(Especial)
El empresario regiomontano y Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, fue acusado por productores del sureste del país de explotar el agua subterránea en la península de Yucatán provocando daños a la vegetación y a la fauna, además de dejar sin este recurso a miles de trabajadores agrícolas.
Una investigación realizada por Aristegui Noticias, Proceso, CONNECTAS, Ruido en la Radio, Univisión, Vice en Español y por el International Center For Journalist, revelan que la empresa Enerall, fundada por Alfonso Romo en el 2007, que posee casi 15 mil hectáreas ha consumido más del 43 por ciento del agua de la zona, además ha destruido un cenote sin que Profepa y Conagua lo sancionan.
La investigación revela que el cenote de 5,500 metros cuadrados fue tapado con piedras, tierra y rocas, sin que Profepa lo sancione, a pesar de tener conocimiento del problema y tampoco ha configurado contra Enerall, un delito ambiental.
De acuerdo a la revista Proceso la empresa Enerrall destruyo áreas de la selva maya y comprometió el habitat y la fauna de la zona.
La empresa Enerall especializada en botecnología agrícola se destacó en los últimos diez años como la mayor explotadora de agua subterránea para uso agrícola en la península.
Alfonso Romo, dice el trabajo periodístico se separó de la empresa en el 2018, antes de de integrarse al equipo de López Obrador, sin embargo ésta sigue siendo propiedad de su familia.
A Alfonso Romo se le conoce en el sureste del país, por estas prácticas, como «el cacique del agua».
En el 2017, Alfonso Romo así lo dijo:
“Si ustedes van de Cancún en carro a Mérida, no hay nada. Bueno, pero toda esta zona está asentada en agua. ¿Qué hacemos? Lo van a ver. Usando tecnología de punta, mexicana, de microorganismos, estamos convirtiendo los suelos de improductivos en productivos. Lo que la naturaleza hace en 200 años, lo estamos haciendo en un año”.
El presidente López Obrador cuando fue cuestionado en La Mañanera, dijo que iniciará una investigación, aunque de inmediato aseguró que quienes están siendo estos señalamientos son los «conservadores».
Comment here