Al Día

Finalmente, gobernadores del PAN se suman al Insabi

CIUDAD DE MÉXICO. | Al finalizar el plazo para sumarse al Insabi, los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron a través del gobernador de Aguascalientes, Martin Orozco que se adhieren al Instituto de Salud.

“El primer acuerdo es adherirnos al único sistema de salud que va a tener el país, de los no afiliados. Entonces los 9 estados se adhieren al Insabi”, dijo Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes.

Los gobernadores de Acción Nacional habían condicionado su adhesión al Insabi a que no se centralizaran los servicios médicos y a que hubiera garantías financieras que permitan otorgar atención y medicamentos gratuitos.

Después de dos días consecutivos de análisis de modificaciones al Instituto de Salud para el Bienestar, Orozco Sandoval explicó que, en estas reuniones encabezadas por el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer, y el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, llegaron a buenos acuerdos.

“Seguimos los estados teniendo la operación y la infraestructura de cada uno de los sectores de salud de cada uno de nuestros estados”, indicó Martín Orozco Sandova.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los gobernadores que no aceptaran esta nueva institución seguirán recibiendo sus recursos para el sector salud.

Cuestionado por los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) que no habían aceptado el Insabi, López Obrador señaló que se les seguirán brindando los apoyos económicos que marca la ley, aunque se tendrán que hacer responsables de que los servicios de salud sean gratuitos.

«Si ellos no aceptan no hay problema, van a seguir recibiendo sus recursos (…) nada más que se tienen que hacer responsables de que se dé el servicio a la población, que no se cobre, que no haya cuotas de recuperación, de acuerdo a la Constitución la salud es un derecho, no es un privilegio», señaló.

En su conferencia matutina, el presidente reiteró que con el Insabi, los inmuebles y las nóminas del personal, así como el manejo de recursos, pasarán a la Federación, debido a que cuando el sector salud se encargó a los estados fue un desastre y se utilizaban mal los recursos.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: