Al Día

Detienen en Texas a Genaro García Luna

Genaro García Luna, El exsecretario de Seguridad Pública, y principal operador de la guerra contra el narco en el sexenio de Felipe Calderón, fue arrestado en Texas, acusado de conspiración del narcotráfico y declaraciones falsas, informaron autoridades estadounidenses.

«Una acusación fue revelada hoy en un tribunal federal en Brooklyn acusando a Genaro García Luna, el ex Secretario de Seguridad Pública en México de 2006 a 2012, con tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo de hacer declaraciones falsas», informó la Fiscalía de Estados Unidos en un comunicado.

El funcionario consentido por Felipe Calderón, fue detenido por agentes federales en la ciudad de Dallas, Texas y será trasladado a Nueva York para que enfrente los cargos que se le imputan, en donde se asegura que recibió sobornos del Cártel de Sinaloa.

«García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa de Joaquín Guzmán ‘El Chapo’ mientras controlaba la Fuerza de Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México», declaró el Fiscal de los Estados Unidos, Richard P. Donoghue.

Las sospechas sobre el secretario —que también estuvo a cargo de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante el Gobierno anterior a Calderón, de Vicente Fox se hicieron públicas durante el juicio contra El Chapo en Nueva York. El hermano de Ismael El Mayo Zambada, socio de Guzmán en el Cartel de Sinaloa, declaró en una audiencia en febrero del año pasado que su corporación había hecho pagos millonarios a García Luna al menos en dos ocasiones.

«¿Se reunió con García Luna en un restaurante?», le preguntó un abogado. «Sí», respondió Jesús Zambada. El efectivo iba en un maletín y el primero tenía como propósito conseguir que se nombrara como jefe de la policía en Culiacán a una persona de confianza del cartel, para así «tenerlo en su bolsillo».

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha hecho público un comunicado este martes en el que informa sobre su detención y los delitos por los que el exsecretario está acusado.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: