Nuevo León

Propone MC que diputados sesionen en línea

MONTERREY | Ante la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local hizo una propuesta para que el Legislativo continúe sus actividades en línea.

La propuesta incluye el desarrollo de una plataforma que permita realizar sesiones a distancia, sin riesgos de contagio, ni interrupción del trabajo legislativo.

La iniciativa contempla adherir un capítulo denominado “De las sesiones en línea” al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso local e incluye las sesiones del Pleno y Comisiones Permanentes.

Las sesiones se realizarán previo acuerdo del Pleno del Congreso local, y únicamente en los casos que el Reglamento determine, siempre bajo las mismas condiciones, respetando el derecho de cada diputado en el uso de la palabra.

Para el caso de las votaciones, éstas deberán realizarse de viva voz y los documentos de cada sesión serán enviados por correo electrónico a cada uno de los legisladores y a la Oficialía Mayor.

“Diversas contingencias o situaciones extraordinarias tienen el potencial de parar la actividad de los habitantes (…) y con ello quienes ejercen servicios públicos, como es el caso del Congreso”, dice la iniciativa.

La bancada ciudadana advirtió que detener total o parcialmente las actividades podría tener consecuencias en la productividad o la atención de problemas locales que requieren de una urgente atención.

“Un ejemplo de contingencias que paralizan las actividades públicas, es la crisis producida por el coronavirus”, señala el documento.

“Ante situaciones en las que físicamente se imposibilita por causas de fuerza mayor la asistencia de diputados y empleados al Congreso, es que resulta necesario contar con medidas que permitan continuar con las labores de deliberación y decisión de asuntos de la agenda pública.

“Por lo que las tecnologías de información resultan una herramienta indispensable para atender este tipo de crisis.

“En el presente es posible realizar reuniones de manera electrónica sin necesidad de invertir tiempo y recursos monetarios para transportarse o poner en riesgo la salud o la integridad de las personas. Con una computadora, celular o tablet nos encontramos a unos clicks de distancia de poder comunicarnos”.

La iniciativa fue suscrita por los diputados de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, Tabita Ortiz, Horacio Tijerina, Mariela Saldívar, Arturo Bonifacio De la Garza, y Karina Barrón.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: