Nuevo León
Filtros por Covid-19 en el IMSS, enoja a derechohabientes
Por Jorge Maldonado Díaz
Minutos de tensión y enojo es lo que vivieron cientos de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social al tener que formar largas filas para poder ingresar a la Clínica 6 en San Nicolás.
Esto debido a que la dependencia aplico medidas de contingencia para evitar aglomeraciones al interior de las instalaciones del IMSS por alertas del covid-19
Una fila de aproximadamente 40 personas esperaba su turno afuera de la clínica para poder ingresar a la consulta que previamente tenían programada.
Dentro de las medidas tomadas por personal del seguro social fue la aplicación de gel antibacterial a todas aquellas personas que ingresaban a las instalaciones para consultar.
Incluso la misma guardia de seguridad que se encontraba en la entrada del nosocomio orientaba a quienes recién llegaba a la entrada principal para hacerles saber la dinámica para poder ingresar a su consulta.
La mayoría de los derechohabientes eran pacientes que acudían para realizarse estudios de laboratorio, donaciones de sangre y consultas de rutina. “Nos tocó la fila en la mañana, fácil había más de 100 gentes”, dijo José Ángel Puente, quien acudió a donar sangre.
“Se formó por el filtro que tenían en la entrada. Nos ponían gel antibacterial y le daban prioridad a los adultos y a los niños que iban a laboratorios como para que no se amontonaran”. “Hasta cierto punto es razonable que hayan tomado medidas por el virus ése, digo a todos nos falta cultura en este tipo de aspectos”, agregó el vecino de la Colonia El Mirador, de San Nicolás.
Ante las indicaciones por parte del personal de seguridad los pacientes iban ingresando uno por uno y solamente la persona que iba a consultar, sin embargo, quienes también podían tener acceso fueron aquellos que llevaban a pacientes de la tercera edad o con alguna discapacidad.
“Con base en el Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS, se solicita a los usuarios acceder con un sólo acompañante para evitar aglomeraciones en sala de espera, a fin de garantizar el bienestar de nuestros afiliados”.
Algunas de las personas que hacían fila vieron con buenos ojos la medida tomada por el personal del seguro social para evitar contagios, asimismo, sólo pidieron se haga los más ágil posible para evitar estar largos períodos de tiempo haciendo fila.
El Noreste
Fortalece Monterrey seguridad de las mujeres con sendero seguro mundialista
Monterrey, NL.- Como parte de las acciones de preparación rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026, el Gobierno de Monterrey presentó este viernes el Sendero Seguro Mundialista en la zona del Obelisco, una estrategia orientada a fortalecer la seguridad de la población, particularmente de las mujeres, mediante la recuperación y mejora de espacios públicos.
El proyecto, impulsado por la administración del alcalde Adrián de la Garza, forma parte de una estrategia integral para mejorar la movilidad peatonal, reforzar la vigilancia y generar entornos más seguros en puntos considerados estratégicos de la ciudad ante la llegada de visitantes nacionales y extranjeros durante la justa deportiva.

La intervención fue coordinada por el Instituto Municipal de las Mujeres Regias (IMMR), con la participación de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Desarrollo Urbano Sostenible y Servicios Públicos, así como de la Dirección de Prevención de la Violencia y el C4.
Entre las acciones realizadas destacan trabajos de limpieza, mantenimiento urbano, pintura, mejoramiento de la imagen pública, reforzamiento de medidas de seguridad y la instalación de señalética bilingüe en español e inglés.
Además, se colocaron indicaciones con protocolos de actuación y números de emergencia para facilitar el acceso inmediato a apoyo institucional en caso de alguna situación de riesgo, tanto para habitantes de Monterrey como para turistas que visiten la ciudad durante el Mundial.

La directora general del Instituto Municipal de las Mujeres Regias, África Elizondo, destacó que los Senderos Seguros constituyen una herramienta preventiva que permite a las mujeres transitar con mayor confianza y contar con información accesible para solicitar ayuda cuando sea necesario.
“La seguridad de las mujeres también se construye desde el espacio público. Cuando recuperamos áreas de la ciudad, mejoramos el entorno, fortalecemos la vigilancia y acercamos información útil para pedir ayuda, estamos generando espacios más seguros y más libres para todas”, señaló.
Con esta acción, el Gobierno de Monterrey busca fortalecer la percepción de seguridad, prevenir la violencia contra las mujeres y consolidar espacios públicos accesibles y seguros en el contexto de los preparativos para la Copa Mundial de la FIFA 2026.
El Noreste
Lluvias, calor y fuertes vientos marcarán el fin de semana en el noreste de México
- Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas registrarán precipitaciones, temperaturas de hasta 40 grados y rachas de viento que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora.
Ciudad Victoria, Tam.- El temporal de lluvias que afecta a gran parte del país continuará este sábado en el noreste de México, donde se pronostican precipitaciones, altas temperaturas y fuertes vientos en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el organismo, se esperan lluvias fuertes, de entre 25 y 50 milímetros, en el norte y sureste de Coahuila, el sur de Nuevo León y diversas regiones de Tamaulipas. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.
El SMN advirtió que las lluvias podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones urbanas, deslaves y el incremento en los niveles de ríos y arroyos, por lo que recomendó a la población mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil.
Además de las lluvias, el calor continuará presente en la región. Para este sábado se prevén temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados Celsius en Coahuila, Tamaulipas y el este de Nuevo León, condiciones que mantendrán un ambiente caluroso durante gran parte del día.
Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol y prestar especial atención a niñas, niños, personas adultas mayores y quienes realizan actividades al aire libre.
En cuanto al viento, se pronostican rachas de entre 50 y 70 kilómetros por hora acompañadas de tolvaneras en Coahuila, mientras que en Nuevo León y Tamaulipas se esperan rachas de entre 40 y 60 kilómetros por hora.
El Meteorológico Nacional alertó que estas condiciones podrían provocar la caída de árboles, anuncios espectaculares y otros objetos, por lo que pidió extremar precauciones.
Vigilan posible formación de ciclones en el Pacífico
A nivel nacional, las condiciones meteorológicas están asociadas al ingreso de humedad proveniente de ambos litorales, canales de baja presión y dos zonas de baja presión ubicadas en el océano Pacífico con potencial de desarrollo ciclónico.
Una de ellas se localiza al sur-suroeste de las costas de Michoacán y presenta un 70 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas. La segunda se ubica al sureste de la desembocadura del río Suchiate, en Chiapas, y mantiene un 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el mismo periodo.
Las autoridades recomendaron a la población del noreste mantenerse informada a través de los reportes oficiales del Servicio Meteorológico Nacional y de las unidades estatales de Protección Civil ante posibles cambios en las condiciones del tiempo.
El Noreste
Presentarán guía para ejercer el derecho a la protesta en Nuevo León
MONTERREY, NL. | Organizaciones de la sociedad civil, periodistas y personas defensoras de derechos humanos presentarán este jueves la Guía para la protesta en Nuevo León: derechos y recomendaciones, un documento que busca fortalecer el ejercicio del derecho a la manifestación mediante información práctica sobre seguridad, documentación de abusos y protección de derechos humanos.
La presentación se llevará a cabo a las 12:00 horas en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, donde las organizaciones impulsoras compartirán los alcances de este material elaborado de manera colectiva.
La guía surge en un contexto en el que diversos sectores sociales han denunciado restricciones y presuntos abusos por parte de autoridades durante manifestaciones públicas en la entidad. Entre los casos recientes se encuentran los señalamientos de organizaciones feministas por actuaciones policiales durante la marcha del 8 de marzo de 2026, así como las denuncias realizadas por integrantes del movimiento La Voz de los Usuarios en el marco de sus protestas contra el incremento en las tarifas del transporte público.
El documento fue desarrollado con la participación de organizaciones como Amnistía Internacional, Artículo 19, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, Accionario, Alianza de Usuarixs y Manifiesta tu Ciudadanía, con el respaldo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
De acuerdo con sus promotores, la guía ofrece recomendaciones para participar de manera segura antes, durante y después de una manifestación, además de herramientas para documentar posibles agresiones, detenciones arbitrarias o violaciones a derechos humanos.
Las organizaciones destacaron que se trata de un material “vivo y colectivo”, abierto a ser enriquecido por quienes participan en movilizaciones sociales, con el objetivo de fortalecer las prácticas de cuidado y protección comunitaria durante las protestas.
La presentación también busca abrir un espacio de reflexión sobre las condiciones en que actualmente se ejerce el derecho a la manifestación en Nuevo León y la importancia de garantizarlo como una libertad fundamental en una sociedad democrática.
