Entre LíneasOpinión

El populismo y COVID-19

ENTRE LINEAS

El populismo y COVID-19

Por Miguel Ángel Aguilar Rodríguez

Mientras las grandes potencias en el mundo como Alemania, Italia, España y Estados Unidos últimamente el epicentro de la pandemia provocada por el coronavirus en el planeta anunciaron desde hace semanas planes de contingencia en materia de apoyos económicos, urgente compra de insumos y material médico para enfrentar la crisis de salud que tiene en angustia permanente a millones de personas en el orbe, en México el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR realizaba su informe trimestral de gobierno donde en vez de anunciar medidas concretas y apegadas a la realidad, manifestó que aplicará una política de austeridad iniciando con bajarse el sueldo así como a sus principales funcionarios de su gobierno.

Como entender al presidente que en lugar de potencializar las medidas de apoyo y de salud en todos los sentidos, continúa con su usual costumbre de proseguir con su marcado populismo, eso, de bajarse el sueldo, resulta hasta una burla mejor debiera de aplicarse a la compra de insumos esenciales en los hospitales del ISSSTE e IMSS por ejemplo donde médicos, enfermeros, enfermeras y todos aquellos quienes enfrentar en primer grado a los enfermos contagiados del COVID-19 que llegan por cierto cada día en montones a los referidos institutos arriesgan sus propias vidas minuto a minuto.

Personal médico y administrativo en decenas de clínicas del gobierno federal se han manifestado abierta y públicamente a la autoridades del ramo incluso, en muchas de ellas hasta las han cerrado de manera parcial.

En que mundo vive el tabasqueño que tiene el problema encima y aún continúa con el discurso cuando desde hace meses debió de haber pasado a los hechos.

Como creer en sus palabras y acciones si naciones realmente con el potencial económico suficiente y la infraestructura necesaria para salir y hacer frente a la pandemia, sufren lo indecible para combatir los estragos que provoca el letal coronavirus.

Ya lo dijo DONALD TRUMP el presidente del país más poderoso de la tierra en muchos sentidos, que sus ciudadanos habrán de sufrir en las semana por venir, las horas más dolorosas que se puedan imaginar tanto que comparo el futurista hecho, con el ataque militar japonés a Pearl Harbor o con el atentado a las torres gemelas, así de ese tamaño.

Y en México LOPEZ OBRADOR continúa con sus discursos huecos, populistas dejando a su suerte a miles de médicos y personal de apoyo en las clínicas y hospitales del país y abandonando también, a millones de mexicanos y mexicanas que no saben que hacer ante la carencia de insumos, así las cosas.

Todo ello ocurre sin que se anuncie un verdadero paquete de apoyos económicos para aquellos que necesariamente carecen de lo indispensable para sobrevivir a los estragos ocasionados por el coronavirus, así las cosas.

Por otro lado al asegurar que bajará los ya de por sí raquíticos sueldos a sus funcionarios desde subdirectores hacia arriba, provocará sin duda que muchos preferirán renunciar antes que “cobrar” migajas, al tiempo.

En Tamaulipas las cifras de casos positivos van irremediablemente a la alza sin que haya al menos por el momento fuerza alguna para detener su letal avance.

Las autoridades estatales seguían presionando a las federales para que se atienda el gravísimo problema que representa el repatriar a cientos de connacionales a los diversos municipios fronterizos, agudizando aún más el problema de contagio habida cuenta que son quienes de alguna manera han permanecido en Estados Unidos, los principales sospechosos de infectar a decenas de personas más, de ahí la urgencia del gobierno de la entidad por frenar el éxodo, pues la situación tiende a complicarse.

Por lo pronto municipios como Nuevo Laredo, Reynosa y H. Matamoros ya tienen en su cuenta, personas muertas a consecuencia del COVID19, indicativo claro que sin duda, habrá muchas más lamentablemente en los días subsecuentes.

En tanto valdría preguntar que hacen los diputados federales por Tamaulipas, que se sepa al menos hasta ahora, poco o nada han hecho que se les pueda reconocer, vaya ni interceder en acciones propias de su tarea ante el gobierno federal a favor de sus representados.

Por si esto fuera poco la delincuencia organizada continúa pese a todo sin dar tregua a nada en Reynosa para variar un comando de facinerosos dio muerte al menos a siete personas incluso, a algunos les dieron el tiro de gracia.

Ante el hecho las autoridades correspondientes hicieron lo que acostumbran, informar de los hechos pues no les queda de otra y manifestar abiertamente que realizarán las investigaciones necesarias para dar con el paradero de los asesinos, en fin.

En otro punto finalmente presuntos actos de corrupción y abusos de poder provocaron la remoción fulminante del Director del ISSSTE de H. Matamoros RAMSES RUIZ BRISEÑO, tema que tiene tiene sus raíces en la capital estatal y con el recién cesado Subdelegado Médico TOFIC SALUM FARES, donde la grilla finalmente aplastó a ambos. Correo: maguilar96@hotmail.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: