Al Día

Propone bancada del PRI castigo directo al Bronco

Por Jorge Maldonado Díaz

MONTERREY | La Bancada del PRI del Congreso Local pidió que el proceso para sancionar al Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón y el secretario general de Gobierno, Manuel González sea la vía directa como ya se venía realizando y no el juicio político.

Francisco Cienfuegos Martínez, coordinador de la fracción priista señalo que bancada en todo momento se ha manifestado a favor de aplicar todo el rigor de la ley por las irregularidades cometidas en la recolección de firmas para la campaña presidencial de Jaime Rodríguez, en 2018.

Por tal motivo explico que la Sala ordena seguir con el proceso tal y como se determinó en la Comisión Anticorrupción y así deberán hacerlo.

“La resolución de la Sala Especializada nos ordena sancionar a más tardar el 24 de abril y seguir con el proceso ya iniciado”.

“En el grupo legislativo del PRI siempre nos hemos manifestado porque no quede impune esta ilegalidad por parte del Gobernador y el Secretario General de Gobierno (Manuel González)”.

“Nosotros como bancada, siempre solicitamos que se diera inicio a un juicio político, lo que en estos momentos no nos tendría en esta situación. Nunca hemos sido ni seremos una bancada que detenga la aplicación de una sanción”, indicó.

Destacó que la resolución emitida por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación marca una diferencia del trato que debe haber en los casos de los dos funcionarios estatales.

En el caso del Secretario de Gobierno, se establece en el comunicado, la sanción sí debe ejecutarse, pero analizarán los escenarios jurídicos ante las suspensiones que el Tribunal de Justicia Administrativa y la Suprema Corte de Justicia les otorgaron a González y al Gobernador.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Carlos de la Fuente admitió que tienen tiempo límite “y no hay mucho para dónde hacerse” para definir las sanciones que aplicarán al gobernador Jaime Rodríguez y al secretario Manuel González.

El legislador comentó, a diferencia de Cienfuegos, que se tiene que iniciar otro procedimiento de sanción.

“Ya tenemos un tiempo límite, ya no hay mucho para dónde hacerse y tenemos que iniciar el otro procedimiento de sanción como lo marca en el caso del gobernador, y en el caso del secretario de Gobierno, es una sanción directa como lo marca.

“El TEPJF no está por encima de la Corte, definitivamente, también ya lo vimos con el Tribunal, pero la Corte tiene suspendidas las reglas de operación. Al final, nosotros en el pasado mes de diciembre cuando decidimos posponer a través de un exhorto a la Corte, de un exhorto al Trife, esperar a que la Corte definiera; hay que pedirle a la Corte que resuelva a la brevedad, ojalá pueda resolver antes del 24 de abril para poder continuar con el procedimiento que ya tenemos y sino, debemos de iniciar el procedimiento alterno, como nos lo viene planteando”, indicó.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: