Nuevo León

Firman convenio para creación de refugios para mujeres

Están etiquetados 30 MDP para crear estos espacios de atención a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos e hijas.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, Alternativas Pacíficas AC y el Congreso del Estado representado por la Diputada Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Karina Barrón, firmaron este jueves el convenio para la creación de Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia.

Fue en el mes de diciembre del 2019 cuando el Congreso del Estado etiquetó 30 millones de pesos para la creación de estos refugios, que desde el año pasado son una obligación para el Estado y los municipios, gracias a la iniciativa promovida por la Diputada Karina Barrón.

La firma del Convenio se realizó en el Salón Polivalente del Gobierno del Estado, entre el Secretario de Desarrollo Social, Genaro Alanís, la Directora de Alternativas Pacíficas y la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Karina Barrón Perales.

«Este es un gran logro, ya que en diciembre 2019 firmamos para que se haga la profesionalización de los Refugios para Mujeres, dónde se les da la protección y garantía a las mujeres y a sus hijos, pero sobre todo un tema principal, que es el tema de acompañamiento, porque hoy en día las mujeres denuncian y deben regresar a sus hogares, con su agresor, y muchas veces termina en feminicidio», aseguró Karina Barrón.

«En esta primera etapa se está contemplando a Municipios de ultracrecimiento, ya que como sabemos, están teniendo los mismos problemas de un Municipio rural, pero sin los recursos, es necesario que se creen estos refugios para prevenir y combatir la violencia familiar y los feminicidios», agregó.

Con la firma de este convenio se da un paso importante en la lucha proteger a las mujeres y sus familias, que han denunciado ser víctimas de violencia, ya que no solo se les brindará asilo, atención psicológica y legal, sino que además se les otorgará acompañamiento las 24 horas, los 365 días del año, en tanto sea necesario para evitar nuevos actos de violencia que puedan desencadenar en feminicidios.

Será en los municipios de Monterrey, Pesquería, Guadalupe y Ciénega de Flores en donde serán ejercidos los recursos asignados para este 2020 para la creación y operación de Refugios para Mujeres, y ya se trabaja en propuestas de otros Municipios que actualmente están en alerta de género.

En la firma estuvieron presente la Presidenta del DIF, Adalina Dávalos, el Director del DIF estatal, Erick Caballero, la Secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz, la Presidenta del Instituto Estatal de la Mujer, Martha Cecilia Reyes y la Diputada Presidenta de la Comisión de Presupuesto, Claudia Tapia.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: