Nuevo León

Busca Salud el Covid-19 en migrantes de Tamaulipas

Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tam. | Alrededor de 50 pruebas de tamizaje ha realizado personal de Salud a migrantes que se encuentran en las 12 casas de migrantes en la frontera, para descartar posibles casos positivos, comentó Gloria Molina Gamboa.

La Secretaria de Salud en Tamaulipas, comentó que estas pruebas han resultado negativas, pero seguirán aplicando este tamizaje, que permite la detección temprana de factores de riesgo entre los extranjeros que permanecen en la frontera del estado, a la espera de una respuesta a su solicitud de asilo humanitario en Estados Unidos.

En los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, se encuentran alrededor de 13 mil migrantes, principalmente de Centroamérica, esperando poder cruzar a Estados Unidos para solicitar asilo.

“Es una preocupación muy grande que tenemos en el gobierno, nos dimos a la tarea de hacer tamizajes con ellos, especialmente con aquellos que tengan alguna sintomatología respiratoria en todas las casas (de migrantes) que tenemos registradas; lamentablemente no nos es posible tener una localización de todos”.

La titular de Salud, explicó que en aquellos lugares donde se alojan migrantes, han acudido a realizar el muestreo, especialmente en aquellos que tienen una sintomatología, sin que de momento se tenga algún caso sospechoso y mucho menos, negativo.

En el caso de aquellos que permanecen en campamentos improvisados en los alrededores del Puente Nuevo de Matamoros, se ha solicitado el apoyo del alcalde, para que lleve a cabo labor de convencimiento para que puedan trasladarse a el albergue que dispusieron para ello, pero que no han aceptado ocupar.

“El cierre parcial de las fronteras que hizo Estados Unidos, es de aquí para allá y por lo tanto no habrá movimiento, pero los migrantes creen que pueden perder su lugar y que tienen que permanecer a la intemperie, pero también tienen derechos humanos que les asisten y no se pueden mover a la fuerza más que convencer y esa es la tarea que le estamos pidiendo al alcalde de Matamoros”.

Como parte de las acciones para contener el avance de la epidemia, explicó, se capacitó a los responsables de las casas de migrantes, para en cuanto se detecte un caso, puedas aislarse y evitar que el virus se pueda diseminar entre los demás migrantes.

En Nuevo Laredo se encuentran registradas siete casas de migrantes y albergues, dos en Reynosa y tres más en el municipio de Matamoros; sin embargo en los alrededores del Puente Nuevo de Matamoros, hay alrededor de mil 500 migrantes viviendo en casas de campañas improvisadas.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: