Nuevo León

Pide CADHAC designación transparente de Titular de la CNDH  

MONTERREY | El  conflicto por la designación de la persona titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pone en riesgo la capacidad de la institución de llevar a cabo su labor de protección de las personas, advirtió hoy Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC).

“Hacemos un llamado al Senado para que garantice que esta importante designación respete las reglas constitucionales y garantice la transparencia del proceso. De no hacerlo así se dificultará la labor de la Comisión cuya autonomía quedaría en entredicho”, declaró la Hna. Consuelo Morales, directora de CADHAC.

La CNDH ha sido producto de un largo proceso histórico que debe continuar encaminado a su fortalecimiento institucional y a su legitimidad para la búsqueda de verdad y justicia para las miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos en México.

La falta de certeza en el proceso de designación no contribuye a que la CNDH sea vista como un órgano autónomo. La larga crisis de derechos humanos en el país requiere que la sociedad confíe en el sistema ombudsman.

“La CNDH sólo puede llevar a cabo su función constitucional si cuenta con una amplia legitimidad producto no sólo del perfil de la persona seleccionada sino del apoyo de las fuerzas en el Senado expresado a través de un proceso transparente que no deje dudas”, concluyó la Hna. Consuelo Morales.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: