Letras prohibidas
Xico: Alcalde caro e inútil
LETRAS PROHIBIDAS
Por Clemente Zapata M.
Xico: Alcalde caro e inútil
Victoria un cáncer tiene/
que urge sea extirpado,/
o hacerlo para un lado/
ojalá alguien lo ordene…
Realidad está insoportable/
gracias al Alcalde obsceno;/
del cerebro no está bueno/
¿Xico se va?, es probable…
Quien finge ser el alcalde de Ciudad Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, es un personaje que está costando mucho a quienes vivimos en esta parte de Tamaulipas.
Ha pasado más de un año desde que rindió protesta y en todo ese periodo la Capital y su población, lejos de avanzar, hemos venido caminando para atrás.
Como candidato prometió que Ciudad Victoria volvería a ser una Ciudad limpia, atendida. Que tendría los mejores servicios públicos, entre ellos el agua. La población le creyó…
XICO, en unos meses, perdió todo su capital político y el modesto prestigio que lo acompañaba como luchador social. También ha empuercado muy feo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN).
La decadencia del Ayuntamiento capitalino inició desde el día en que le confirmaron a GONZÁLEZ URESTI que ser Alcalde sería debut y despedida en la “política azul”.
Le dijeron que olvidara la reelección, los planes por una diputación federal y la gubernatura; él (XICO) no era y nunca será parte del círculo del poder, ni siquiera un personaje cercano.
Desde ese día perdió el interés por hacer buen papel como carta de presentación para su carrera; ¿para qué, si no hay futuro?, se auto preguntó.
Al ser despojado de la “bendición azul” para edificar la carrera política que siempre anheló desde que estaba en el PRI y después como Independiente, sólo quedaba una cosa: dañar al PAN a través de dañar a la población.
Por ser un inútil como Alcalde, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI ha salido muy caro para los capitalinos, pues lo que cobra por el cargo no lo desquita y eso ha dañado al PAN.
Recursos económicos tiene la Capital, presupuesto pues, para que los servicios públicos sean de primera; pero XICO no tiene “motivación política” para hacerlo.
Viéndolo en perspectiva, por ello se entiende que a pesar de que el Alcalde sabe que es la burla de la mayoría, no le preocupa en lo más mínimo; su único interés es llevarse el mayor número de millones de pesos a sus bolsillos.
De ahí las empresas fantasmas para saquear la Alcaldía; por ello el nepotismo y el despilfarro. Por ello el abandono de la Capital que se puede comprobar por cómo están las calles y la falta agua potable.
Sólo que GONZÁLEZ URESTI no ha tomado en cuenta una cosa: el daño que a propósito le hace a la población para afectar al PAN (o viceversa), se lo van a cobrar y muy caro.
Sus cuentas públicas serán su propio veneno. El desfrute que tiene XICO, familiares y cómplices del paraíso presupuestal en que se encuentra, tarde que temprano deberá dejarlo. Esta oportunidad no es eterna.
Su caída será muy dolorosa. Caída que también sufrirán sus más cercanos colaboradores y hasta los no tan cercanos. XICO está estirando la liga, metiéndole presión al PAN para que lo “valoren” y le activen su carrera política.
Pero desde las alturas la respuesta sigue siendo: ¡NO! Se rumora que ya se buscan las herramientas legales para que el PAN pueda, desde el Congreso local, recomponer el mal sabor de boca que ha impreso XICO en casi un año y cuatro meses.
Alguien le jugo una broma a XICO cuando era Alcalde electo y se la creyó. Pensó que podría hacer carrera política. Quiso volar cuando apenas iniciaba su andar y ese pecado lo pagará muy caro…
Me aseguran que XICO, sus parientes y cómplices, llorarán muy feo una vez que dejen el poder. Aunque planeen ir a radicar fuera el país, la justicia los alcanzará tarde que temprano… Pendientes…
~~EN OTROS TEMAS.- El Partido Acción Nacional debería mandar al alcalde de Ciudad Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, a un curso a Nuevo Laredo, Tampico o Altamira, para ver si les aprende algo a los alcaldes: ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, JESÚS NÁDER y ALMA LAURA AMPARÁN, respectivamente… Mientras que los ediles de Nuevo Laredo, Tampico y Altamira han entendido y acatado a la perfección la política de desarrollo dictada por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en la Capital, su Alcalde, parece que está sordo y ciego. Lo malo que los desatinos de XICO los pagan los victorenses… Por citar un ejemplo, mientras en Nuevo Laredo su población confía en el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR y acude para ser escuchados en el programa “Miércoles Ciudadano”, que ha sido todo un éxito; en Ciudad Victoria el Alcalde no ve ni escucha a ningún victorense fuera de su círculo de complicidad… ¿Me equivoco…?
~~EN LA SET.- Se terminó la semana escolar y un salón de quinto grado de la escuela primaria Club de Leones Matutina sigue sin maestro titular… Alguien está empeñado en hacer quedar mal al secretario de Educación en Tamaulipas, MARIO GÓMEZ MONROY, pues por culpa de la “tramitología” la maestra asignada no llega a la escuela “porque falta un papel”… Ya van a iniciar los exámenes y sin maestra… ¿Así o más valemadris…?
~~ANDAN “VOLANDO” MUCHOS MILLONES.- Ya se sabe que la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, y el constructor JUAN GARCÍA GUERRERO, son muy unidos pues tienen en común proyectos político/electorales… De ahí que vale comentar sobre la prueba de fuego, más bien prueba de ácido, para esa “amistad/sociedad” que son los presuntos malos manejos de los que es acusado JUAN y que fueron realizados cuando era gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, cargo que tuvo que dejar porque los mismos regidores del Cabildo de Reynosa “lo reventaron”… La Alcaldesa no ha renunciado al Partido Acción Nacional, pero JUAN ya pidió su baja… Son más de 22 millones de pesos que andan volando, por lo que conviene preguntar: ¿MAKI dejará solo a JUAN o meterá las manos al fuego por él?, la pregunta es simple para que simple sea la respuesta… ¡Ay ojón!
ÁGORA
DENTRO DE POCO las bolsas de plástico no reutilizables van a quedar en el pasado en los supermercados, tiendas de conveniencia o similares… ¿Son las bolsas un daño…? La respuesta es no… El daño lo hacemos, como sociedad, quienes las usamos, porque carecemos de cultura y no estamos acostumbrados a depositar la basura en su lugar; también son culpables las autoridades, incapaces de cumplir con la recolección y confinamiento de la basura… Hoy son las bolsas, ¿y mañana…? Poco a poco van a ir desapareciendo más insumos porque no sabemos darle un uso correcto de principio a fin… Así como vamos terminaremos desnudos y comiendo con los dedos para que el planeta no colapse por la contaminación, el calentamiento global o el cambio climático… Hasta el lunes…
Clemente Zapata M.
Desmiente Américo señalamientos
LETRAS PROHIBIDAS
Por Clemente Zapata M.
Desmiente Américo señalamientos
Américo se pone guantes
y con video emite réplica,
a medio “gringo” le indica,
de la verdad están distantes…
El Gober se defendió,
precisó y fijó postura;
la “bomba” por escritura
Américo la “desactivó” …
El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se ha convertido en un “sobreviviente” de brutales ataques mediáticos que de forma sostenida caen, sobre su humanidad y su equipo, desde finales del 2017 o principios del 2018… ¡Zaaas culebra!
A pesar del empuje que desde octubre del 2022 le ha dado a Tamaulipas, mejorando todos los rubros, en medio de una compleja realidad económica y social que vive el Mundo, al parecer los adversarios de AMÉRICO no le perdonan que los haya sacado del poder y ventilado a la sociedad todo el empuercamiento que hicieron en al menos dos sexenios anteriores… ¡Que gacho Tacho!
Seguido le colocan “coche bomba”, cargados con estiércol mediático, estacionándolos frente al Palacio de Gobierno o en la residencia oficial del Poder Ejecutivo de Tamaulipas para hacerlos explotar y ensuciar todo el entorno… ¡Ufff!
Anteayer fue “El Norte” … antier fue “Código Magenta”, ayer fueron otros y ahora “Los Ángeles Time” quien señala presuntas implicaciones de AMÉRICO con cosas “chuecas”, señalamientos que rápidamente fueron desmentidos por el propio Gobernador tamaulipeco, mientras realizaba una gira de trabajo por Antiguo Morelos.
El choque entre el poderoso diario estadounidense y el gobernador AMÉRICO, no es sólo un conflicto de narrativa, sino una disputa frontal entre el rigor periodístico frente a la institucionalidad del Estado, en este caso el Gobierno de Tamaulipas.
Vale decir que, en medio de la confrontación, AMÉRICO ha dado la cara, no se esconde, emite un video que se convierte en “contrapeso” en “réplica instantánea” a los señalamientos y expone su verdad, desnuda y cruda.
Por ello el Mandatario tamaulipeco puso sobre la mesa de la Opinión Pública, una defensa basada en la ausencia de registros oficiales y al negar de forma categórica las aseveraciones del diario estadounidense, AMÉRICO no sólo califica la información como tendenciosa, sino que señala una falla crítica en el sistema de validación del contenido al señalar la carencia de evidencia física o jurídica.
Bajo su visión de que “la verdad se acredita con hechos y las acusaciones se sostienen con pruebas” —que citó en el video—, el Gobernador tamaulipeco establece un parámetro para la conversación pública al señalar que, si no existe una imputación, procedimiento judicial o comunicación oficial por parte de las autoridades de México o Estados Unidos, la información se degrada de hecho periodístico a puro ruido… a estiércol mediático… ¡Chúpale pichón!
EN CONCRETO, dijo el albañil: Uno de los puntos más críticos de la respuesta del Gobernador fue la claridad sobre su situación migratoria, ya que en un entorno donde la especulación, la elucubración, los asegunes y el sospechosismo suelen escalar rápidamente, AMÉRICO se lanzó directo al grano al confirmar que su visa está vigente y no hay notificaciones sobre restricciones, ni mucho menos el uso legal de sus documentos de viaje.
“Quiero ser particularmente claro en uno de los temas que se ha intentado posicionar en la conversación pública. Cuento con mi visa estadounidense vigente. No he recibido ninguna notificación de autoridad alguna relacionada con su estatus, restricción, cancelación o procedimiento de cualquier naturaleza”, citó.
Pero no sólo eso, también desmintió que haya sido informado de alguna investigación en su contra por parte de las autoridades de los Estados Unidos, afirmando que jamás ha ingresado a ese país utilizando un documento distinto al que legalmente se le acredita para ello.
Con este movimiento AMÉRICO neutraliza cualquier narrativa de restricción operativa que pudiera afectar su imagen internacional o su capacidad de gestión binacional.
OJO AL DATO, dijo el garabato: Resulta coincidente, al grado de sospechoso, que mientras se dio a conocer que no le concedieron a la mamá del exgobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA el “descongelamiento” de sus cuentas, es decir que seguirán bloqueadas —y hablamos de millones y millones de pesos— rápidamente dicha noticia fue opacada, silenciada o minimizada con el “periodicazo” de Los Ángeles Times… ¡Santas Baticoincidencias!
En la última parte del video de VILLARREAL ANAYA, que rápidamente se viralizó pues apenas circuló y alcanzó más de 9.9 mil reacciones, más de 2.4 mil comentarios y más de 1.2 mil compartidas, concluyó con una redirección del enfoque hacia los indicadores de su gestión.
Fue un llamado claro a las y los tamaulipecos al señalar la infraestructura, la educación, la salud y la inversión como sus verdaderos resultados, moviendo el debate desde la especulación externa a través de la nota periodística hacia los parámetros tangibles y visibles que ha generado su gobierno a favor de la ciudadanía.
En resumen, se deben considerar dos variables que son, el tiempo y las pruebas; como encargados de depurar esta la base informativa, para dejar desnuda la verdad, mientras que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA apuesta al humanismo, a la transformación y a la resiliencia institucional como respuesta a la presión mediática extranjera, que ha estado presente en contra de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y ahora está llegando a territorio cuerudo… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
En otro tema. De la mano del rector DÁMASO ANAYA ALVARADO, y a través del programa institucional Club de Ciencias, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) consolidó una destacada participación en las etapas regionales del certamen de creatividad e innovación tecnológica ExpoCiencias Tamaulipas 2026.
Este club forma parte de la iniciativa universitaria Amor por la Ciencia, coordinada por la Secretaría de Investigación y Posgrado, como un espacio donde investigadores y estudiantes brindan asesoría y acompañamiento integral a niños y jóvenes, con el objetivo de impulsar las vocaciones tempranas en ciencia, humanidades, tecnología e innovación.
Esta suma de esfuerzos ha rendido frutos con la exitosa participación en la fase regional en Tampico, donde los representantes del Club de Ciencias UAT tuvieron un desempeño histórico al presentar 17 proyectos y adjudicarse, de manera consecutiva, los tres primeros lugares de la categoría Pioneros de la Ciencia Kids.
El alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, se ha convertido en el “alcalde del Empleo”, estatus que se sustenta luego de colocar la primera piedra de lo que será Sam’s-Walmart en este municipio fronterizo.
Con una inversión histórica de más de 600 millones de pesos que generará más de 200 empleos directos, PEÑA ORTIZ, junto con JORGE ESTRADA TARACENA, subdirector de Asuntos Corporativos para Walmart de México y Centroamérica colocó la primera piedra del Combo Sam’s Club y Walmart, cumpliendo el sueño de miles de familias reynosenses.
“Queríamos que regresara Walmart aquí a Reynosa y hoy se está haciendo realidad”, afirmó el presidente municipal ante directivos de las reconocidas marcas y trabajadores de la construcción, a quienes reconoció por su gran esfuerzo al edificar las naves comerciales.
Fue la Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa, MARIANA ÁLVAREZ QUERO, la que reconoció los beneficios que Sam’s-Walmart ha traído a Tamaulipas desde hace 31 años: “Walmart Supercenter y Sam’s Club muestran una expresión de confianza en el estado y en el potencial de sus ciudades en su futuro y en el talento y capacidad de nuestra gente”.
Por último, el gobierno municipal que preside EDUARDO GATTÁS BÁEZ, realizó el ejercicio cívico educativo “Un Día en el Cabildo” con alumnos de sexto de primaria que por sus logros académicos se convirtieron en alcalde, síndicos y regidores proponiendo temas culturales, educativos, de inclusión y derechos humanos.
Para reconocer su trabajo y dedicación 25 alumnos con mayor aprovechamiento académico de los sectores diez, 22, 24 y 39 vivieron esta experiencia democrática en una sesión pública junto al alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ y el secretario del Ayuntamiento HUGO RESÉNDEZ SILVA… “Sueñen en grande, vayan por sus metas y no permitan que nadie se las arrebate”; convocó LALO GATTÁS a los integrantes del Cabildo Infantil.
Presidieron la sesión “Un Día en el Cabildo”, IRAZEMA MONSERRAT VILLEGAS de la esc. Álvaro Obregón, como presidenta municipal, y como secretario del Ayuntamiento, LEONARDO SEBASTIÁN PÉREZ, de la primaria José Mtz. y Mtz; “gracias por la oportunidad de vivir esta experiencia”, dijeron a las autoridades.
La sexta regidora PAULINA PERALES LUCIO de la Himno Nacional, propuso mejorar la educación y cultura; el décimo regidor JOSÉ INÉS TELLO de la Ford 74, planteó mayor respeto a los Derechos Humanos; y el vigésimo primer regidor IKER AXEL PUENTE, de la Altair Tejeda pidió mayor empatía en el tema de la inclusión… ¡Enhorabuena!
Sígueme en mis nuevas redes sociales. En Facebook: Letras Prohibidas News y en Equis: @LetrasNews, donde encontrarás otro tipo de contenido…
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: letrasprohibidasnews@gmail.com
Clemente Zapata M.
PT y el laberinto del poder
LETRAS PROHIBIDAS
PT y el laberinto del poder
Clemente Zapata M.
En el PT lloran y lloran
a la suculenta chuleta,
al billetote en maleta
y presente no mejoran…
PT vive en la periferia
del Gabinete estatal,
eso es algo tan fatal,
Arsenio tiene histeria…
El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, DÁMASO ANAYA ALVARADO, presidió la firma del convenio de revisión salarial correspondiente al año 2026 con el Sindicato Único de Trabajadores de la UAT (Sutuat).
Con la presencia de titulares de los comités directivos sindicales de las secciones norte, centro, sur y Mante, el DÁMASO ANAYA patentizó el compromiso de continuar trabajando estrechamente con el Sindicato y aseveró que la Universidad no se construye solamente desde las aulas o desde las oficinas directivas, sino que se construye también desde cada trabajador y trabajadora que, con responsabilidad y compromiso, contribuyen al funcionamiento y crecimiento de la institución.
“Hoy damos cumplimiento a lo establecido en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, garantizando que ningún trabajador universitario perciba un salario menor al determinado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos”, asentó el DÁMASO ANAYA, al tiempo de reconocer la disposición, apertura y compromiso institucional del Sutuat… ¡Enhorabuena!
++LO SIGUIENTE, NADA QUE VER CON LO ANTERIOR… Acostumbrado a vivir en la opulencia, a estar cerquita de los jugosos negocios que florecen bajo la sombra del poder, hoy ARSENIO ORTEGA LOZANO sufre de un “ayuno presupuestal” tan raquítico que se le nota en su aspecto físico… ¡Ay nanita!
En entrevista, la mañana de este martes, ARSENIO sigue sangrando por la herida, se duele y lo revela, al estar exiliado de la generosa chuleta que en otras ocasiones llegaba a su mesa gracias a esa llave presupuestal en la parte trasera del Palacio del Poder, a la altura de la Secretaría General de Gobierno y, por sus quejas, al parecer hoy está cerrada… ¡Santas Baticrisis!
Puro dolor supura por la herida el coordinador del Partido del Trabajo en Tamaulipas, dejando entrever que su partido todavía no se reponer de las “traiciones legislativas”, revelando con su postura que, en los pasillos del Congreso de Tamaulipas, el pragmatismo —el poder, por el poder mismo— suele devorar a la ideología antes de servirse el desayuno, razón por lo que el Partido del Trabajo apenas está representado en el Congreso local a través de ELIPHALETH GÓMEZ LOZANO; pero sólo en el papel porque todos sabemos que es más guindo que rojo… ¡Zaaas culebra!
Frente a los medios, la mañana de este martes, ARSENIO puso al descubierto las “costuras” con que se hilvanó la coalición en 2022 y los años siguientes que, a pesar de haber sido ganadora en las urnas, en los votos, en los resultados, en el ejercicio del Gobierno el Partido del Trabajo es un simple “florero” … ¡Que gacho Tacho!
No lo dijo en esas palabras, pero su postura y su dolor evidencia claramente que ARSENIO soñaba con ser secretario de Estado, tal vez de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por lo que hoy bien podría haber sido Senador de la República o dueño de formidables inmuebles de alto valor, aunque con dudosa procedencia el origen con que los hubiera adquirido… ¡Calla pesáo!
Sólo que ARSENIO despertó a la realidad, al darse cuenta que su teléfono nunca sonó para ser llamado a sumarse al Gabinete estatal y también dándose cuenta que las alianzas son electorales y no de Gobierno, por ello el Partido del Trabajo se encuentre en la periferia del Gabinete, incluso más allá, en algún olvidado ejido, por lo que es permanente la queja del coordinador petista, al estar sujeto a una “lealtad invisible”, sin cuota de espacios en la toma de decisiones y sin el sabroso billete que tanto le gusta… Está obligado a estar sin querer estar y a ser, sin querer ser… ¡Ufff!
Claro que lo que calla ARSENIO ORTEGA LOZANO cuando se queja, es que el Partido del Trabajo —su partido— hubiera dejado de existir de no haber sido por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que lo ayudó para que obtuviera los votos requeridos para conservar el registro.
Y es que ni modo que se falte a la verdad cuando se asegura que si el Partido del Trabajo no se hubiera sumado a Morena (y al Partido Verde), en este momento hubiera corrido con la misma suerte que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el partido del sol azteca que se eclipsó para siempre… ¡Ay nanita!
ARSENIO se queja de la fría banca, pero calla la artera traición que su partido le hizo a la presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, quien, cuando más los necesitaba con la reforma electoral, le dieron la espalda para poder seguir teniendo acceso a las posiciones plurinominales, que es para lo único que existe esa rémora electoral llamada Partido del Trabajo; acción que le costó la posición a LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, a quien ahora le dicen en La Mañanera del Pueblo: “llévate tus cositas”, pero LUISA MARÍA no puede porque tienen fuero… ¡El que entendió/entendió!
Ahora bien, si de traiciones y olvido hablamos, ARSENIO debería guardar silencio al ser coordinador estatal de un Partido que es un simple negocio electoral y punto; porque no aporta nada a la sociedad al ser más que evidente que las siglas son una franquicia electoral, más “rentable” que el OXXO o Doña Tota… ¡Tsss!
Aunque ni callado se ve más bonito, lo cierto es que al menos callado ARSENIO no se convierte en víctima de su propio veneno, no escupe al cielo ni se tira un balazo en el pie… Sus lágrimas de cocodrilo no convencen a nadie, porque quiere vender una realidad que es más falsa que un billete de tres dólares impreso en papel higiénico… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
En otro tema y dentro del marco del ambiente mundialista que alientan el Gobierno de Victoria y Sistema DIF Municipal, el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ y su esposa LUCY DE GATTÁS, llevaron a cabo la entrega de uniformes a alumnos y maestros de las 12 escuelas primarias que disputarán la Copa del Mundialito 2026 a partir de este miércoles 27 de mayo.
Tras invitar a jugar con pasión, respeto y orgullo por sus planteles, LUCY y LALO, junto a empresarios patrocinadores, entregaron las playeras réplica de selecciones, reafirmando el compromiso de que cuando sociedad, iniciativa privada e instituciones trabajan unidos por la niñez y sociedad se logran experiencias positivas para la comunidad.
El alcalde de Victoria, se sumó al reconocimiento del sector empresarial por invertir en el deporte y futuro de Victoria, en tanto que a los participantes los conminó a “disfrutar la experiencia, jugar con pasión, diviértanse, hacer amigos y representar con orgullo los colores de su equipo y escuela”, en el torneo mundialista escolar.
En el evento, GATTÁS BÁEZ se entregó reconocimiento a los propietarios de las empresas patrocinadoras y les agradeció por convertirse en aliados del gran proyecto deportivo enfocado en la niñez victorense… ¡Enhorabuena!
Sígueme en mis nuevas redes sociales. En Facebook: Letras Prohibidas News y en Equis: @LetrasNews, donde encontrarás otro tipo de contenido.
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: letrasprohibidasnews@gmail.com
Clemente Zapata M.
Inicia canibalismo azul…
LETRAS PROHIBIDAS
Inicia canibalismo azul…
Clemente Zapata M.
El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y la presidenta del Sistema estatal DIF, MARÍA DE VILLARREAL encabezaron en el municipio de Abasolo la Brigada “Transformando Familias”, en la que más de tres mil 500 personas se reunieron para recibir servicios, apoyos y convivir en el marco de la celebración del Día de las Madres.
Desde temprana hora, familias de la cabecera municipal, así como de comunidades cercanas y municipios vecinos, acudieron para aprovechar la atención integral brindada por dependencias y organismos de los tres niveles de Gobierno, quienes ofrecieron servicios personalizados y entregaron apoyos funcionales a personas, grupos y población de atención prioritaria.
Durante su mensaje, el gobernador VILLARREAL ANAYA destacó que esta celebración no sólo reconoce a las madres, sino también su papel fundamental en el desarrollo social.
“Porque detrás de cada hogar que sale adelante, detrás de cada hija o hijo que logra superarse, detrás de cada familia que lucha con esperanza, casi siempre hay una madre entregando todo con amor, sacrificio y responsabilidad”, dijo el Mandatario.
Por su parte, la presidenta del DIF Tamaulipas resaltó el enfoque de paz y convivencia que impulsa el organismo.
“Hoy es tiempo de mujeres y para eso siempre ponemos por delante el amor, el cariño y todos a trabajar como mensajeros de paz que somos en el DIF y que todos llevemos este mensaje de amor y de convivencia sana, todos juntos disfrutándonos. Muchas felicidades a todas las mamás, a todas las mujeres y gracias por venir a esta fiesta que les hemos dedicado con mucho cariño para todas”, detalló MARÍA DE VILLARREAL… ¡Enhorabuena!
++LO SIGUIENTE, NADA QUE VER CON LO ANTERIOR… Era miércoles seis de mayo por la noche, la vorágine por los balidos de “La Borrega” (que ahora se desmintió y dijo que no dijo lo que dijo) sobre la red de huachicol fiscal opacó el “bombazo” azul que se buscaba tras haber emitido la convocatoria para renovar el Comité Directivo (CDE) del Partido Acción Nacional (CDE) en Tamaulipas.
En su momento, se anunció que en diciembre del año pasado se emitiría la convocatoria para la renovación; después que sería en enero, pasó febrero y que sería en marzo… pero nada… Apenas hace poco más de 24 horas, el CEN se atrevió a desafiar a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y emitir una convocatoria que tiene dos temas sustanciales:
(1) Los miembros activos, los nueve mil 816 tamaulipecos que dicen que hay (lo dudo), podrán emitir su voluntad a través del voto universal y secreto a favor de… (2) una mujer y la que hasta el momento se apuntó es GLORIA GARZA JIMÉNEZ.
Claro que el registro de suspirantes inició este siete de mayo y terminará hasta el 26 del presente; pero todos sabemos que tras GLORIA seguirá OMEHEIRA LÓPEZ REYNA… ¿Habrá alguna tercera, una especie de bisagra? Todo indica que no… pero… no está dicha la última palabra… ¡AyWey!
Por el lado del sur se descarta a una representante del “Grupo Tampico”, al menos el diputado federal JESÚS “Chucho” NÁDER NASRALLAH, ha dejado en claro y confirmó, durante su presencia en el Cuarto Informe de Gobierno del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que no hay interés de competir por la dirigencia estatal, pero sí un compromiso de apoyar a la fórmula conformada por GLORIA y CÉSAR AUGUSTO “El Truko” VERÁSTEGUI OSTOS.
Fueron muchos meses de resistencia por parte de lo que queda del maltrecho grupo “cabecista”, ante una brutal presión por parte de una militancia de más de tres mil miembros, distribuidos en 26 comités municipales, que, con firmas, post, “inserciones pagadas”, piscachas, coimas y cochupos; lograron avasallar al dirigente nacional panista JORGE ROMERO HERRERA, quien terminó por doblarse y emitir la convocatoria… ¡Santas Batidobladas!
Ya con las reglas fijas, la verdadera apuesta y pregunta es saber si los nueve mil 816 miembros apuntados, que no significa que sean activos, de los cuales apenas tres mil firmaron una carta al CEN para que emitiera la convocatoria, ¿podrán contra FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA…? ¡Ay nanita!
Porque una cosa es que cada militante pueda votar de forma libre y otra cosa muy distinta que lo haga realmente, pues se corre el riesgo que sufran lo mismo que los esclavos en los Estados Unidos, durante el siglo pasado, que cuando les dieron su libertad, la gran mayoría no sabían qué hacer con ella… ¡Ufff!
Y es que, a fuerza de ser sinceros, la militancia azul no sabe lo que es la libertad luego de haber estado sometidos a la pezuña cabecista durante los últimos diez años, desde poco antes del 2016, pues ni candidatos podían elegir.
Si tomamos en cuenta el padrón de nueve mil 816 militantes en papel y que de estos poco más de tres mil (y menos de cuatro mil) firmaron la solicitud ante el CEN para que emitiera la convocatoria, entonces vale preguntar, ¿en dónde está el resto?
(1) ¿Existen esos seis mil que no firmaron? (2) ¿Apoyan a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA? (3) ¿Le tienen miedo a CABEZA DE VACA y harán lo que les dicte? (4) ¿Ya no les interesa el PAN ni lo que del partido emane o…?
(5) ¿Son “cabecistas” que están “en sueños” y que serán “despertados” tan sólo para votar a favor de la fórmula OMEHEIRA e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA…? o…
(6) ¿Esos seis mil forman parte de los dos comités que no apoyaron la votación abierta, como sí lo hicieron los 26 de los 28 comités azules…? Punto y aparte…
Ahora bien, GLORIA GARZA, su “racita” y la jefatura de prensa de la dama, lanzaron las campanas al vuelo, este miércoles, en señal de triunfo, con la emisión de la convocatoria y el puro registro de la dama…
Sólo que entre la algarabía pasaron por alto que del plato a la boca a veces se cae la sopa y los “expedientes negros” podrían salir a flote… por lo que se advierte que ya inició el canibalismo azul… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
En otro tema… A quien se le vio bien recio en el municipio de Abasolo, fue al rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), DÁMASO ANAYA ALVARADO, al participar en las brigadas “Transformando Familias” organizadas por el Sistema DIF Tamaulipas y el Gobierno del Estado, celebradas este jueves siete de mayo en el municipio de Abasolo.
Sumada a estas jornadas itinerantes de servicios integrales, la UAT instaló módulos de atención y asistencia social en las áreas de enfermería, derecho y veterinaria, con la participación de estudiantes y docentes universitarios.
En este marco, el rector DÁMASO ANAYA destacó la oportunidad que representa para la UAT colaborar con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y la presidenta del Sistema DIF, Dra. MARÍA DE VILLARREAL, en el desarrollo de estas brigadas, las cuales tienen como fin acercar asistencia social, salud y educación gratuita a las comunidades más vulnerables del estado.
Para finalizar, déjeme comentarle que, sin modificación al presupuesto, el Cabildo de Victoria autorizó mejorar el Programa de Obra Pública del Municipio 2026, que incluye conceptos como la inclusión de obras al sector rural.
En la sexagésima sesión pública que presidió el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ, se aprobó por mayoría la propuesta presentada por la Secretaría de Obras Públicas Municipales que prioriza obras de drenaje sanitario, mejoras de caminos rurales y estudios de suelos a calles a pavimentar.
El programa de obra pública 2026 refiere una inversión de 115.5 millones de pesos para la ejecución de 86 acciones sociales y de infraestructura.
En otro punto de la orden del día, en un tema que involucra la seguridad y el bienestar de alumnas y alumnos del jardín de niños Laureana Wright González de la col. Liberal, se dio entrada a la petición ciudadana para el cierre de un callejón de ese sector convertido en punto ciego para la delincuencia.
En asunto de correspondencia fueron analizados y debatidos temas trascendentales como el abasto de agua y obras de infraestructura vial con el consenso general de presentar soluciones que competen a satisfacer necesidades humanas, el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida.
GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes
COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com
