Al Día

Exigen cancelar restricciones en horarios de transporte

Por Jorge Maldonado Díaz

MONTERREY | Al señalar que el Estado está violando la Ley de Movilidad al afectar los derechos de la ciudadanía, la bancada de Morena exigió al Ejecutivo estatal y al titular del Instituto de Movilidad cancelar las restricciones en los horarios del servicio de transporte público.

El diputado Luis Armando Torres entregó el exhorto en la oficialía de partes del congreso local, para que regresen los horarios regulares.

“Las restricciones en el servicio de transporte se mantienen, y con ello, las aglomeraciones al interior de los camiones, Metro y Ecovía; aunado a ello las largas filas para acceder al servicio de transporte público, esto pese a que en la Constitución se establece que cualquier persona en nuestro Estado, tiene para sí los derechos a la movilidad y salud, y que el Estado debe garantizarlo”.

“Incluso, en la nueva Ley de Movilidad en la fracción 4 del Artículo 134 dispone que deberá establecerse una red vial estratégica que garantice la movilidad en casos de emergencia en relación con el desplazamiento de personas y sus bienes en situaciones de caso fortuito, fuerza mayor o alteración del orden público, y justo estamos en una emergencia sanitaria, por lo que la movilidad de gente debe garantizarse y no es así”.

“El Ejecutivo no garantiza la movilidad de miles de personas y por el contrario, la restringe, afectando a segmentos de la población y causando también una afectación al derecho a la salud de la población, el derecho a la movilidad es contínuo, y no seccionado o paulatino, como ocurre hoy, por lo que demandamos cancelar las restricciones en el servicio de transporte”, expresó.

El legislador señaló que se debe de buscar una estrategia que evite aglomeraciones en el metro o en cualquier otro medio de transporte.

Torres dijo que con esa medida también se infringe la sana distancia ordenada por el Gobierno federal y el propio Estado, por lo que pidió que la Secretaría de Salud se pronuncie sobre ese punto.

Agregó que el artículo 134 de la Ley de Movilidad establece los lineamientos por los cuales se regirá el desarrollo del servicio de movilidad.

Expresó que la misma ley establece que es el Instituto de Movilidad el que tiene el deber de establecer una red vial estratégica y alternativa que garantice la movilidad de la población.

El diputado señalo que dicha estrategia es un error que ya han señalado con anterioridad, sin embargo, no han tenido respuesta por parte del poder ejecutivo.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: