Al Día

Activan alerta por alta contaminación

Por Jorge Maldonado Díaz

MONTERREY | Ante el incremento de las concentraciones de partículas menor a 10 micras, el Gobierno del Estado activó una alerta de contingencia ambiental.

Por tal motivo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable solicito a la ciudadanía a abstenerse de realizar quemas de cualquier material o residuo, y evitar actividades al aire libre (aún en patios o jardines), principalmente a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias o cardiacas.

La dependencia estatal señalo que los fuertes vientos que se vienen registrando desde temprana hora se debe a la entrada del frente frío número 51.

De las estaciones de Monitoreo Ambiental todas presentan una calidad del aire mala, sin embargo, la de Santa Catarina el resultado es peor al registrar aire extremadamente malo.

Ante tal situación se les pide a las industrias que aún están en operaciones a usar equipos anticontaminantes, humectar patios, construcciones y vialidades, reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura, u otras que generen el contaminante por el que se decretó la alerta.

Además de mantener en operación óptima los sistemas anticontaminantes de sus equipos generadores de emisiones, en el caso de empresas extractoras de materiales no reservados a la federación, a pesar de estar suspendidas, deben garantizar la humectación en sus patios, y asegurar que los materiales almacenados se encuentren en áreas cerradas, cuenten con algún tipo de cubierta o estén suficientemente humectados para evitar resuspensión de partículas.

Las construcciones deben mantener suficientemente humectadas todas las superficies que no cuentan con cobertura vegetal, para minimizar la generación de emisiones, y tomar las medidas necesarias para evitar resuspensión de partículas del material almacenado a granel y durante el tránsito de vehículos.

Para la actividad de transporte de materiales de construcción, deben mantener el material humectado y las cajas deberán estar selladas utilizando lonas que eviten la dispersión de materiales.

Asegurar que no haya quema de combustibles o cualquier material a cielo abierto, incluso para el entrenamiento de brigadas contra incendio y se prohíbe la quema de basura bajo cualquier circunstancia.

En cuanto a las Autoridades Federales, Estatales y Municipales deberán asegurar que no circulen vehículos ostensiblemente contaminantes de su competencia.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: