Al Día

Declarará Trump a cárteles como terroristas

El presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo que designará a los cárteles mexicanos de la droga como terroristas por su papel en el tráfico de drogas y personas.

“He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso», dijo Trump este martes en una entrevista.

El  mandatario estadunidense  dijo que al designar a los carteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras, le dará al gobierno de Estados Unidos más poder para lidiar de manera más efectiva con las drogas que fluyen hacia su territorio.

«Estamos perdiendo 100 mil personas al año por lo que está sucediendo y lo que está pasando desde México ”, refirió.

En la conferencia “mañanera” del pasado lunes el presidente Andres Manuel López Obrador aseguró que el Estado mexicano tiene las capacidades y recursos para desactivar a los cárteles y organizaciones criminales que operan en el país.

El Secretario de Relaciones exteriores de México Marcelo Ebrard, esa misma mañana declaró que no esperaba que Estados Unidos hiciera tal cosa.

La  declaración del mandatario estadounidense se da a escasos días de que el Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que la violencia registrada en Nuevo Laredo en las últimas semanas, son actos narcoterroristas, mientras que el Presidente del Congreso tamaulipeco Gerardo Peña acusó el gobierno federal de abandonar a los neolaredenses en la lucha por pacificar esa frontera.

Esta declaración de Ebrard, ocurrió  luego que durante el fin de semana, la familia LeBarón, quien perdió a 9 de sus integrantes por un ataque de la delincuencia organizada, pidió reclasificar a las las bandas de narcotraficantes mexicanos como organizaciones terroristas.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: