Al Día

Riñen panistas y morenistas por el Insabi

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tam. | El debate por no adherirse Tamaulipas al INSABI, llegó a la tribuna del Congreso del Estado.

Los diputados de Morena como Acción Nacional, se hicieron reclamos y se exigieron reglas para el programa que nunca llegaron al Estado.

Los mismos diputados de Morena desde Rigoberto Ramos, Edna Rivera, la Diputada Guillermina Medina Reyes y Roque Hernández Cardona, salieron al embate panista y a reprochar la corrupción que se generó en el Seguro Popular.

El mismo Diputado Ramos Ordoñez, de Morena, abrió la discusión con una cascada de reclamos que hizo irritar a los panistas sobre todo al llamar a los políticos de los tres órdenes de gobierno, para dejar de “tener como rehenes la salud pública”.

Olga Garza, del PRI, les aclaró en medio de la discusión que “no hay resistencia al cambio por ningun gobierno, ni tampoco se busca confundir a los ciudadanos sobre si hay o no dinero para salud.

Pero sí les recordó que todos los programas sociales que ha desaparecido Andrés Manuel López Obrador, como las Guarderías, apoyo para mujeres, ahora el Seguro Popular, ha sido por corrupción “y no ha podido comprobar nada, no lo han demostrado”.

El morenista Roque Hernández, con esa voz académica aterrizó en el pleno, un mensaje para que se resignaran.

Les dijo que “el Seguro Popular ya cumplió y vimos que no había una infraestructura y la que esta, ya no da para más, hoy el INSABI da una cobertura más amplia”.

De paso, les recetó que 77 mil millones de pesos desaparecieron del Seguro Popular.

“Demos el siguiente paso y es este el correcto, que la gente tenga servicios de salud”.

Arturo Soto Alemán, político y técnico, desmenuzó la parte política junto con la diputada Marta Patricia Palacios Corral para exigir reglas del INSABI. “¡Que las muestren!” exigió la legisladora.

El Presidente de la Comisión de Salud, Juan Enrique Liceaga Pineda, aplicó una dosis en la que hizo ver que Tamaulipas no conoce las reglas de operatividad del INSABI.

Después reclamó y cuestionó.

¿Cuál es la finalidad de pedir la donación de las jurisdicciones sanitarias, de los centros de salud y los 22 hospitales?

¿Quiero que me digan porque se aplicó sólo el 30% del recurso para la compra del medicamento en el 2019?

Soto Alemán, hizo uno de los últimos diagnósticos contra el INSABI, al recordarles que hay un fracaso en las compras consolidadas en las medicinas y el ISSSTE y el IMSS, están sin medicamentos.

“El desabasto de los medicamentos es histórico porque los proveedores no tuvieron la capacidad de distribuir el medicamento al Seguro Social y al Issste, y ha sido el Gobierno del Estado quien le ha entrado al quite”.

Y es en los hospitales de Tamaulipas, esos que quieren que se vayan al INSABI, se está supliendo la ineficiencia del Gobierno Federal”.

“No firmaremos el acuerdo del INSABI a menos que vaya algo en beneficio de los tamaulipecos”.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: