El periodismo es un bien de servicio al público: Xanic

4c68aac4-526e-4fc3-9d5d-49c2e70dc408.jpg

La pandemia por COVID-19, una oportunidad para los medios de volverse relevantes en la vida de las personas, afirma Alejandra Xanic

La UNESCO, el Tec de Monterrey y el INAI, celebran el seminario digital “Pandemia, democracia y derechos humanos: nuevos retos en el periodismo”, en el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

CIUDAD DE MEXICO | Para entender cómo volverse relevantes en la vida de las personas, los medios deberían repensar cómo están construyendo las agendas informativas, y aunque los problemas que enfrentan se han agudizado con la pandemia por COVID-19, ésta también es una gran oportunidad para hacer ver que el periodismo es un bien de servicio al público, consideró Alejandra Xanic, Editora General de Quinto Elemento Lab, en el Seminario sobre libertad de prensa organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En la mesa de diálogo virtual celebrada este miércoles, la ganadora del Pulitzer enfatizó que, en este contexto de crisis sanitaria, el periodismo local o regional es crucial para ofrecer a las personas información que de lo que ocurre en sus comunidades que les permita saber cómo actuar, cómo protegerse y tomar decisiones.

El seminario sobre desinformación, seguridad de los periodistas y otros retos que la emergencia sanitaria impone a la libertad de prensa fue presidido por el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres; el Representante de la OMS/OPS en México, Cristian Morales; la Decana de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey, Inés Sáenz; y el Representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron.

Junto con Xanic, en el panel de discusión del Seminario digital “Pandemia, democracia y derechos humanos: nuevos retos en el periodismo” participaron Guilherme Canela, Jefe de la Sección de Libertad de Expresión y Seguridad de Periodistas de la UNESCO, la Comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra y Aurelio Collado, catedrático de la Escuela de Humanidades y Educación del ITESM. Alejandro Martín del Campo, también del ITESM, fungió como moderador en una sesión en la que participaron periodistas, académicos y estudiantes.

En su oportunidad, Guilherme Canela, coincidió en que los medios, sobre todo los locales y comunitarios, también se encuentran en riesgo de cerrar o de ser capturados por intereses particulares ante la falta de recursos para su subsistencia, afectando así a un entorno mediático libre y plural, por lo que convocó a reconocer la función del periodismo para las sociedades y a apoyarlo.

Canela explicó que, si bien la UNESCO ha detectado intentos de controlar la información o de suprimir el acceso a la información por diversos mecanismos, subrayó que la responsabilidad de atajar la desinformación masiva es también de los periodistas, verificando hechos, documentando casos, contrastando información.

Para Aurelio Collado, catedrático de la Escuela de Humanidades y Educación del ITESM, el reto de los medios de comunicación no sólo en encuentra en la batalla por la credibilidad, sino también en la formación de audiencias más críticas para que las personas tengan herramientas para seleccionar la información pertinente ante todo lo que se produce y emite en la llamada “infoesfera”.

Por su parte, la Comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra, señaló que es indispensable que los gobiernos garanticen los canales adecuados para que los medios puedan desarrollar su labor sin enfrentar agravios, con ética profesional, de manera inclusiva y responsable, pues “el ejercicio periodístico permite salvar vidas”.

Este fue el primero de una serie de seminarios, abiertos y gratuitos, que la UNESCO, el Tec de Monterrey y el INAI, organizarán a lo largo de mayo con el fin de apuntalar el periodismo valiente y sin favoritismos, así como la seguridad de los periodistas y la sostenibilidad de los medios de comunicación.

 

“Esta es una ‘sacudida’ importante a cómo los temas de la sociedad tienen que estar al centro de las agendas y que el mejor puesto de un periodo no tendría que ser el periodista de política, sino el periodista de salud y de educación”

Alejandra Xanic

 “Tener información clara, oportuna, veraz y de fuentes confiables es vital para que las personas […] puedan saber qué hacer, puedan saber cómo comportarse, puedan saber cómo protegerse […]. Los medios de comunicación pueden, entonces, contribuir a un cambio de comportamientos que ayuden a disminuir la propagación de la enfermedad y a no sobrecargar los servicios de salud”.

Cristian Morales

“En los próximos meses enfrentaremos insospechados retos de salud, educación, empleo, inclusión, de cohesión social y de preservación de los recursos naturales. Es vital, ante todo, proteger a los grupos más vulnerables como las mujeres, los adultos mayores, las comunidades indígenas […] Sin un periodismo ético y valiente, este trabajo de protección resultará más duro, más lento, más costoso para la sociedad”

Frédéric Vacheron

La Talacha Noreste


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
udemy course download free