Al Día

Frente al Covid-19 municipios de NL se van “por la libre”

Cada uno implementa sus propias medidas y aplican a su modo la Fase 4. San Pedro fue el más riguroso al colocar filtros para ingresar al municipio.

Araceli Garza

MONTERREY | 15Segundosmx.com.- Ante la propagación acelerada que está teniendo en Nuevo León la epidemia Covid-19 los municipios han implementado sus propias medidas

Al margen de las disposiciones no solo federales sino también estatales, algunos alcaldes han tomado acciones más estrictas como las multas, limitar las entrada a “foráneos” a sus municipalidades, toques de queda, retenes

Han agregado desde filtros en las avenidas, cartas de “permiso”, encintan bancas de plazas pública e inclusive acordonarlas, interrogatorios a transeúntes, perifoneo en calles para disuadirlos y cumplir con “quédate en casa”; dispersión de reuniones familiares.

Nuevo León reporta el virus en 19 de sus 51 municipalidades y todavía “la ola” no ha llegado, dijo el Secretario de Salud Manuel de la O.

10 defunciones, 536 casos acumulados, 207 recuperados , 43 hospitalizados y 69 sospechoso en estos 44 días desde que apareció el virus en el estado el pasado 11 de marzo y 33 días de haberse decretado el aislamiento social.

El responsable de dar los lineamientos federales públicamente de las medidas a implementar el Dr- Hugo López Gatell ha señalado que como autoridades sanitarias los estados deben establecer las directrices.

El Estado por el momento solo ha advertido que las medidas serán más estrictas aunque todavía no acaba por avalar la implementación de multas o sanciones.

Ha ordenado no subir a camiones urbanos, taxis, y los sistemas Metro y Ecovía a todo aquel que no porte cubrebocas.

Ha pedido a Alcaldes cierren todo aquel negocio que no tenga actividad esencial y retirar de cruceros a los trabajadores informales.

Ha limitado la actividad de mercados rodantes solo para aquellos puestos que vendan productos para la realización de alimentos.

A las empresas se les ha exhortado a cerrar las operaciones no esenciales y advierte que de detectarse un brote de virus en las esenciales serán suspendidas.

MUNICIPIOS

Sin embargo la preocupación de los alcaldes se ha incrementado.

En Sabinas Hidalgo esta semana ingresó a las lista de los municipios con contagios por lo que decidió implementar que las Secretarías de los Ayuntamientos de las localidades aledañas expidan una carta que precise la necesidad del ciudadano de ir a su municipio a realizar algún trámite, además solo permite que en los autos viaje una solo persona y cierres de negocios a temprana hora

San Pedro Garza García, el primer municipio que presentó un caso Covid, ha dispuesto filtros en sus accesos para impedir el paso de quien no tenga que hacer una actividad esencial en la municipalidad.

En General Terán ha llegado al extremo de encintar las bancas de las plazas públicas para evitar que la gente permanezca.

Montemorelos y Allende han retirado las bancas de plazas públicas

Monterrey, el municipio con más casos de esta cepa ha retirado con elementos policiales a los paseantes de la zona comercial Morelos y ha acordonado plazas públicas.

Guadalupe amplió la capacidad de filtros y exhorta a los automovilistas a no circular con pasajeros.

En Linares comenzó a restringir el acceso de personas a esta localidad desde la semana pasada.

El municipio de Zuazua decretó el toque de queda desde la noche de este viernes.

Apodaca instaló más centros Covid-19 y está dotando a los habitantes con cubrebocas

Cerco sanitario por parte de elementos de Seguridad Pública de Hidalgo en el km. 23 de la Carr. Monterrey – Monclova se implementó desde el 18 de abril.

San Nicolás anunció que implementaría multas por no usar cubrebocas.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: