Al Día

Diputados se acusan de fantoches, flojos e ignorantes

CIUDAD VICTORIA, Tam. | Luego de casi dos horas de debate por la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde los diputados intercambiaron insultos, y se acusaron de fantoches, ignorantes y flojos, la sesión del Congreso del Estado terminó abruptamente con el abandono de la sesión por parte de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Lo legisladores morenistas se levantaron de sus curules para abandonar el recinto cuando el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Peña Flores, les advertía que:  “ésta tribuna no se utiliza para venir a amenazar. Se utiliza para debatir ideas”.

El desencuentro entre legisladores del PAN y Morena se dio en el apartado de asuntos generales.

Después de casi una hora con 40 minutos en que se habían dicho de todo, unos defendiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador y otros descalificando sus decisiones, Peña Flores pidió turno en tribuna.

“Como Presidente de la Junta de Coordinación Política hice un compromiso de que subiría a debatir solo cuando fuera estrictamente necesario, y este momento lo es ahora”, empezó diciendo.

 

Luego inició los reclamos hacia los diputados de Morena: “En primer lugar, Leticia (Sánchez Guillermo), ésta tribuna no se utiliza para venir a amenazar… A ti Edna (Rivera López) ustedes (Morena) sí gobiernan con amor, pero con amor a los delincuentes, de brazos caídos como se está demostrando en Nuevo Laredo, se deja solo al Gobierno del Estado dando la lucha para recuperar la paz que requieren los neolaredenses”.

Y siguió:

“Para tener la lengua larga hay que tener la cola corta. ¿No se dieron cuenta que tuvieron que despedir al delegado del IMSS por corrupción? Hablemos claro. Por supuesto que había problemas en los gobiernos anteriores como los hay ahorita en el actual. Es inaceptable estar de brazos caídos sin atender lo más preciado que es la seguridad de los tamaulipecos”.

Los morenistas no aguantaron más. Recogieron sus pertenencias y salieron del salón de Plenos mientras Peña les advertía: “Que les vaya bien. Que les vaya perfectamente bien. Así leerán los tamaulipecos, que ante una gran circunstancia los dejaron solos”.

El enfrentamiento inició cuando la diputada de Morena, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, subió a tribuna para destacar los beneficios que generará a la sociedad la creación del Instituto de Salud para el Bienestar en sustitución del Seguro Popular.

“Quiero felicitar al presidente López Obrador por su visión humanista y su enorme solidaridad con los que menos tienen. Su lealtad y compromiso son vitales para el país. La “4T” va en serio…” señaló.

Explicó que el Instituto atenderá a 64 millones de personas que carecen de servicios de salud y medicinas, y criticó a quienes, con argumentos tendenciosos, quieren descalificar el nuevo Instituto.

El panista, Juan Enrique Liceaga , en su calidad de presidente de la Comisión de Salud, subió a refutar las afirmaciones de Canturosas, y luego de enumerar los perjuicios sociales que dejará la desaparición del Seguro Popular inicio los ataques.

“Debemos legislar con la razón para los desprotegidos. Con hechos y no con palabras. La incompetencia mata y no se gobierna con ocurrencias . En Tamaulipas se gobierna con cabeza” dijo.

La presidente de la mesa directiva, Juana Alicia Sánchez Jiménez, también pidió turno en el debate.

“No nada más se suban y lean el papelito que les están dando. Por estar viendo colores partidistas no están viendo los problemas. Es muy triste su posicionamiento. Es triste que no se hagan sensibles a las necesidades de la sociedad” señaló la también presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables.

La panista recordó que durante el presente año se suspendieron las pruebas del tamiz neonatal y se vivió una grave escasez de medicamentos debido a las decisiones erróneas del Gobierno federal.

“Que les puedo decir. Me siento impotente cuando se suben y defienden lo indefendible. Diosito los bendiga diputados y hay que sensibilizarnos en el tema”, les dijo.

Otro panista, Arturo Soto Alemán, hizo burla de la “4T” al llamarle “T4”, y recordó a los morenistas que López Obrador ofreció generar un millón 200 mil empleos al año y no ha cumplido, y tampoco ha podido acabar con la corrupción en las aduanas.

“El gobierno de la “T4” ha perdido popularidad. Esta en su peor momento de popularidad porque no ha servido a los mexicanos. Ni con el anterior Presidente estuvimos tan mal. No le tenemos miedo a innovar. Le tenemos pánico a las ocurrencias de la “T4” soltó.

La coordinadora de la bancada de Morena , Edna Rivera López, no aguantó más: “voy a hacer unas precisiones. Desde hace dos sesiones se han pretendido hacer grandes (los panistas) a base de humillaciones, y nadie crece humillando a los demás. Si quieren debate de altura compórtense a la altura. Si quieren debate político grande, háganlo grande”.

Y añadió:

“A los zapatistas les llamaron sombrerudos y a nosotros nos llaman ignorantes, pero somos protagonistas del cambio. Yo quiero preguntarles: ¿con que autoridad moral vienen a decir que todo les ha salido bien? Si eso fuera cierto 30 millones de mexicanos no hubieran votado por Andrés Manuel López Obrador, y no fuéramos 404 diputados en las legislaturas locales. Ustedes tienen 200. Nosotros no somos un movimiento de arrogancia o fantochería”.

Pidió que en adelante se ponga orden en el recinto legislativo.

“Ofrecemos respeto pero exigimos respeto. No dejaremos pasar ninguna descalificación”, cerró.

La morenista , Leticia Sánchez Guillermo, desfiló por la tribuna para advertir a los panistas que : “ Hoy ustedes están aquí pero mañana no saben. Hay que portarnos bien porque dicen que las piedras rodando se encuentran”.

Y soltó una advertencia :

“No sabemos si mañana vamos a ser mayoría aquí en el Congreso. Por eso hay que portarse bien”

El panista, Alberto Lara Bazaldúa, acusó al legislador de Morena Ulises Martínez Trejo, de “fusilarse” la Ley de Asistencia Privada de Personas Adultas de Nuevo León, para presentarla como una iniciativa suya.

“Solo cambiaste el nombre de Nuevo León por Tamaulipas. Si revisas te darás cuenta de que ya existe ley igual. Aparte de copión también es usted flojo. Aprenda a hacer sus propias leyes”, acusó.

El aludido no se quedó callado. Desde la tribuna llamó “huevón” al panista y le precisó que su iniciativa busca resolver problemas que afectan severamente a la sociedad.

“Si le cayó el saco, es su problema” le señaló.

Al menos otros cuatro diputados usaron la tribuna para prolongar el debate y el intercambio de insultos. Además de la desaparición del Seguro Popular, usaron el tema de la polémica designación de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el desabasto de agua en Victoria y otros municipios, y el “narcoterrorismo” en Nuevo Laredo.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: