el entonces Capitán Alfonso Domene Flor Milán, exdirector del hoy cerrado Penal del Topo Chico, por el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, que para muchos sectores de la población, ha sido una decisión acertada.

Fuerte, sangriento, violento, desgarrador, horrible  y triste,  así lo  describió desde su vivienda en algún lugar de nuestra metrópoli; las escenas que logró ver, solo ella tuvo la oportunidad, a los secuestradores  Carlos López Atencio, conocido como “El Cubano” y Rodrigo Alcalá López, alias “El Huevo” ; era el gobierno de Alfonso Martínez Domínguez

Datos reveladores llegaron a  su mente así como el caso del Doctor Alfredo Ballí, con quien cruzó algunas palabras  o  el recluso que identificaban como El Filio  y otros más…

Casi todos los reporteros estaban a las afueras del Topo Chico , de todos los canales de Monterrey y de México porque era una cosa que estaba rayando en el protagonismo de El Huevo y El Cubano,  recordó .

“Les iban a tener que dar la salida, el escape, la libertad ya habían pedido carros”.

Y qué pasó con las Secretarias?

No se hasta ahorita no se, nos habían dicho que habían ido a un rancho, que habían quedado en un psiquiátrico, que eran las sobrinas del Capitán Domene y que como ya estaba muerto a ellas las sacaron, total no se supo de las Secretarias  ni siquiera los nombres, no se si alguien rescató los nombres, pero lo que fue de ellas hasta el momento no sabemos.

Lety Fernández , como se le nombraba en diminutivo, era reportera, lectora de noticias, también hacía comerciales,  así era su mundo periodístico; y  ese 24 de marzo de 1980 junto a Marisela García, Miriam de León , Gilberto Marcos, Gilberto Armienta, , Arquitecto Héctor Benavides , Américo Leal Villarreal,  Humberto Romo , Homero López Ortíz y por supuesto los camarógrafos  a quien les reconoció su trabajo “ellos también son reporteros y de investigación porque tiene que ver que tomas iba a hacer.. Manuel, Jorge Chavarría  y Fidel Martínez  ”.

Al tercer día del secuestro supieron que el Capitán Domene había muerto casi al inicio, contó, “nosotros creíamos que lo tenían ahí secuestrado pero la verdad se hizo presente en el día tres”.

En ese tercer día, Lázaro pidió ir al baño y la gente que estaba ahí cuidando y como estaban tan metidos en lo que estaban haciendo, y luego de lavarse las manos alguien entró al lugar donde estaba su compañero y en eso salió una persona que también había sido secuestrado con el Capitán y lo  liberaron para que dijera la verdad  y es cuando les dice “el capitán Domene ya está muerto, murió desde que pasó al restaurante, era como una cafetería chiquita”, recordó.

“ El Capitán era su carta, fue un accidente lo que ocurrió ahí , donde entra el Capitán junto con los reos”,  recordó narrando que cuando somete El Cubano al Capitán  rodeando su cuello con el brazo y en el otro portaba la pistola que le puso en la sien al momento de caminar hacia atrás se le salió el disparo “fue un accidente porque era su carta de salida, ellos pensaban que iban a escaparse todos, porque ya eran cuatro o cinco que se les habían unido y ahí se les paró todo para ellos, … y eso lo oyó Lázaro Salazar Noyola y el fue el que nos dio el aviso a nosotros los reporteros el aviso de que el Capitán estaba muerto”.

En ese momento, continuó: inmediatamente corrieron a los micrófonos y Lázaro les dijo que ya no había nada que hacer que eso dijeron  “fue una cosa horrenda porque nunca pensamos que fuera haber balacera , pero balacera fuerte..”.

Conocida la noticia narra Lety , que decide  dejar el lugar para ir a su casa a bañarse  y comer pero estaba una patrullas obstruyendo su carro y como ya era noche , los policías le regalaron una cajita de pollo pero en ese momento se registró una balacera  “era un fuego cruzado” y es cuando  intenta regresar para resguardarse pero solo veía gente que estaba debajo de los carros y otros adentro de los autos.

De pronto, sintió algo en su cuello y atrás de ella  era el Capitán Nasar, un francotirador , que la ayudó a resguardarse a unos 10 metros de donde estaba del lugar  llevándola pecho tierra hasta un bote de basura y ahí se quedó.

De ahí cuenta que la movieron de nuevo , pecho tierra , a unas oficinas y ahí fue clave para que lograra unas imágenes , pero solo en la mente, del patio donde estaba El Huevo, El Cubano, un Panadero y tres reos  ya muertos, balaceados, rematados,  estaban en el segundo patio donde estaban masacrados “y estábamos parados en grava con sangre y ahí estaba solo una persona de la Cruz Roja que estaba con los pedazos de carne, fue una cosa horrible ,  recogiéndolos en unos recipientes de plástico… estaban todos desechos los cuerpos”.

Mientras veía esas imágenes que no eran para trasmitirlas  también estaba los carros  que les habían facilitado a El Huevo y al Cubano, pero que no fueron utilizados y no tenían balas.

“ya les habían dado el carro, ya se iban  y los volvieron a sacar  y los balacearon y ese Señor que no logro recordar el nombre que era el Director de los Policías me dijo que esto era para sentar precedente porque la Ley de Nuevo León no puede haber escapatoria ..y lo mataron pero era una cosa horrible … los remataron”.

Vio al Capitán Alfonso Domene muerto en el restaurante?

Continuará…..

La Talacha Noreste


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Free Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
online free course