Entre LíneasOpinión

…Y eso que no hay cerveza…

ENTRE LÍNEAS

…Y eso que no hay cerveza…

Por Miguel Ángel Aguilar Rodríguez

 

La cada vez más evidente desinformación veraz y honesta por parte de las autoridades sanitarias iniciando por el mismo presidente de la república ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR respecto a las cifras de casos positivos, negativos y defunciones por el coronavirus en el país, ha propiciado la inmensa propagación de falsas noticias que de una u otra manera provocan más pandemia que la misma producida por el COVID 19.

Las cifras dadas a conocer diariamente por el vocero nacional HUGO LOPEZ-GATELL siguen siendo sumamente cuestionadas por expertos y especialistas no tan solo a nivel mundial sino ahora se hace de manera profusa en el ámbito nacional por parte de prestigiosos epidemiólogos y conocedores del tema.

Sin embargo lo más grave del tema es que el vocero autorizado, sigue sin variar absolutamente en nada respecto a los informes que a diario emite a todo el país confirmando de paso, lo que es un secreto a voces, que no es otra cosa que atender a píe juntillas las instrucciones que le dictan desde la oficina principal de Palacio Nacional.

Todo ello sin contar los constantes cambios hechos por el presidente LOPEZ OBRADOR en torno al manejo de la crisis sanitaria que tiene en vilo al país, ha ocasionado mayor incertidumbre en la forma de contener, prevenir y acatar las medidas preventivas impuestas por el gobierno de la república.

Caso concreto es el anuncio hecho en días pasados donde llama a “nueva normalidad” echando abajo las “estrictas” medidas que él mismo había anunciado al inicio de la contingencia.

Tal comunicado ha relejado los cuidados de la ciudadanía pero sobre todo ha ocasionado que comercios, restaurantes y grandes empresas hayan aperturado así sea de manera parcial las actividades propias de cada ramo.

Peor el asunto pues LOPEZ OBRADOR ha dicho que los estados tienen cierta libertad para operar algunas cuestiones dejándoles implícitamente la responsabilidad de lo que pudiera pasar.

Este apenas un ejemplo de las constantes decisiones que el mandatario federal toma y cambia de acuerdo su punto de vista, más enfocado a hacer política, que en atender la salud pública de los ciudadanos como ha sido evidenciado en innumerables ocasiones por conocedores del tema.

A todo ello hay que añadir aparte de la pandemia de la desinformación otras desatadas como la inseguridad, la ola de atracos que día a día aumentan de manera exponencial, la violencia intrafamiliar que de acuerdo a cifras reales se ha incrementado hasta casi un 70% aunque LOPEZ OBRADOR las sigue desestimando.

En este último punto habría que agregar un dato relevante, ciertamente la violencia existía de manera importante sin embargo debido al confinamiento impuesto por la autoridad sanitaria que pasa de los dos meses, se ha elevado el número de casos en forma alarmante.

Y eso, que va para el mes que no se expende cerveza y otras bebidas embriagantes en muchos lugares del país y como bien se sabe, el alto grado de consumo de alcohol provoca afloren todo tipo de emociones entre ellas, la frustración y el

envalentonamiento que, aunado al “encierro”, ocasionaría indudablemente que los datos fueran escalofriantes o hasta mortales, por decir lo menos.

En otras cosas han sido varias las reuniones que han sostenido los gobernadores de Durango, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Michoacán quienes conforman el llamado grupo del noreste, que ya desde la óptica gubernamental del país, se les comienza a ver como un bloque político-electoral con los arrestos necesarios de competir con los más “picudos” en próximas contiendas electorales.

El asunto toma vital relevancia habida cuenta que poco a poco se suman más gobernantes contagiados por la poca aplicación de la federación a los problemas presupuestales que tienen en sus respectivos estados, lo que ha ocasionado se unan en contra suya por la inexplicable política de hacer oídos sordos.

En ese sentido habrá que estar muy al pendientes de la reacción o señal que seguramente habrá de enviar a través de sus “allegados”, el mandamás de la política en el país.

En otro punto mientras en el IETAM tenían urgencia por nombrar al nuevo Secretario Ejecutivo tanto que hasta la toma de protesta la hicieron de manera virtual, en el Congreso del Estado los diputados siguen de hueva, para ellos, no es “esencial” tratar los asunto de sus representados en plena pandemia, pero que tal repartiendo “apoyos y despensas” a diestra y siniestra aprovechándose ahí si, de la contingencia.

En tanto a juzgar por los hechos el vocero de Seguridad Pública LUIS ALBERTO RODRIGUEZ JUAREZ sigue errando, el presunto robo del cajero automático ubicado en pleno corazón de la capital del estado parece ser irrelevante pues a decir suyo, como estaba supuestamente sin funcionar, que se pudieron llevar los amantes de lo ajeno.

En ese sentido alguien debe decirle que no es tanto lo sustraído, sino el cinismo de los ladrones de actuar y robarse un artefacto en mero centro de Victoria. Correo: maguilar96@hotmail.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: