Nuevo León

Adquirirá NL cubrebocas y desinfectantes contra el coronavirus

Por Jorge Maldonado Díaz

MONTERREY | Ante la amenaza que representa la enfermedad del coronavirus, el Congreso local aprobó que se hagan ajustes presupuestales para la adquisición de desinfectantes y cubreboca.

La secretaría de Salud en Nuevo León dijo que el estado no ésta exento de un eventual brote de esta enfermedad por lo que pidió adoptar medidas preventivas.

Ivonne Bustos Paredes, coordinadora de la bancada del Partido Verde Ecologista de México solicito también a las autoridades de salud un informe de las acciones que se están tomando en caso de presentarse un caso de coronavirus.

“Se solicita a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) para que instruya a la Unidad de Adquisiciones del Congreso a que realice un esfuerzo comprometido para garantizar medidas extremas de prevención e higiene como abasto de jabón en todos los sanitarios, desinfectante en áreas estratégicas y cubrebocas para quienes presenten síntomas de gripa dentro del edificio del Poder Legislativo”. “Se exhorta al titular de la Secretaría de Salud del Estado, Manuel de la O a que con base en las atribuciones plasmadas en el artículo 9 de la Ley Estatal de Salud rinda un informe sobre las medidas que se están contemplando en el Estado ante un posible brote de coronavirus”. “También se le pide que se dé a conocer el Plan de Coordinación Estatal respecto a medidas de prevención y contención ante un posible brote en la Entidad, y se informe a esta soberanía si el Estado cuenta con los insumos necesarios para detectar y tratar el virus en caso de presentarse en el estado”.

La legisladora dijo que actualmente nuestro sistema de salud vive un periodo de transformación que ha impactado en su eficiencia en algunos casos, por lo que pidió atención en seguir todas las medidas preventivas posibles, ya que no existe certeza de que, ante un brote masivo, las instituciones de salud pública pudiesen responder de manera oportuna.

“Instituciones como el IMSS, la Secretaría de Salud, La Secretaría de Educación e incluso la Secretaría de Economía deben estar generando desde ya, planificaciones que permitan una rápida respuesta ante cualquier eventualidad”.

El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad y remitido a la Cocri para el trámite correspondiente a las medidas preventivas al interior del Legislativo.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: