«El cuerpo del Capitán Domene estaba hinchado; tenía 3 días muerto»

entrevista-a-periodista.jpg?fit=1040%2C532&ssl=1

SEGUNDA DE TRES PARTES

Araceli Garza/15Segundosmx.com.

La periodista Leticia Fernández  por casi tres décadas,  sobre todo en  los 80, cubrió un sin fin de notas generadas en Nuevo León, entre ellas el secuestro y muerte del Capitán Alfonso Domene Flor Milán , exDirector del penal del Topo Chico,  reclusorio que desde el pasado 30 de septiembre el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón  cerró sus puertas.

En la charla para nuestras páginas, recuerda casi con  gran detalle lo sucedido ; impactantes revelaciones nos hizo y que en ese tiempo dice, no podía narrar  para los televidentes algunas escenas que vio, estaba prohibido; pero  logró ver el cuerpo del Capitán Domene lleno de cucarachas pues ya tenía tres días asesinado, en la cocineta de la cafetería -restaurante del penal.

Lety  logró grabar en su mente cómo quedaron los cuerpos de  Carlos López Atencio, conocido como “El Cubano” y Rodrigo Alcalá López, alías “El Huevo”, los asesinos del Capitán Domene, pero también ;  cuenta sus  impresiones  al ver el cuerpo del exdirector del centro penitenciario, tirado en la pequeña cafetería –restaurante que está adentro del penal.

“ahí sí, me fui con los camarógrafos…estaba un cuartito con mesas  y no había luz y no se veía nada…y llegamos a la cocineta a los diez pasos  me dijo Chavarría  (camarógrafo)  Ya encontré la cocineta y Manuel trataba , traía un foco pero no alcanzaba, Yo me metí a la cocineta , era un pasillito y me meto ..Y le hago así (se inclina),  y de repente se prende la luz  Yo no veía casi nada; vi  nada más una camiseta blanca y el sentado en el piso, se veía muy inflado, y morado, ya eran tres días”.

Lo que continúa narrando sigue siendo más impresionante “ estoy tratando de ver cómo le hago y prenden el foco, era una cosa espantosa , espantosa por las cucarachas que estaban ahí  , para mi eran como unas 10 mil cucarachas, en todo lo que era el restaurante paredes, techo y todo.. y en la cocineta estaba el Capitán Domene lleno también de cucarachas , lleno, lleno , lleno y se veía lo blanquito de su camiseta y calzoncillos .”.

En ese tiempo, el Procurador era Rubén Zarazua Rocha.

“Yo lo que hice es tirar el micrófono y ponerme más atrás pero también había esas cosas (cucarachas).. pero ni modo tuve que hacer de tripas corazón y ayudarle a mis compañeros camarógrafos..” .

Lety recuerda que al toparse con el cuerpo del Capitán  Domene en ropa interior se debió a que se la había quitado el Cubano porque quería hacerse pasar por el exdirector y confundirse pero lo grande de la ropa lo estaba delatando pues querían salirse con alguien y a esa persona la dejarían en algún lugar, pero  decidieron “decir la verdad y salir” y ya no se pudo porque los balacearon.

Y de  las Secretarias, qué recordó de ellas? , muy poco, porque todos estaban enfocados a lo sucedido con el Capitán “no se si eran secretarias,  nos dijeron que eran unas empleadas que estaban en la oficina de Domene, que eran sobrinas, otros nos decían que iban al hospital a que las revisaran, tantas versiones que habían pero al último nos dimos cuenta que eran secretarias ; pero no estaban, que  se las habían llevado a un rancho, pero nunca supimos absolutamente nada, creo que se rescataron nada más los nombres…”.

Hoy recuerda que aquellos hechos no afectaron , al menos así lo recuerda, su capacidad de dormir y conciliar el sueño tras tantas imágenes impactantes vistas, “..lo tomamos como noticia, yo si dormí y bastante bien porque tenía tres días ahí.. sí las imágenes nos llegan y muy fuerte …porque que masacre tan fuerte pero tienes que borrarlo para seguir trabajando..”.

Para ella, aún no concibe qué pasa por la mente de los soldados, o de los policías que tiene que masacrar de esa manera “tiene que ese es su oficio, al recibir órdenes y tener que matar, eso es lo que yo no entiendo..”.

Lety continúa narrando que vivió otros episodios ahí en el penal pero esas “fueron buenas” como con el reo a quien identifico al Filo  a quien dice le hizo una entrevista “ muy buena”.

Fueron varias veces que entró al penal del Topo Chico , conoció los talleres , entró al teatro y hasta comió con ellos.

“había menos gente y no había tanto motín , como ahora que no es tan fuerte, pero buen también ha habido bastantes muertos y bueno te vas a hacer otras cosas. Así recuerda que hizo notas no solo del penal, sino del Palacio de Justicia, la Policía Estatal y la cuestión política y con esas dos se conformaba “ con eso estaba más que servida”.

Continuará…. en la siguiente y última parte recuerda a tres reos más, El Doctor Ballí,  el Aguila descalza y el Filo

La Talacha Noreste


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
udemy paid course free download