Al Día

Golpean alcaldes la puerta a AMLO; piden más recursos

MEXICO | Especial.- Unos 200 alcaldes del país del PAN, PRI y PRD, entre ellos los tamaulipecos Enrique Rivas Cuéllar de Nuevo Laredo y Xicoténcatl González de Ciudad Victoria, y varios ediles de Nuevo León, protestan y golpean las puertas de Palacio Nacional para exigir al Presidente López Obrador más recursos y de paso reclamar por los recortes a sus presupuestos.

Con mantas gigantes y leyendas de «Salvemos a los municipios», los ediles de al menos 15 estados del país, gritaron ¡Queremos entrar!, ¡Queremos audiencia! y golpearon la puerta principal de Palacio Nacional.

Al término de la sesión plenaria de la Asociación Nacional de Alcaldes, en la Ciudad de México, que inició  ayer lunes, el presidente municipal de Nuevo Laredo y Vicepresidente de la ANAC Enrique Rivas dijo, ante el preocupante tema del  Presupuesto de Egresos para 2020, esta mañana buscarían entregar al presidente Andrés Manuel López Obrador un documento con 9 puntos, entre los que destacó:

Aumento de las participaciones, recuperar el desaparecido Fondo de apoyo a migrantes, que ya no haya recorte en el Fondo para la Seguridad Pública, como ocurrió en la partida 2018-2019, que ya no haya disminución en rubros de Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología y cambios al artículo 115 de la Constitución, que den más facultades a los municipios para eficientar la recaudación.

El alcalde perredista de Nezahualcoyotl explicó que por meses han intentando negociar con Atención Ciudadana, pero sus demandas no fueron atendidas,  en el presente año no destinaron recursos para obras sociales.

En el contingente los acompañó el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Romero Hicks.

Los alcaldes llegaron a las 6 de la mañana a Palacio Nacional con cohetes, tambora y pancartas, pidiendo hablar con el Presidente López Obrador. Los manifestantes representaban a los Estados de Tamaulipas, Nuevo León, Queretaro, Guanajuato, Guerrero y Estado de México.

Tras la negativa de no recibirlos, anunciaron que acudirán a San Lazaro y tomar las tribunas, además de otras medidas.

“No estamos pidiendo limosna, estamos exigiendo al Presidente de la República  presupuesto para nuestros municipios», publicó Enrique Vargas del Villar, presidente de la ANAC y alcalde de Huixquilucan, Estado de México, en la cuenta oficial de Twitter del organismo.

La sesión de la ANAC se lleva a cabo en la Ciudad de México y terminará este martes, 22 de octubre.

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) en sesión plenaria en la Ciudad de México

 

 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: