Nuevo León

Piden armonizar ley contra maltrato infantil

“En México mueren tres niños diariamente y en Nuevo León se registraron 2 mil 670 casos, de octubre a la fecha, de denuncias de maltrato infantil”
Por: Jhovany Gómez
Tras los últimos hechos donde un menor murió a manos de su padrastro, las diputadas Alejandra Lara y Marlene Benvenutti, promovieron modificaciones al Código Civil y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado para que se prohíba ejercer castigos humillantes y corporales que lesionen la integridad de los menores de edad.

En la sesión de la Diputación Permanente del Congreso local, la Diputada del PRI explicó que la iniciativa propone reformar el artículo 423 del Código Civil, al tiempo que recordó que el pasado mes de noviembre, la Cámara de Senadores ya impulsó una reforma en el mismo sentido, que actualmente está bajo análisis en la Cámara de Diputados.

Al presentar la iniciativa en tribuna y luego en rueda de prensa, ambas legisladoras manifestaron que también se deben realizar reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León, por lo que pidió que se modifique el artículo 48 de esa norma.

«Con esta ley buscamos que se eliminen los castigos humillantes por cualquier medio o manifestaciones como correctivo a niñas, niños o adolescentes, ante las autoridades competentes», expresó Alejandra Lara.

Con esta iniciativa, buscan disminuir los índices de violencia en el estado, afirmando que muchas personas internadas en los penales del Estado sufrieron maltrato en la infancia.
“Hay que ir cambiando y avanzando, tenemos una sociedad demasiado violenta, las estadísticas no mienten, muchas de las personas que están en los centros de reclusión fueron niños violentados en sus hogares, hay que ir cambiando la educación de los niños sin la necesidad de recurrir a los golpes”, expresó la Diputada del PAN Marlene Benvenutti.
Asimismo afirmaron que ellos no buscan dividir familias con la posibilidad de quitarle autoridad a los padres y que únicamente están acatando una disposición Federal del Congreso de la Unión.
«Lo que se busca es que existan estos programas para ayudar a los padres de familia para que sepan cuáles son estas conductas que no deben de seguir aplicándose en los hogares y también a aprender como ser padres más propositivos», continuo la priista.
Por su parte, la panista afirmó que existen castigos humillantes y no solo físicos, ya sea teniéndolos como si fueran mascotas u otro tipo de casos que se busca evitar.
«Nosotros lo hemos normalizado, pero debemos ir cambiando, ir avanzando, tenemos una sociedad violenta, tenemos que cambiar la educación de nuestras niñas y niños, tenemos que buscar otros medios» expresó Benvenutti.
Así mismo afirmó que no se han modificado las penas a quienes terminen con la vida de los menores por este rubro, ya que lo que buscan es un cambio en la cultura de la sociedad en la crianza de los hijos.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: