Luego de que familiares de algunas personas privadas de la libertad han denunciado que fueron sometidos a revisiones que atentan contra su intimidad y dignidad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una investigación de oficio y emitió medidas precautorias al Secretario de Seguridad Pública Estatal para prevenir este tipo de prácticas y se respeten los derechos humanos de quienes visitan los penales.
El organismo pidió al titular de Seguridad Pública se adopten de manera inmediata las acciones necesarias para garantizar que todos los actos de revisión que se realicen en los Centros de Reinserción Social Números 1, 2 (Apodaca) y 3 (Cadereyta), hacia las y los visitantes, se apeguen a los principios de necesidad, razonabilidad y proporcionalidad y no se atente contra los derechos humanos.
Lo anterior, luego de darse a conocer en un medio de comunicación que familiares de algunas personas privadas de la libertad han denunciado que fueron sometidos a revisiones que atentan contra su intimidad y dignidad.
La Comisión solicitó que, como parte de la medida, se evite cualquier forma de represalia o sanción contra las y los visitantes que acuden a los citados centros penitenciarios, al abstenerse o negarse a que se les realicen revisiones que atenten contra su dignidad.
La CEDHNL dará puntual seguimiento a la información que ahora se difunde y en los días de visita autorizados en dichos Centros de Reinserción Social, estará personal de este Organismo observando que se respeten los derechos humanos de las y los familiares.
Comment here