Reconocen labor de periodistas durante la pandemia

Periodismo-en-la-cobertura-de-la-pandemia.jpg

El Mecanismo de Protección Federal, externó su preocupación por el ambiente hostil, que afecta la seguridad y capacidad de las y los periodistas de realizar su labor.

CIUDAD DE MÉXICO | El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPPDDHyP) reconoció la importante y necesaria labor de defensa y fiscalización que llevan a cabo las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el contexto de la pandemia del COVID-19 en México y externó su preocupación por las medidas restrictivas que generan un ambiente hostil y afectan la seguridad y capacidad de las y los periodistas de informar y realizar su labor.

A través de un comunicado, el organismo refirió que el pasado 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la enfermedad por coronavirus COVID-19 como pandemia a nivel mundial. En consecuencia, se instó a los Estados a tomar las medidas de salud pública que fuesen necesarias dentro de su territorio para reducir el impacto a la salud y disminuir los índices de mortalidad.

En el marco de dichas medidas de salud pública, “la labor que realizan las y los periodistas dentro del territorio mexicano se incrementó, considerando las necesidades de comunicar información oportuna, certera y veraz a la población mexicana”.

Asimismo, agregó, las personas defensoras de derechos humanos han sido un parteaguas en los reclamos que acompañan al personal de salud pública, exigiendo contar con los espacios e insumos médicos necesarios para tratar la enfermedad.

El Mecanismo reiteró que, en tiempos de crisis, las medidas de seguridad deben continuar respetando, protegiendo y garantizando el libre ejercicio de los derechos humanos y su defensa.

Reconoció de igual manera, las preocupaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sobre medidas restrictivas que han tenido lugar en la región contra los medios de comunicación, el arresto e intimidación de periodistas y algunas declaraciones que generan un ambiente hostil que afectan la seguridad y capacidad de las y los periodistas de realizar su labor.

Luego de recordar que la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos constituyen una garantía para conservar la paz pública, el Estado de Derecho y la Democracia, especialmente en tiempo de crisis en la salud pública, el Mecanismo de Protección reconoció la importante y necesaria labor de defensa y fiscalización que llevan a cabo las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el contexto de la pandemia del COVID-19 junto con las autoridades, el personal médico, de enfermería, de emergencias y de mantenimiento en los hospitales de la República Mexicana.

De igual manera, invitó a la sociedad mexicana a continuar con el respeto a la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos en general y particularmente en el ámbito de la epidemia, con la finalidad de continuar recibiendo información y apoyando el respeto irrestricto a los derechos humanos.

 

La Talacha Noreste


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
udemy course download free