Al Día

Ganan 5 mil trabajadores de maquiladoras 350 por semana 

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tam. | Más de cinco mil trabajadores de las dos principales maquiladoras en esta ciudad, cumplieron seis semanas ganando 350 pesos a la semana, debido al paro de actividades económicas que se registra aquí como en el resto del país.

La secretaria general del Sindicato de las Maquiladoras APTIV I, APTIV II María Dolores Zúñiga Vázquez, sostuvo hoy una primer reunión con el Secretario General de Gobierno y de Desarrollo Económico para acelerar la reapertura de las maquiladoras porque los obreros están ganando solo el 50% de su salario pero con los descuentos que se generan por créditos de Fonacot o Infonavit, están recibiendo alrededor de 350 pesos a la semana.

“Estamos viendo la manera de cómo se va arrancar en las maquiladoras -por parte de los obreros- y nos estuvieron informando que ya se tuvo una reunión con los empresarios para arrancar el primero de junio”.

Entrevistada al exterior del Palacio de Gobierno, dijo que si bien es una fecha establecida por mandato, se espera que exista un proceso más rápido para regresar a laborar, principalmente por los ingresos de los trabajadores.

“Las empresas quieren arrancar antes, este próximo lunes, pero todavía no está autorizado”.

Los trabajadores, añade, requieren de apoyos y recordó que las empresas pararon, en un principio, porque no había requerimientos y no por la declaración de emergencia.

No se les ha pagado el cien por ciento de su salario desde que cerraron hasta ahorita y hay intenciones de demandar a la empresa para que pague la diferencia.

“Hasta este momento, no se ha podido hacer nada porque la Junta de Conciliación y Arbitraje está cerrada”.

Algunos trabajadores tienen que pagar la luz, comprar gas, pagar el agua y con ese salario no se puede hacer mucho.

La Kemet sigue trabajado en Ciudad Victoria porque fue declarada esencial, al fabricar capacitores para equipos respiratorios mientras que en la APTIV I, APTIV II cerró y con ellos 5 mil 300 obreros en las dos plantas.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: