Al Día

César Garza: Los aspirantes, almas errantes que no entusiasman

  • El PRI está en la etapa más crítica de su historia 
  • «Yo nunca he sido una vergüenza para mi partido»
  • Rumbo al 2021, todos los partidos, tienen conflictos internos

Por Araceli Garza

APODACA | 15Segundosmx.com.- La política en Nuevo León aparentemente se va perfilando rumbo al 2021 pero la realidad es que está revuelta, no hay un partido fuerte, conflictos internos en todos; Morena aún no termina por posicionarse.

No solo el PRI tiene sus problemas, el PAN también y Morena no logra consolidarse como partido político; Movimiento Ciudadano es una fuerza emergente, sin  marca, débil y sin estructura .

Eso hace que haya personajes adelantados, más que por brillantes. «Salvo Ildefonso Guajardo que ya levantó la mano, los demás son almas errantes que no entusiasman a la sociedad”.

«Los aspirantes, almas errantes que no entusiasman a la sociedad», afirma el alcalde de Apodaca Cesar Garza

Este es el escenario que priva en Nuevo León, los adelantados ocupan los espacios pero los mejores cuadros están esperando el tiempo justo para levantar la mano y organizar proyectos.

Así lo ve el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, exdirigente del PRI en el Estado, este tiempos en que los políticos, a año y medio de las elecciones y un año de que arranquen las campañas, se están promocionando “y aunque se manifiestan no entusiasman a nadie” dice

“mira quienes los rodean, los rodean puros perfiles desconocidos y no hay gente que tenga capital político que le esté apostando a proyectos todavía..”.

Ildefonso Guajardo, el Exsecretario de Economía federal quien levantó la mano hace un año es el más aventajado que ha logrado reunir a exgobernadores y alcaldes “gente seria en torno a él”.

AGRESIÓN POLITCA

Todo acto de agresión política hacia las mujeres es una acto condenable y celebro que varios grupos le están haciendo notar al Diputado (Alfonso Robledo) que es innecesario esa actitud y que no habla bien de él.

“Sería muy recomendable que abandonara esas prácticas que ni le ayudan a él, ni a la política, ni a la sociedad”.

Fue su postura tras los comentarios posteados en redes sociales contra la alcaldesa Cristina Díaz y la Diputada Federal Tatiana Clouthier, por el panista en días pasado.

SEREMOS UN RECUERDO DE HISTORIA

En este tiempo, en que los ánimos políticos se están “calentando” rumbo a las elecciones ya hay al menos, un prospecto que busca la gubernatura que abandonó al PRI y,  aunque históricamente se conocía de desbandada o salida de seguidores, el Consejero vitalicio del PRI así lo definió.

“Está claro que las personas pasamos y las instituciones prevalecen, los que hoy somos protagonistas, en unos años vamos a ser solo un recuerdo de historia, si bien nos va…”.

El PRI es una institución que se ha logrado reponer de grandes caídas, se reinventa y se recompone  “yo veo la solidez, los fundamentos del PRI, aunque reconozco que estamos en la etapa más crítica de la historia del partido..”.

“Morena es el partido mejor posicionado en este momento, pero el PRI,  es una partido mucho más sólido en su estructura ..pero ya veremos quién prevalece y quién vuelve a reposicionarse…”.

En entrevista, el ahora alcalde de Apodaca a quien también se le ha señalado como un posible candidato a la gubernatura nos habló si es necesario cambiarle el nombre al PRI ante el descrédito que hoy pesa sobre la institución; si al próximo candidato a la gubernatura le conviene desligarse del tricolor y si la detención de Emilio Lozoya, exfuncionario del sexenio anterior le “pega”al partido para las elecciones del 2021.

«YO NO HE SIDO VERGUENZA PARA MI PARTIDO»

La  pérdida de triunfos electorales del PRI en Nuevo León  ha visto reducido el número de alcaldías, posiciones en el legislativo y hasta la gubernatura.

Este descrédito ha sido reconocido por sus propios militantes, generado dicen, por el “abandono” a las bases.

En sus intentos por renacer,  reconstruirse y recomponerse, algunos han llegado hasta desligarse del nombre en algunas campañas como en tiempos de Natividad González Parás en su segunda contienda a la gubernatura y hasta de sus propios cuadros prestigiosos como sucedió en la elección del 2018.

Cuestionado sobre si se tiene contemplado un cambio de nombre en el PRI, César Garza, dice:

“Hay quienes sostienen esas ideas. Yo particularmente creo que lo que el PRI tiene que actualizar son sus prácticas a los nuevos tiempos, y eso fiscalizando a quienes ejercen los cargos públicos porque de alguna manera se prestigia o daña la marca.

“El PRI tiene que ser más severo para combatir los casos de mal comportamiento entre sus militantes… tenemos que abrirnos a los jóvenes …y ser un partido mas comprometido con las causas nuevas como el medio ambiente y ajustarnos a las nuevas formas de comunicarnos como son las redes sociales”.

Tendrá que pasar a ser un partido más ciudadano y menos corporativo y el camino mostraría si es necesario hacer algún ajuste a la denominación más no a los colores porque no son un plagio es una herencia histórica, “abandonarlo y dejarlo a su suerte sería dejar sin sentido la suerte del millón de mexicanos que pidieron crear instituciones …Yo no me planteo otra fuerza política, dijo César Garza militante de 35 años “Yo no he sido vergüenza para mi partido”.

“Una persona que tiene una militancia pública habla mal de ti, de tu integridad que quieras esconderla… también hay que aclarar nunca, la militancia puede ser pretexto para fallarle al país.. eso no tiene que estar en duda..”.

La detención de Emilio Lozoya les está pegando?

-«No es ni priísta, jamás estuvo en el comité nacional del PRI, trabajó en gobiernos del PAN, del PRI; Lozoya es como uno de esos personajes raros que es como las moscas que siguen a la miel, no tienen ideología tienen intereses. Donde está el poder y el dinero, están ellos.

Los que tenemos ideología hacemos carrera dentro de los partidos; mi carrera política se hizo del Partido al palacio, la de esos se hace del Palacio al Partido, es muy claro; son orígenes diferentes, él nunca fue militante, ni es militante, ni lo vimos en el partido, ni le interesa el partido, él y otros, muchos otros que han ensuciado la política.

César Garza, seguro dice que el PRI se ha logrado reponer a grandes caídas; se autoinventa, se recompone y florece. Aunque reconoció que está en su etapa más crítica de su historia  pero con una idiosincracia y fundamentos ideológicos sólidos en sus estructuras y escenario nacional.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: