Nuevo León

Urge MC aplicar «Operación Mochila» en escuelas

Por Jhovany Gómez

MONTERREY | Tras los hechos que se han suscitado en distintas escuelas, donde estudiantes han realizado amenazas a sus planteles, la diputada local por el partido Movimiento Ciudadano, Tabita Ortiz Hernández, urgió al Pleno del Congreso del Estado a aprobar la iniciativa que presentó el pasado 25 de septiembre para que se aplique la «operación mochila» en las escuelas, para evitar el uso de armas de fuego y/o objetos punzocortantes.

La legisladora dijo que en las últimas semanas han ocurrido incidentes en las escuelas, que evidencian la necesidad y urgencia de dar alas instituciones educativas la autoridad de supervisar y vigilar que no se porten armas.

Entre estos incidentes, destacó el ocurrido el 10 de octubre, en el que se suspendieron las clases en el colegio Oxford en San Nicolás, tras reportarse una amenaza de tiroteo en el plantel.

Otro hecho similar ocurrió el 17 de octubre en la preparatoria 15 de la UANL, que tuvo que ser resguardada por autoridades privadas y municipales, ante la amenaza de un alumno que a través de sus redes sociales manifestó que llevaría a cabo una masacre en el plantel, que afortunadamente no aconteció.

Ayer, también en la Universidad Valle de México, campus San Nicolás, fue resguardada por cuerpo policiales, tanto municipales y estatales, ante una nueva amenaza de tiroteo.

La diputada solicitó a la Comisión de Educación Cultura y Deporte que la iniciativa que propuso sea analizada y atendida con prioridad, para que los planteles educativos cuenten con planes y programas para atender a tiempo este tipo de situaciones, con el respaldo de un marco legal correspondiente», señaló.

Ortiz Hernandez reconoció que hay factores, como el bullyng, que influyen en estas conductas.

Con esta propuesta, dijo, se busca la forma de que las instituciones policiales, así como la seguridad interna de los planteles, trabajen de manera coordinada, y que también este involucrado el sector Salud, para ver la situación psicológica y emocional de los jóvenes que realizan estos actos, para saber la forma de ayudarlos.

«Es evidente que es una reacción debido al estado en que se encuentra psicológicamente, emocionalmente, si esa persona no tiene firme sus emociones, se dejará llevar por influencias exteriores. Es importante atender también el estado emocional de los jóvenes, se ha desatendido ese lado y es un problema que buscamos atender de forma integral», insistió Ortiz Hernández.

Asimismo, se mostró preocupada al afirmar que hay muchos jóvenes que aprenden esas conductas en casa, y que también buscarán analizar la conducta de estos jóvenes en su hogar y en su entorno familiar.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: