Al Día

Da la Suprema Corte golpazo a la «Ley Bonilla»

MÉXICO | Por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional la reforma de ley que permite la ampliación de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, denominada «Ley Bonilla».

La ponencia del ministro José Fernando Franco González Salas fue aprobada por el pleno del Alto Tribunal en sesión remota.

Las acciones de Inconstitucionalidad fueron promovidas por los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) Movimiento Ciudadano, de Baja California, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), demandando la invalidez de la reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución de Baja California, publicada en el periódico oficial de esa entidad el 17 de octubre de 2019.

Los once ministros de la Suprema Corte, votaron a favor de la ponencia del Ministro Jose Fernando Franco y de esta manera echa abajo la reforma del Congreso de Baja California que pretendía ampliar el periodo del gobernador Jaime Bonilla a 5 años.

Los ministros calificaron la pretensión de la Ley Bonilla como un efecto corruptor constitucional, un fraude  a la constitución con el objetivo de violarla, «este es un gran día para la democracia», coincidieron.

Jaime Bonilla termina su mandato en el 2021, y se deberá convocar a una nueva elección.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: