Nuevo León
Obliga Juez a diputados a ratificar a Magistrado García
Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | Al Congreso no le quedara otra más que ratificar como magistrado a Ángel Mario García Guerra, luego de que por cuarta ocasión, un juzgado le está ordenando a los diputados acatar el mandato, así lo señalo Horacio Tijerina.
El diputado local de Movimiento Ciudadano aseveró que desconoce porqué algunas bancadas como la del PAN y la del PRI se empecinan en no cumplir con el mandato a pesar de que ya fueron amonestados.
Lo anterior, lo dijo luego de que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la entidad ordenó al Congreso local ratificar al ex Magistrado Ángel Mario García, al alegar que en el último dictamen votado se tomaron en cuenta argumentos ya desechados y le dio un plazo de tres días hábiles para cumplir.
“Esto ha sido consistente con la actitud que han tomado las bancadas mayoritarias, los que se han manifestado claramente en desobedecer al poder judicial, han sido las demás bancadas desde la primera vez, porque Movimiento Ciudadano es el único que ha manifestado que hay que cumplir con la resolución”.
“Pareciera que es algo que brinca a lo personal entre las bancadas contra el magistrado, es una actitud de desacato ante el Poder Judicial, ya el dictamen traía trampas desde un principio la vez pasada, nosotros creemos que van a seguir pateando el bote”.
“Esto es grave, es un desacato grave, los diputados que están siguiendo la línea de sus partidos van a recibir sanciones o pueden ser objeto de un juicio político y el desafuero solicitado por el Poder Judicial, ya tuvimos una sanción una amonestación”, indicó.
Por tal situación, el legislador de MC dijo que no sería novedad que a última instancia, los legisladores que se oponen a la ratificación saquen un as bajo la manga con el objetivo de no regresar a García Guerra.
“Nosotros pugnaremos para que ya sea ratificado, pero no somos ingenuos y creemos que ellos van a sacar algo a última instancia para salir con una nueva trampa”.
“Son trampas porque solamente están dilatando y pateando el bote para alargar el caso, es muy burdo lo que han estado haciendo”, refirió.
En la nueva resolución notificada el viernes a las partes, el Juez Félix Suástegui argumentó que el Poder Legislativo incumplió por tercera vez, incluso, actuando con excesos.
En la última negativa, el Congreso local desechó la ratificación el 24 de febrero, al no alcanzar los 28 votos requeridos
El Noreste
Presentarán guía para ejercer el derecho a la protesta en Nuevo León
MONTERREY, NL. | Organizaciones de la sociedad civil, periodistas y personas defensoras de derechos humanos presentarán este jueves la Guía para la protesta en Nuevo León: derechos y recomendaciones, un documento que busca fortalecer el ejercicio del derecho a la manifestación mediante información práctica sobre seguridad, documentación de abusos y protección de derechos humanos.
La presentación se llevará a cabo a las 12:00 horas en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, donde las organizaciones impulsoras compartirán los alcances de este material elaborado de manera colectiva.
La guía surge en un contexto en el que diversos sectores sociales han denunciado restricciones y presuntos abusos por parte de autoridades durante manifestaciones públicas en la entidad. Entre los casos recientes se encuentran los señalamientos de organizaciones feministas por actuaciones policiales durante la marcha del 8 de marzo de 2026, así como las denuncias realizadas por integrantes del movimiento La Voz de los Usuarios en el marco de sus protestas contra el incremento en las tarifas del transporte público.
El documento fue desarrollado con la participación de organizaciones como Amnistía Internacional, Artículo 19, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, Accionario, Alianza de Usuarixs y Manifiesta tu Ciudadanía, con el respaldo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
De acuerdo con sus promotores, la guía ofrece recomendaciones para participar de manera segura antes, durante y después de una manifestación, además de herramientas para documentar posibles agresiones, detenciones arbitrarias o violaciones a derechos humanos.
Las organizaciones destacaron que se trata de un material “vivo y colectivo”, abierto a ser enriquecido por quienes participan en movilizaciones sociales, con el objetivo de fortalecer las prácticas de cuidado y protección comunitaria durante las protestas.
La presentación también busca abrir un espacio de reflexión sobre las condiciones en que actualmente se ejerce el derecho a la manifestación en Nuevo León y la importancia de garantizarlo como una libertad fundamental en una sociedad democrática.
El Noreste
Atribuyen caos vial por obras de la Línea 6 del Metro a falta de planeación del Gobierno de Nuevo León
Por Jorge Maldonado
Monterrey, NL.- Diputados del Congreso local cuestionaron las afectaciones viales que han provocado las obras de construcción de la Línea 6 del Metro sobre la carretera Miguel Alemán y la Autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey, y responsabilizaron al Gobierno del Estado por la falta de planeación y de un proyecto ejecutivo integral.
La presidenta del Congreso de Nuevo León, Itzel Castillo Almanza, lamentó las complicaciones que enfrentan diariamente transportistas, trabajadores y viajeros que utilizan estas vías de comunicación, especialmente quienes se dirigen al Aeropuerto Internacional de Monterrey.
La legisladora señaló que los congestionamientos registrados en los últimos días evidencian deficiencias en la planeación de la obra, situación que, dijo, afecta la imagen del estado ante visitantes nacionales y extranjeros.
“Qué lamentable. Esas son las consecuencias que hoy por hoy estamos viendo. Imagínense si los ciudadanos se tuvieron que bajar del vehículo para poder llegar a la terminal aérea y abordar un avión; imagínense los extranjeros. A pocos días de que inicie el Mundial, realmente no estamos dando una buena imagen”, expresó.
Castillo Almanza sostuvo que las afectaciones son resultado de una serie de omisiones en la ejecución del proyecto.
“Es por la falta de un proyecto, falta de planeación, falta de presupuesto, falta de coordinación, falta de organización; hace falta de todo y deben tener la seriedad que se requiere para poder dejar en alto a Nuevo León”, afirmó.
Por su parte, la diputada de Morena, Greta Barra Hernández, también cuestionó la manera en que se ha desarrollado la construcción de la Línea 6 del Metro, al considerar que desde el inicio de los trabajos se han generado diversos problemas de movilidad para quienes transitan por la zona metropolitana.
El Noreste
Aprueba Cabildo Regio realizar 24 obras con recursos del FAIS 2026
Un total de 24 obras llevará a cabo la actual Administración municipal con los recursos del FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal) 2026 que suman 219.4 millones de pesos.
Así lo aprobó por unanimidad el Cabildo Regio durante la segunda Sesión Ordinaria de Cabildo de mayo.
De acuerdo con el dictamen, las acciones serían en los siguientes rubros:
1) Agua Potable: Construcción de 3 obras de red o sistema de agua entubada
2) Alcantarillado: Construcción de 3 obras de red de alcantarillado
3) Drenaje y letrinas: Una obra de red de drenaje sanitario
4) Mejoramiento de vivienda: Edificación de un cuarto dormitorio y un muro de contención
5) Urbanización: Rehabilitar un Centro de Desarrollo Comunitario
Construcción de 10 Andadores urbanos y/o escalinatas y
Construcción de 4 obras de pavimentación

Las 24 intervenciones se efectuarán en las Zonas de Atención Prioritaria identificadas en esta capital y en base a la reglamentación para aplicar dicho fondo.
