A 10 años de la tragedia en ABC, claman justicia

thumbnail_f1d606e0-7afd-4207-b434-c5df3f690684.jpg?fit=982%2C622&ssl=1

En su visita a Nuevo León, Julio César Márquez, uno de los padres de los niños que murieron, cuenta que buscan que Congresos Estatales, legislen y regulen a las Guarderías

Araceli Garza/15Segunodsmx.com

A 10 años del incendio en la Guardería ABC en donde fallecieron 49 bebés que ahí se encontraban,  en Hermosillo Sonora  sigue la incertidumbre de los padres de familia de que alguien pague por este hecho y  es que los sentenciados han interpuesto solicitudes de amparos.

Este punto junto con otros más  tratará de nuevo con el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador en una tercera reunión que sostendrán en diciembre.

Julio César Márquez padre de uno de los infantes , del mismo nombre,  fallecido ese 5 de junio  del 2009 estuvo en Nuevo León con su  lucha para que en todo el país, los Congresos locales regulen el servicio de las Guarderías.

Aunque ha pasado una década , aún siente un cúmulo de emociones pues está constantemente recordando la muerte de su pequeño Julio  con esta lucha .

Hoy   se está muy cerca de que concluyan los procesos penales;  19 personas han sido sentenciadas y de los cuatro socios propietarios solo dos fueron procesados penalmente,  sin embargo; existen juicios de amparo que han interpuesto varios de ellos incluyendo los expropietarios Sandra Lucía Tellez Nieves y Antonio Suárez por lo que el caso sigue  abierto.

Los otros dos  copropietarios fueron exonerados casi inmediatamente  y una de ellas, familiar en segundo grado de la exprimera dama Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón,   Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo por ser solo socia capitalista y Gildardo Urquides Serrano

“Han de ser quizás meses los que falten para que la Corte determine a quien concede los amparos, tanto los sentenciados como los padres de familia que acudimos con amparos…es decir, que la Corte o mantenga las sentencias o las pueda modificar  e  incluso dejarlas sin efecto”.

“ese es el escenario diverso que pueda existir, que a 10 años aún no sabemos exactamente si quienes han sido señalados como responsables pagarán por sus responsabilidades..”.

Los hoy sentenciados están por homicidio culposo y no grave explicó y frente a esto aunque ya tienen varios años en la cárcel podría terminar por no completar la condena.

Hay otra esperanza de justicia pues el mismo jurídico del IMSS interpuso una denuncia en contra del ex Gobernador  Eduardo Burs “con esto se abre una ventana de la posibilidad de que lo manden llamar a rendir cuentas..”.

El edificio de la Guardería está en resguardo aún y espera que pronto concluya el proceso penal para que sea el predio liberado y levantar un memorial para recordar a sus hijos.

El compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero está   dijo , tras haberse reunido con él ya en dos ocasiones atrás,  el 6 de junio de este año y el 2 de septiembre en Hermosillo Sonora.

Se espera una tercera en el mes de diciembre donde aterrizarán el memorial ,  los avances de la Ley  y  los amparos que se han interpuesto  y sobre esto también se reunirán con el Ministro de la Suprema Corte el próximo 8 de noviembre “para que ya se pronuncie y se diriman los amparos, esperemos que no concluya el año en que ya estén los juicios definidos”.

De los anteriores Presidente dijo que no lograron el apoyo que esperaban  ni acercamiento alguno, ni con  Felipe Calderón, quien les aseguró que habría justicia “caiga quien caiga”; ni con Enrique Peña Nieto quien les prometió que sería el primer tema a resolver.

“Cualquier  país que se precie del respeto a los derechos a las personas y a las leyes, en cualquier otro  este tema hubiera llevado a la renuncia de un Ministro o un presidente.. vivimos en un país donde el dolor es recurrente.. queremos sentar con esta lucha un precedente con el que se diga que alguna vez se pudo romper con esa inercia de impunidad que siempre hemos tenido.”

 INICIATIVA

El Señor Márquez y el resto de los padres de familia se han dividido para impulsar la Ley desde hace cuatro años para que en el país  exista una  una reglamentación y las regule y no se repita la tragedia.

A la fecha han sido 27 estados que ya la aprobaron y solo faltan Nuevo León, Oaxaca, Tlaxcala,  Veracruz y Campeche .

La Ley Federal fue aprobada en el 2011 y daba un plazo de un año para que los 32  Congresos locales la aprueben por lo que espera que a más tardar en un año las cinco entidades que faltan la concreten.

En el caso de Nuevo León dijo haber tratado el tema con el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón en el 2016 pero fueron ignorados y hoy confía que el propio Congreso que recibió la iniciativa sea cuestión de meses para que la aprueben.

La Talacha Noreste


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes Free
udemy paid course free download