Palmillas – Ciudad del Maíz

AMBROCIO-1280x848.jpg

VICTORIA Y ANEXAS

Por Ambrocio López Gutiperrez

Palmillas – Ciudad del Maíz

Decenas de alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) visitaron Palmillas, Tula (Tamaulipas) y Ciudad del Maíz (San Luis Potosí) en un recorrido donde pudieron apreciar, arte sacro, arquitectura colonial, culturas indígenas, historia regional y gastronomía. Acompañado de sus profesores de Introducción a la Historia del Arte, Seminario de Historia de Tamaulipas y Sociología de la Interculturalidad, el grupo salió en autobús desde enfrente de la Rectoría llegando a Palmillas para apreciar el famoso retablo barroco que le da celebridad a la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves (la más antigua de la entidad).

Luego de una breve exposición por parte de los alumnos, siguieron el recorrido llegando a la ciudad de Tula, perteneciente a la red de pueblos mágicos de México y en cuyo quiosco se expuso brevemente la historia de la localidad. Posteriormente estuvieron en el interior de la iglesia de San Antonio de Padua recordando la fundación de esta misión del altiplano tamaulipeco por parte del fraile Juan Bautista Mollinedo. Enseguida se pasó a un salón anexo al ayuntamiento donde la maestra Sayonara Páez Olvera, a nombre de las autoridades municipales ofreció un mensaje de bienvenida y un suculento almuerzo.

Ya a media mañana los cuarenta alumnos acompañados de sus maestros emprendieron el viaje para adentrarse a territorio potosino para visitar la ex hacienda de El Custodio que perteneció en el pasado al Fondo Piadoso de las Californias cuyas instalaciones servían para que el ganado traído desde el norte de México descansara y se alimentara para seguir camino hacia Guanajuato donde se sacrificaba para después vender la carne en la capital del país. Luego de la clase de la maestra Clara García Sáenz frente a los corrales, se recorrieron las viejas paredes de la casa grande y la capilla que estaba cerrada pero que se sigue utilizando para servicios de los habitantes del ejido.

Casi al mediodía el grupo de futuros licenciados en Sociología, Ciencias de la Educación e Historia y Gestión del Patrimonio Cultural llegaron a Ciudad del Maíz donde recorrieron el museo ubicado en la Casa de la Cultura donde fueron atendidos por la socióloga Angélica García Alvizo (egresada de la UAT) quien les habló de los orígenes del antes llamado Valle del Maíz y de sus personajes entre los que destacan el expresidente de la república Miguel Barragán, el general revolucionario y exgobernador potosino Saturnino Cedillo, el doctor Masaki Murayama, el historiador Nereo Rodríguez y el actor Noé Murayama.

Los estudiantes de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades visitaron la presidencia municipal de Ciudad del Maíz cuyo edificio es conocido como La Barragadeña (casa de los Barragán) donde los alumnos explicaron la importancia que tiene para la historia y la necesidad de conservarla como parte del patrimonio cultural de la región y del país. Luego de la rica comida servida para los universitarios en los pasillos de la Casa de la Cultura, emprendieron el regreso a Ciudad Victoria, pero de paso por El Tepeyac, hicieron un alto para tomarse la foto en el mural abandonado que recuerda a Jorge Pasquel.

CUMPLIENDO CON los programas institucionales promovidos por el Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, los alumnos de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) organizaron una conferencia en el aula magna del plantel con la participación de especialistas, con el propósito de sensibilizar a la comunidad para prevenir la diabetes.La doctora Lizeth Villarreal Montero (endocrinóloga pediatra) informó que en el mundo hay 387 millones de personas con diabetes y que en diez años puede aumentar la incidencia de esa enfermedad crónica en un 15 por ciento y que esa es la principal razón por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (FID) decidieron establecer el 14 de noviembre como el día mundial para sensibilizar a la población sobre los riesgos y las medidas preventivas.

Por su parte, el doctor Roberto Luis Hamilton (también endocrinólogo), a base de preguntas, motivó la participación de los estudiantes y narró casos concretos de personas que han podido mantener cierta calidad de vida cuidando su alimentación, haciendo un poco de ejercicio, monitoreando sus niveles de glucosa y obteniendo información de parte de los especialistas. El lema del Día Mundial de la Diabetes en 2019 fue Protege a tu familia, motivando a la comunidad a que apoyen a los enfermos ya que casi todas las familias tienen uno o más ya sea de tipo uno o de tipo dos, además, mencionaron el caso de la diabetes gestacional que obliga a tener más protección para las embarazadas por su salud y por la del producto.

Luego de sostener que los niveles de glucosa aceptables en un enfermo son de 70 a 130, señalaron que no cuidarse arriesga un mayor y más rápido deterioro de las arterias, el corazón, los ojos, los pies, los dientes y otras partes del organismo por lo cual es recomendable, aparte del autocuidado y de la protección por parte de la familia, acudir con regularidad al médico familiar.Cabe destacar que en Tamaulipas hay actividades permanentes de sensibilización de esta enfermedad crónica a través de la Fundación Día Vivir Aprendiendo a Vivir con Diabetes AC cuyos miembros organizan los campamentos para niños diabéticos ya que los menores, por la naturaleza de su edad, requieren de mayor atención y cuidado.

EL DOCTOR FRANCISCO Reyes Cepeda, investigador del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT pronunció ante profesores y estudiantes la conferencia denominada Perspectivas y tendencias de la investigación en nutrición y alimentos en México. Afirmó que la Organización Mundial de la Salud define a la nutrición como la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo y que, una buena nutrición es fundamental para la buena salud de las personas de todas las edades ya que las deficiencias en este campo propician vulnerabilidad ante las enfermedades.

Mencionó que la investigación que se hace en universidades y algunas dependencias gubernamentales genera nuevos conocimientos que se plasman en documentos académicos y se reflejan en una mayor calidad de los recursos humanos que se especializan en el tema. Ante estudiantes y docentes de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, agregó que la investigación requiere sacrificio y los invitó a escoger los temas de acuerdo con sus preferencias ya que se avanza más cuando hacemos lo que nos agrada.

Exhortó a los alumnos, especialmente a quienes cursan la Licenciatura en Nutrición a que hagan investigación ya que existen posibilidades a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología donde se pueden obtener cinco mil pesos mensuales para especialidad; 10 mil para maestría; 15 mil para doctorado y hasta 23 mil pesos mensuales para hacer un posdoctorado. Mencionó que existen en México 15 programas de estudio para nutrición y 26 para alimentos, ya sea en especialidad, maestría o doctorado; existen 27 líneas de investigación en cuatro áreas: Alimentos, Nutrición comunitaria, Nutrición clínica y Nutrición ambiental.

A la conferencia que sirvió de marco inaugural al Simposium de investigación en nutrición y alimentos, asistió con la representación del director César Humberto Carranza Aveldaño, la Secretaria Académica Guillermina de la Cruz Godínez, acompañada del Secretario Administrativo Julio González, Vázquez, la titular de Investigación Elizabeth Álvarez Joch y otras personalidades.

EL PROGRAMA DE desarrollo institucional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas contempla el impulso de la inclusividad dentro de la máxima casa de estudios y en la sociedad en general con el propósito de contribuir en la formación de profesionistas y ciudadanos responsables y comprometidos con las mejores causas de la entidad y del país.En ese contexto, la Secretaria Académica de la UAT, Rosa Issel Acosta González, presidió la ceremonia realizada recientemente en el salón Ágora del Edificio CAUCE, ubicado en el campus Victoria, donde 21 personas recibieron sus constancias por haber concluido el nivel II en el curso de lengua de señas mexicanas que les servirá para comunicarse mejor con quienes tienen discapacidad auditiva.

En su mensaje, la doctora Acosta González invitó a los presentes a participar en la formación de una sociedad verdaderamente incluyente, además, felicitó a la facilitadora del curso, licenciada Maricruz Hernández García, a quien le regaló dos rosas como reconocimiento a los cursos que ha coordinado mismos que se reproducirán en breve en otros campus de la Universidad. Por su parte, la Directora de Apoyo y Participación Estudiantil, Abigaíl Hernández Rodríguez, también dirigió un mensaje diciendo que a nivel nacional hay aproximadamente cinco millones de discapacitados de los cuales el 12 por ciento no hablan de ahí la trascendencia del curso de lengua de señas que se desarrolló del dos de septiembre al 17 de octubre; correspondió a Tania Elizabeth Cavazos Pérez hablar a nombre de quienes recibieron sus constancias.

Aparte de las personalidades ya mencionadas atestiguaron la ceremonia: la doctora Dora María Lladó Lárraga, Directora de Desarrollo Curricular y el doctor Arturo Amaya, Director de Educación a Distancia y otros funcionarios de la Rectoría de la máxima casa de estudios de la entidad. Participaron en el curso: Alejandro Aguirre Trigos, Elizabeth Cavazos Pérez, Sanjuanita García Nava, Julieta Guillén Gutiérrez, Beatriz Gutiérrez Arratia, Blanca Hernández Sifuentes, Denisse Juárez Cedillo, Mónica Limón Salgado, Yael Loredo Martínez, Yessenia Martínez Ruiz, Mónica Méndez Maldonado, Ángel Méndez Márquez, Víctor Mendoza Velázquez, Isela Nava Martínez, Mayra Pedroza Cuéllar, Yarely Reyna García, Sarahí Rivera Espinosa, Kennya Rodríguez Baltazar, Miguel Salazar Campos, Rosario Treviño Hernández e Isaac Vargas Zapata.

CON LA PARTICIPACIÓN activa de estudiantes y profesores de la Universidad se desarrolló la jornada multidisciplinaria de Servicio Social orientada hacia la población más vulnerable llevando servicios que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de ese sector de esta capital.La Directora de Servicio Social, Cinthya Patricia Ibarra González, con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, encabezó esta actividad en las instalaciones de la escuela primaria Herminio Guzmán Castillo de la colonia Álvaro Obregón que se ubica en las faldas de la sierra.

Entre los servicios que beneficiaron a los habitantes del sector destacan: asesoría jurídica, vacunación de mascotas, reparto de arbolitos, peluquería, salud bucal, consulta médica, asesoría psicológica, orientación educativa y actividades artísticas por parte de los prestatarios de servicio social de diversas facultades y unidades académicas del campus Victoria.Entrevistada en el marco de la jornada multidisciplinaria, la doctora Ibarra González informó que en esa colonia se cerró el ciclo de 2019 durante el cual se atendieron necesidades de ocho comunidades y que ya se trabaja en la programación para el año siguiente; concluyó destacando la calidad de la parte artística que estuvo encabezada por el grupo universitario Son de la Loma quienes entusiasmaron a cientos de personas.

CON LA PARTICIPACIÓN de especialistas de distintas disciplinas, profesores y decenas de estudiantes de distintas carreras, se inauguró recientemente la IX Jornada de Investigación y Posgrado programada en el auditorio Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria. Con la representación del Rector JASF, la Directora de Investigación, Gabriela Sarabia Altamirano, inauguró el encuentro y dirigió un mensaje destacando que la ciencia es un factor de influencia y de responsabilidad en la UAT donde estamos empeñados en ser incluyentes, útiles y competitivos para ser actores de las transformaciones sociales del país y la región.

Por su parte, el director de la FDCSV, doctor Armando Villanueva Mendoza, agradeció la participación de investigadores y conferencistas subrayando que se abordaron en esta IX Jornada temas muy actuales como Percepción de la corrupción, Transparencia administrativa, Rendición de cuentas, Turismo, Paternidad, Información y Desinformación. También estuvieron en la ceremonia inaugural: la Secretaria de Gestión Escolar, Teresa Guzmán Acuña; el director de la FMVZ, Edgar Alberto López Acevedo; la Secretaria Académica la FDCSV, Amparo Castillo Marroquín; la titular de Posgrado, Myrna Leticia Santoyo Caamal; el Secretario General del SUTAUAT, Gerardo Galván Velasco y su homóloga del SUTUAT, Verónica Trejo Zúñiga.

LA UNIVERSIDAD Autónoma de Tamaulipas, a través del Comité para el Desarrollo Sustentable, organizó un recorrido por las calles de esta capital con la participación de decenas de personas de todas las edades quienes arrancaron con entusiasmo la rodada desde el 19 y 20 Hidalgo. La titular del CDS, doctora Yolanda Mendoza Cavazos, con indumentaria de ciclista, encabezó la jornada deportiva, cívica y ambientalista cuyos propósitos principales son impulsar la movilidad urbana mediante el uso de la bicicleta como vehículo de bajo costo y que ayuda a disminuir la contaminación en la ciudad.

Entrevistada momentos antes de comenzar a pedalear, la doctora Mendoza Cavazos destacó el respaldo del Rector José Andrés Suárez Fernández, la colaboración de algunas empresas locales, pero, sobre todo, la enorme respuesta de los amantes del ciclismo que acudieron a reiterar que la bicicleta presta transporte limpio, e impulsa la cultura cívica y física sin causar daños al medio ambiente.Informó que la misión del CDS es lograr que la UAT mantenga e incremente sus certificaciones internacionales como universidad sustentable a través de la concientización a la comunidad, políticas ambientales, la promoción de proyectos y acciones que nos permitan mantener a la universidad como la más sustentable de nuestro estado y posicionarla dentro de las mejores de México.

“LA ENFERMERÍA consiste en ayudar a las personas contribuyendo al mantenimiento de la salud o a su recuperación en la enfermedad, siendo esta una labor muy importante y loable dentro de la sociedad”, así lo manifestó el Senador Américo Villarreal Anaya en el día de las enfermeras y enfermeros. El legislador tamaulipeco integrante del grupo parlamentario de morena, hizo un reconocimiento a las mujeres y hombres que, en el ejercicio profesional de la enfermería, con su dedicación y compromiso brindan una atención eficaz, oportuna, segura y de calidad a todos los ciudadanos.

Villarreal Anaya destacó la gran importancia que representa esta profesión donde se aplican principios y conocimientos, desarrollando habilidades que permiten la promoción y el cuidado para el bienestar de la salud en la sociedad. “Las enfermeras y enfermeros son profesionales especializados que con una visión integral ayudan a mantener la salud en la forma más adecuada y óptima, brindando una mejor condición de recuperación en beneficio de las personas en nuestra entidad y en nuestro país”, apuntó el cardiólogo y legislador.

CARLOS DAVID Santamaría Ochoa se nos adelantó al viaje eterno y quienes le conocimos en vida recordamos que fue un tenaz artista de la lente, reportero y publirrelacionista. Incursionó con éxito en la radio cultural donde mantuvo un programa de concientización sobre los riesgos de la diabetes, enfermedad que padeció y que le complicó la vida. Compartí con el aludido múltiples tareas periodísticas y algunos cursos. Nuestro colega fallecido era licenciado en Comunicación y Relaciones Públicas, maestro en Trabajo Social (UAT) y doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (España) cuya ruta caminó como parte de su campaña permanente de divulgación para prevenir los daños que ocasiona la diabetes. Nacido en la Ciudad de México, a Carlos David le gustaba presumir su ciudadanía tamaulipeca luciendo una cuera en los acontecimientos que cubría. Un abrazo a su familia. Descanse en paz.

Correo: amlogtz@gmail.com

Ambrocio López Gutierrez


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Premium WordPress Themes Download
Download Nulled WordPress Themes
udemy course download free