Por Jhovany Gómez
MONTERREY | Al comparecer ante la Cámara de Diputados, el secretario de Seguridad Pública Aldo Fasci informó que están abiertos 243 expedientes en Asuntos Internos contra elementos de Fuerza Civil y personal de otras áreas de la dependencia y hay en proceso 16 denuncias penales.
Afirmó que 8 denuncias fueron interpuestas ante la Fiscalía del Estado y 8 más fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República, de las cuales, no tiene conocimiento del estatus porque corresponde a dichas Fiscalías desahogarlas.
Estos elementos, dijo, ya están suspendidos por distintas irregularidades en su desempeño y tienen confianza de que se integren los expedientes correctamente para ganar los juicios penales, en contra de quienes resulten con alguna responsabilidad.
“ya fusionamos en Fuerza Civil las divisiones, primero se les suspende, se les investiga y se lleva el procedimiento ya sea penal o administrativo y luego viene la sanción, que no están ahí para regañarlos, es para cesarlos”, expresó Fasci Zuazua
El Secretario General de Gobierno dijo que el numero de elementos de Fuerza Civil se incrementó de 3 mil 1ue había cuando inició la actual administracion estatal a 6 mil que están activos ahora, además de 2 mil custodios para la seguridad de los penales.
Así mismo, al ser cuestionados por la legisladora Claudia tapia, por los feminicidios y la alerta de género, ambos secretarios afirmaron que están poniendo cartas en el asunto para contrarrestar las cifras que han ido en aumento, y ubican a Nuevo León en el tercer lugar nacional en incidencia de este delito.
Fasci refirió que, en el 2019 se han cometido 53 feminicidios en Nuevo León, además de otros 28 crímenes de mujeres que fueron clasificados por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León como homicidios. Señaló que la clasificación del tipo de delito, depende del avance de las investigaciones.
Reconoció que hay una gran deuda con las mujeres y que hay que pagar con creces.
Comment here