Nuevo León

Propone MC legislar contra «Violencia Política de Género» 

Por Jorge Maldonado Díaz

MONTERREY | La Diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, presentó una iniciativa de Reforma a la Ley Electoral del Estado para contemplar la “Violencia Política de Género” y sus posibles Sanciones, la cual deberá ser analizada con carácter de urgente para que pueda ser aplicada en los comicios del 2021.

Se trata de modificaciones a 20 artículos de la mencionada Legislación que establecen sanciones que van desde la disculpa pública, hasta las multas económicas, la reducción de prerrogativas y al pérdida del registro de candidatos que incurran en esta práctica.

Dicha reforma forma parte de los trabajos a nivel nacional para sancionar la Violencia Política de Género y que incluyen modificaciones a cinco leyes, incluida la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual se contempla aprobar este martes por el pleno del Congreso del Estado. La inclusión de la Violencia Política de Género en la Ley Electoral representa la última de éste paquete de reformas.

“El día de hoy estoy presentando en la Ley Electoral para que se incluya Violencia Política, y se sancione, tenemos hasta el 30 de mayo, se incluye que se garantice la Paridad de Género, que se ejerza los derechos político electorales libres de violencia política”, señaló.

“No queremos que en las próximas elecciones se impida a unas mujeres sus derechos políticos, a votar, a levantar la mano… o que se utilicen contra ellas expresiones que degraden o denigren… estamos pidiendo que se analicen con carácter de urgente y estamos contemplando solicitar un periodo extraordinario para su aprobación”, añadió.

Así mismo la Diputada Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Karina Barrón, aseguró que Nuevo León es uno de los 9 estados de la República que aún no han aprobado la “paridad total” lo cual calificó como “una vergüenza”, y de no cumplirse con ello se le estaría faltando a las mujeres de Nuevo León que representan el 51% de la población del estado.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: