MEXICO | Especial.- Alcaldes de Tamaulipas y Nuevo León participaron en la rebelión, donde unos 200 ediles del PAN, PRI y PRD buscaban entrevistarse con el presidente López Obrador para exigir más recursos. Tras la exigencia en donde golpearon las puertas de Palacio Nacional, la policía lanzó gases lacrimógeno para dispersarlos.
Jesús Ramírez, Director de Comunicación Social admitió que los alcaldes irrumpieron de manera violenta, empujando al personal que resguarda el Palacio por lo que se procedió a lanzar gas lacrimógeno.
«Sus demandas son legitimas de pedir una audiencia y ser escuchados, pero no hay lugar para abrir la puerta de Palacio Nacional por la fuerza; no guardaron las formas como autoridades que son», dijo.
Con la consigna #SalvemosLosMunicipios, los alcaldes se manifestaron por la mañana para exigir una audiencia con el Presidente López Obrador ante los recortes al presupuesto en seguridad púbica y obra pública.
El vocero presidencial dijo que se les pidió que acudieran a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Gobernación para que tomaran nota de sus peticiones.
«Hubo personal de la subsecretaría de Gobernación para canalizarlos, pero no aceptaron, ni aceptaron moverse a la Cámara, por eso irrumpieron hacia la Puerta Mariana donde empujaron a personal de la Policía Militar. Se detonó un dispositivo de gas, pero no se roció a nadie, se esparció en el ambiente», justificó.
Entre los alcaldes tamaulipecos que participaron en la protesta, estuvieron Enrique Rivas Cuéllar de Nuevo Laredo y Xicoténcatl González de Ciudad Victoria, por Nuevo León dio la cara el edil de Santa Catarina, Hector Castillos.
Con mantas gigantes y leyendas de «Salvemos a los municipios», los ediles gritaron ¡Queremos entrar!, ¡Queremos audiencia! y golpearon la puerta principal de Palacio Nacional.
El alcalde perredista de Nezahualcoytl explicó que por meses han intentando negociar con Atención Ciudadana, pero sus demandas no fueron atendidas, en el presente año no destinaron recursos para obras sociales.
En el contingente los acompañó el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Romero Hicks.
Los alcaldes llegaron a las 6 de la mañana a Palacio Nacional con cohetes, tambora y pancartas, pidiendo hablar con el Presidente López Obrador. Los manifestantes representaban al menos a 15 estados, entre estos, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Guerrero y Estado de México y Chihuahua.
Comment here