«En Topo Chico pasaba todo, pero no se podía publicar nada»

Lety-Fernandez.jpg?fit=856%2C490&ssl=1

Araceli Garza/15Segundosmx.com

Tercera y última parte

MONTERREY | Fueron más de una veintena de visitas que la periodista Leticia Fernández en la década de los 80´s hizo al hoy extinto penal del Topo Chico, cerrado apenas el pasado 30 de septiembre por el actual gobierno de Jaime Rodríguez Calderón .

No solo cubrió la noticia del secuestro y muerte del entonces director del reclusorio el Capitán Alfonso Domene Flor Milán sino también logró conocer a otros personajes oscuros de la sociedad que cometieron desgarradores hechos.

Al Doctor Alfredo Ballí,  acusado de asesinar a un compañero estudiante; quien dio origen a la película El Silencio de los Inocentes  en 1991, sacada del libro El Dragón Rojo  que escribió años antes el periodista norteamericano Thomas Harris,  con él logró cruzar breves palabras.

“.. casi no quería hablar, me tocó verlo en su celda.. yo le dije ¿quiere hablar?”, recordó la periodista  y  le respondió un no con la cabeza y con su mano hizo un movimiento  “nada mas me hizo así (levantó su mano) y no me tocó hacerle la entrevista».

El Aguila Descalza, otro  asesino que recuerda levemente que mató a su familia y vivía en lo alto de la torre del centro penitenciario que al paso del tiempo mermó sus facultades mentales.

El Filo, otro asesino que dio  muerte a más de cien personas

“el Filo era un personaje increíble…tenía una carnicería adentro, era muy simpático y un día me dijo que quería que Yo lo entrevistar, pero nomás Yo” recuerda la periodista  y que fue invitada para que conociera su celda .

“cuando yo vi su celda era todo un tapiz de estampitas de Santos, en paredes, techo…era muy católico.. el estaba acusado de haber asesinado no se si ciento y pico o doscientas personas, había matado a muchísima gente”  recordó Lety que hasta le dijo que el entonces Gobernador Alfonso Martínez Domínguez, le tenía consideraciones .

Del  reo que lo llamó “fuera de serie”  recordó que durante la entrevista que le hizo  le pedía que a través de ella y del  medio de comunicación, ella trabajaba para Televisa Monterrey,  conociera la Iglesia su historia y  le ayudara a anular su matrimonio religioso  para casarse con su cuñada.

Finalmente el Filo logró su libertad y lo mataron a los cuatro días .

Qué pensaste cuando te enteraste que cerrarían el penal del Topo Chico?,  le pregunté.

Inmediatamente contestó que le dio  mucho gusto .. “aunque sea ahora que se hayan ocupado del penal ..ahí hay cuadros muy fuertes, muy fuerte, hay gente llorando todo el día”.

En sus más de 20 visitas al penal conoció muchos anécdotas, convivió y comió con los reos, atestiguó los trabajos que hacían en los talleres pero también el que muchos perdieron la razón.

En aquel tiempo no había tantas mujeres, no había celdas y solo cuartos que los tapaban con cortinas o garras.

Recuerda la periodista que en aquellos tiempos también habían leyendas de posibles fosas clandestinas pero aclara que nunca le tocó ver eso “lo único son los dibujos y lo que hacen los reos… nunca ví nada… tampoco ahorita no hay quejas sobre eso…quiere decir que con solo una limpiadita queda bueno para lo que ellos lo necesiten… no se si en otros tiempos”.

Ahora espera que si encuentran algo las autoridades digan la verdad.

En su caso le daban día y hora para ingresar al centro penitenciario “como que se alistan y están esperándote y ya cuando te vas no sabes qué hacen ni reos, ni las guardias, ni policías ni carcelera, pero dicen que es muy duro, mucho muy duro…lo bueno es platicar con familiares de reos..”;  y recordó algunas platicas con varias personas que  le decían que encontraban a su presos golpeados.

“es tan deprimente todo eso.. sales depresiva ..eran asesinos culposos porque a veces en un arranque de ira mataban , la mayoría eran así y muy poco era porque les gustaba matar o eran sicarios , pero los demás eran errores de la vida…”.

El tema de control penitenciario si lo tenía el Estado no era un tema a tocar “era prohibido ..era algo que no se podía hablar abiertamente…te callabas o te callaban en donde trabajabas.. habían cosas que no se podían decir y otras cosas que sí”.

De esto recuerda que los temas intocables era la presidencia  de la república, militares , y el Presidente de México  “ahora no se que tanto sea intocable pero veo mucha apertura”.

Hoy retirada de la carrera recordamos la muerte de 49 reos en febrero del 2016 y al preguntarse que pensó  cuando escuchó la noticia así contestó  “Yo ahí ya sí me hubiera salido mejor… eso me llena de pesar y no se como me metí en esto pero pude sacar esto y solo con las fuerzas ..”

Leticia Fernández  ejerció la profesión periodística por 25 años , suficientes para conocer los tintes de la vida  “y muchas cosas te exprimen el alma” dijo “.. quisieras hacer algo por esas personas pero no puedes y lo único que queda es orar por ellos y no sabemos hasta donde están algunos casi muertos en vida..”.

Así narró Lety Fernández lo vivido, lo reporteado como periodista casos y sucesos del hoy extinto penal del Topo Chico y lo comprometedor que sigue siendo esta carrera que para ella sigue siendo una profesión no valorada, “los que leen las noticias a lo mejor ya pasaron eso, ahora solo leen las noticias pero el periodista se hace desde el reportaje..”

La Talacha Noreste


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy paid course