Al Día

Son comunitarios, 50% de los contagios de Covid-19 en NL

Por Jorge Maldonado Díaz

MONTERREY | A poco más de un mes de haberse registrado el primer caso de coronavirus en Nuevo León, la Secretaría de Salud informó que hasta la fecha se han registrado 208 casos  positivos, de los cuales, el 50 por ciento han sido por transmisión comunitaria.

Amalia Becerra, Subdirectora del Hospital Metropolitano señaló que esta situación se debe a que la gente se ha relajado en las medidas de prevención.

“Los (casos) comunitarios ya son el 50 por ciento, la transmisión comunitaria ya depende totalmente de las personas; los filtros ya no funcionan, ya no es importante de qué ciudad vienes”.

“Una vez que se instala la transmisión comunitaria evidentemente estamos hablando de que las medidas se relajaron, que no hicimos las recomendaciones que nos indicaron”.

“¿Cómo se disminuirá la transmisión comunitaria?, quedándote en tu casa, es la única manera de disminuirla, y la otra medida es la higiene de manos, con eso se rompe la transmisión; el virus va a estar en superficies”, señaló.

Las medidas que se deben retomar como obligatorias, dijo, son la sana distancia, la etiqueta respiratoria para saludar, la higiene de manos y el uso de cubrebocas.

La funcionaria estatal informó que de los 208 casos, 129 casos son validados por el INDRE y 79 más corresponden a los detectados en laboratorios y hospitales privados.

Asimismo, dio a conocer que se registró una nueva defunción. Se trata de un hombre de 64 años de edad con antecedente de viaje a Nueva York y enfermedades asociadas como hipertensión y VIH.

El número de hospitalizados también se incrementó al pasar de 38 a 43, de éstos 15 están confirmados con COVID-19 y 28 tienen sospecha de tener esta enfermedad.

Al momento 99 pacientes se encuentran en proceso de recuperación, mientras que 109 ya se han recuperado, además hay 517 sospechas.

Con esto Nuevo León ocupa el séptimo lugar a nivel nacional. El primer lugar en número de casos lo ocupa la Ciudad de México, seguida del Estado de México, Baja California, Puebla, Sinaloa y Quintana Roo

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: