Nuevo León
Encabeza alcalde sanpetrino limpieza del Santa Catarina
Por: Jorge Maldonado Díaz
SAN PEDRO GARZA G. | Sin importar el frío y el mal tiempo, autoridades del municipio de San Pedro y activistas realizaron este sábado limpieza en un tramo del Rio Santa Catarina de donde lograron recolectar tres toneladas y media de basura.
Desde temprana hora cerca de 200 personas se reunieron a la altura del Auditorio San Pedro para iniciar las acciones para mejorar el medio ambiente y combatir la contaminación.
El alcalde Miguel Treviño junto con participantes tomaron guantes, bolsas, palas, rastrillos entre otras herramientas para dar inicio a las actividades.
El edil aseveró que este es el segundo año que realizan este tipo de acciones que vienen a sumar al municipio.

“Hay mucho trabajo por hacer, hay trabajo para meses, y empieza en el Río Santa Catarina, que está en medio de nuestra ciudad, que atraviesa muchos municipios”. “Confiamos en que el ejemplo junta en el área metropolitana, invito a otros municipios a que se sumen”, indico el alcalde.
Los participantes destacaron la importancia de limpiar el río, ya que éste brinda un servicio ambiental invaluable para toda la zona metropolitana de Monterrey, al abarcar desde Santa Catarina hasta Cadereyta su afluente, mismo qué es hogar de diversas especies de flora y fauna.
“Gracias a los más de 100 ciudadanos que participaron en la limpieza de nuestros ríos y caminos, acompañados por Cíclica logramos recolectar más de 3 toneladas de residuos”, destacó el alcalde Miguel Treviño de Hoyos.

Entre los objetos que lograron juntar los activistas y las autoridades destacan decenas de llantas y varios pedazos de madera.
“Hicimos un reto que por cada programa educativo que lleva la sustentabilidad como materia, recogemos 10 kilos de basura, ahorita llevamos 38 toneladas y esta es nuestra edición 17 de lo que va del ciclo escolar”, explicó Víctor Figueroa, de Cíclica.
Alfredo González otro de los participantes señalo que esta es una oportunidad para generar comunidad, convivencia y difundir entre los ciudadanos la cultura del cuidado al medio ambiente.
“Es importante que desde pequeños los niños y niñas vean como poniendo el ejemplo debemos de respetar y cuidar la riqueza natural que tenemos y que es nuestra responsabilidad participar para tener un mejor lugar sobre todo de generar esa conciencia ante las problemáticas que vemos con la contaminación en la calidad del aire y en zonas
naturales como este río que presentan daños importantes en algunas partes que deben y que se puede subsanar con acciones como la que oye emprendemos”, señaló.
A la actividad de limpieza, señaló, se sumaron 22 organizaciones, entre empresas y escuelas.
El Noreste
Presentarán guía para ejercer el derecho a la protesta en Nuevo León
MONTERREY, NL. | Organizaciones de la sociedad civil, periodistas y personas defensoras de derechos humanos presentarán este jueves la Guía para la protesta en Nuevo León: derechos y recomendaciones, un documento que busca fortalecer el ejercicio del derecho a la manifestación mediante información práctica sobre seguridad, documentación de abusos y protección de derechos humanos.
La presentación se llevará a cabo a las 12:00 horas en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, donde las organizaciones impulsoras compartirán los alcances de este material elaborado de manera colectiva.
La guía surge en un contexto en el que diversos sectores sociales han denunciado restricciones y presuntos abusos por parte de autoridades durante manifestaciones públicas en la entidad. Entre los casos recientes se encuentran los señalamientos de organizaciones feministas por actuaciones policiales durante la marcha del 8 de marzo de 2026, así como las denuncias realizadas por integrantes del movimiento La Voz de los Usuarios en el marco de sus protestas contra el incremento en las tarifas del transporte público.
El documento fue desarrollado con la participación de organizaciones como Amnistía Internacional, Artículo 19, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, Accionario, Alianza de Usuarixs y Manifiesta tu Ciudadanía, con el respaldo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
De acuerdo con sus promotores, la guía ofrece recomendaciones para participar de manera segura antes, durante y después de una manifestación, además de herramientas para documentar posibles agresiones, detenciones arbitrarias o violaciones a derechos humanos.
Las organizaciones destacaron que se trata de un material “vivo y colectivo”, abierto a ser enriquecido por quienes participan en movilizaciones sociales, con el objetivo de fortalecer las prácticas de cuidado y protección comunitaria durante las protestas.
La presentación también busca abrir un espacio de reflexión sobre las condiciones en que actualmente se ejerce el derecho a la manifestación en Nuevo León y la importancia de garantizarlo como una libertad fundamental en una sociedad democrática.
El Noreste
Atribuyen caos vial por obras de la Línea 6 del Metro a falta de planeación del Gobierno de Nuevo León
Por Jorge Maldonado
Monterrey, NL.- Diputados del Congreso local cuestionaron las afectaciones viales que han provocado las obras de construcción de la Línea 6 del Metro sobre la carretera Miguel Alemán y la Autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey, y responsabilizaron al Gobierno del Estado por la falta de planeación y de un proyecto ejecutivo integral.
La presidenta del Congreso de Nuevo León, Itzel Castillo Almanza, lamentó las complicaciones que enfrentan diariamente transportistas, trabajadores y viajeros que utilizan estas vías de comunicación, especialmente quienes se dirigen al Aeropuerto Internacional de Monterrey.
La legisladora señaló que los congestionamientos registrados en los últimos días evidencian deficiencias en la planeación de la obra, situación que, dijo, afecta la imagen del estado ante visitantes nacionales y extranjeros.
“Qué lamentable. Esas son las consecuencias que hoy por hoy estamos viendo. Imagínense si los ciudadanos se tuvieron que bajar del vehículo para poder llegar a la terminal aérea y abordar un avión; imagínense los extranjeros. A pocos días de que inicie el Mundial, realmente no estamos dando una buena imagen”, expresó.
Castillo Almanza sostuvo que las afectaciones son resultado de una serie de omisiones en la ejecución del proyecto.
“Es por la falta de un proyecto, falta de planeación, falta de presupuesto, falta de coordinación, falta de organización; hace falta de todo y deben tener la seriedad que se requiere para poder dejar en alto a Nuevo León”, afirmó.
Por su parte, la diputada de Morena, Greta Barra Hernández, también cuestionó la manera en que se ha desarrollado la construcción de la Línea 6 del Metro, al considerar que desde el inicio de los trabajos se han generado diversos problemas de movilidad para quienes transitan por la zona metropolitana.
El Noreste
Aprueba Cabildo Regio realizar 24 obras con recursos del FAIS 2026
Un total de 24 obras llevará a cabo la actual Administración municipal con los recursos del FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal) 2026 que suman 219.4 millones de pesos.
Así lo aprobó por unanimidad el Cabildo Regio durante la segunda Sesión Ordinaria de Cabildo de mayo.
De acuerdo con el dictamen, las acciones serían en los siguientes rubros:
1) Agua Potable: Construcción de 3 obras de red o sistema de agua entubada
2) Alcantarillado: Construcción de 3 obras de red de alcantarillado
3) Drenaje y letrinas: Una obra de red de drenaje sanitario
4) Mejoramiento de vivienda: Edificación de un cuarto dormitorio y un muro de contención
5) Urbanización: Rehabilitar un Centro de Desarrollo Comunitario
Construcción de 10 Andadores urbanos y/o escalinatas y
Construcción de 4 obras de pavimentación

Las 24 intervenciones se efectuarán en las Zonas de Atención Prioritaria identificadas en esta capital y en base a la reglamentación para aplicar dicho fondo.
